viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz Año 2011


Con todo cariño les desean

Nelson, Nelson jr y Sebastián

viernes, 24 de diciembre de 2010

Saludos navideños de la Familia Leonetti Parra

Familia, aprovecho este espacio para enviarles a todos mis parientes nuestros saludos y desearles unas muy lindas fiestas.
Auguro a todos Uds. que la paz y la luz del Señor esten en vuestros corazones,ahora y siempre.
Renato, Stefania, Francesca,Mariana.

jueves, 23 de diciembre de 2010

SALUDO NAVIDEÑO

FELIZ NAVIDAD A TODA LA FAMILIA PARRA CHAVEZ Y SUS DESCENDIENTES Y QUE DIOS LES REGALE AMOR Y FELICIDAD PLENA.


LES DESEAN DE TODO CORAZÓN

JOSÉ, ANA MARÍA, CAMILA, VALENTINA, DANIEL, ÁNGELA Y JOSE IGNACIO

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Saludo navideño de Nano

jueves, 16 de diciembre de 2010


ENCUENTRO EN BUIN

EL ABRAZO

09.01.2011 Casa Dario y Marcela

Volviendo al origen de los encuentros.

Interesados llamar 95396207 para confirmar

martes, 14 de diciembre de 2010

Recuperé el Blog

Después de muchos correos con google, logré recuperar mi cuenda gmail y también el blog.


Espero que volvamos a usarlo como antes

Un abrazo a todos

jueves, 21 de octubre de 2010

A seguir con la tradición


Primates invito a continuar con la tradicional visita a Lumaco los 1° de Noviembre.


Este 30 de Octubre viajaremos a nuestra tierra para continuar con la tradición de nuestros queridos Parra Chavez.

jueves, 7 de octubre de 2010

LOS PENQUISTAS Y ALGUNOS OTROS ESTAMOS DE DUELO

¿Alguien se acuerda de ella?
Los recibió con alegria a todos ustedes

lunes, 30 de agosto de 2010

Matrimonio Angela - Fernando

El 28 de Agosto se casó Angela con Fernando
Angela Hija de Nancho e Isabel, mi sobrina y ahijada

Aquí algunas fotos
Lo pasamos super. Excelente fiesta, música muy buena
Fiestas como las del Sur







martes, 24 de agosto de 2010

Nació Enzo Riccardo Mascetti Parra

Nació ayer 23 de Agosto de 2010

Hijo de Vania y Piero

La familia te da la bienvenida

miércoles, 11 de agosto de 2010

Hoy 11 de Agosto Mi papa cumpliría 98 años


Aquí los hitos de su vida


Un abrazo papá

martes, 20 de julio de 2010

Grupo Lumaco en Facebook

Los que quieren unirse lo pueden hacer aquí

viernes, 25 de junio de 2010

MUNDIAL

Pasamos la primera ronda, pero el cacho del toro entró por atrás del indio pícaro.


El lunes 28 Chile tendrá un tridente de ataque con Sánchez, Suazo y Bosejour, pero Brasil entrará por ELANO

jueves, 24 de junio de 2010

Me Carcurizo Cristián Warnken Jueves 24 de Junio de 2010

Lean esto y .........comenten

Cristián Warnken
Jueves 24 de Junio de 2010
Me carcurizo


Cristian Warnken.jpg

Me “carcurizo”, la emoción me nubla la cabeza y no quiero verla, no quiero ver la pelota en el área de Chile, me malacostumbraron a verla siempre cerca de la otra red, ojalá prisionera, clavada como bandera entre los palos de los otros, no importa cómo se llamen ni a qué continente pertenezcan.

Es que esto es más que una pelota y una docena de hombres corriendo detrás de ella. Éste es el mar de Chile que se levanta y se convierte en cielo, como en un poema de Zurita. Esto es el acabose de las cordilleras, esto es el desierto florido, arrebatado por una inaudita primavera. La primavera del alma de Chile, del ser que teníamos escondido en el patio trasero, pero que ahora estalla y lo hace sin condescendencia ni piedad, porque somos otra vez los guerreros mapuches en una guerra de fronteras, atacando por todos lados, poniendo en aprietos al enemigo, sorprendiéndolos, “estos indios tan bajos y con tanta garra, joder”. Mañana los haremos morder el polvo porque llevamos su sangre, pero transcurrida por estos ríos y estas piedras. Porque nos robaron el oro, pero nosotros les robaremos la pelota. Porque nadie para a Chile cuando se desborda a sí mismo, cuando se hace diluvio, cuando todos los faros de este extremo sur se encienden, cuando no nos achicamos, sino que nos alzamos como cumbres y nos hacemos bosques de hoja perenne y volcán. “Chile es fuego” tituló días atrás el diario español El País. Sí, Chile es volcánico y nuestra dulce lava está quemando los pastos de Sudáfrica. Somos un fuego que abrió los frígidos candados del cantón suizo, un fuego indio que puede arruinar mañana el refinado juego de la engreída patria madre.

Sí, sé que me excedo, que exagero, que me carcurizo a veces. ¿Es que la euforia y la pasión de Carcuro y la sapiencia eterna del “Sapo” Livingstone no merecían acaso una Roja como ésta? Mal que mal somos un país que ha sabido sacar la voz con sus grandes poetas, un país de gente pequeña, tímida, dulce, pero que cuando se encuentra con su destino gabrielea, pablea, vicentea, violetea, gonzalea y nicanorea, y sabe derrotar su atávica vocación por la derrota, y conjurar la fatalidad, y “la culpa la tiene el árbitro”, y el “será de Dios”. Chile será de Dios, cuando nosotros seamos dioses en la cancha y lo estamos siendo, Chile será eterno como sus nieves eternas cuando dejemos de llorar y hagamos llorar a los otros, cuando flameemos en todas las canchas como una sola bandera.

Creamos y creemos, sintamos con convicción que el mapa se dio vuelta, y Chile está arriba y no abajo, creamos en que jugar es lo más serio, tomémonos en serio por una vez, como lo han hecho los grandes creadores de esta patria. Dejemos atrás la chunga, el pillaje, la pequeñez, “piñisquemos” la grandeza, enamorémonos de su textura, de su olor.

Al terminar estas palabras les pido, señores oyentes, me permitan homenajear sin tregua y sin medida al más grande director de orquesta de la patria de las últimas décadas. Digámoslo con todas sus letras: sin el profesor Bielsa, todas mis palabras serían solo “letras” muertas. Nos faltaba una obra grande para llegar al Bicentenario, una que los que conducen los destinos de Chile no pudieron levantar en estas décadas, porque perdieron y siguen perdiendo el tiempo entre farándulas, ahogándonos en un mar de fatuas promesas. Bielsa, en cambio, se levanta como el nuevo padre de la patria, un padre riguroso, pensante, serio, sobrio, sólido. Él es nuestro Andrés Bello del fútbol, nuestro Portales en la cancha, él puso orden en el gallinero, él nos cambió el pelo y la piel y el alma.

Me “carcurizo” de nuevo, me pongo de pie, me arrodillo como indio agradecido ante el gaucho milagroso y, sin vergüenza y con la razón y la fuerza, tengo todo el derecho a gritar, esta vez sí que sí, y avalado por una excelencia de verdad y no una excelencia a medias: ¡Viva Chile, m....!

martes, 22 de junio de 2010

CHILE - ESPAÑA

Chile 1-Suiza 0. Una imagen vale mil palabras

Pronósticos contra españa


Cómo creen que nos ira contra los españoles??

Opinennnnnn

Predictor del Mundial

Este predictor se actualiza automáticamente con los resultados de los partidos.


Opciones

- Pronóstico de éxito: marcarla opción y da la probabilidad
Posibilidad de pasar a la segunda ronda
Posibilidad de llegar a cuartos de final
Posibilidad de llegar a semifinales
Posibilidad de llegar a la final
Posibilidades de ganar la Copa del Mundo

- Predictor de Partido: Seleccionar los equipos y da las probabilidades de cada uno

- Prónostico del oponente: Si salemos primero o segundo, entrega quienes son los oponentes más probables en las siguientes etapas.

- Pronóstico del grupo: la probabilidad del equipo de lalir 1,2,3 o último

Saludos

sábado, 19 de junio de 2010

PARRA CHAVEZ: LA SIGUIENTE GENERACIÓN


ESTIMADOS FAMILIARES




Hoy 19 de junio a las 06:40, parece, hizo su entrada triunfal Emilia, representante de la próxima generación de nuestra familia. Lo hizo justo el dia de nacimiento de su bisabuelo el tata Hernán como un homenaje pienso yo y un gran regalo a mi hermana Nona, la primera abuela de la familia Astudillo Parra, y a mi sobrina Cintia la flamante madre de esa criatura.

Sobrina nieta eres muy bienvenida a nuestra familia.

Felicitaciones a Cintia y que se recupere pronto.

Y yo, ¡¡soy tio abuelo!!




jueves, 17 de junio de 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

¿Cómo nos ira con Suiza???

En vista de los partidos jugados....


opinennnnnnn......


miércoles, 2 de junio de 2010

Nuestra Mimí

Aunque mis recuerdos, a través de la mirada de un niño, no sean precisos y pueden haber grandes pérdidas al trasladarlos al presente, sin embargo, hoy la tengo claramente en mi mente y ya a medio siglo de su desaparecimiento en la forma física pero no en el espíritu, y a pocos días de un terremoto devastador, como si ambos acontecimientos fueran una señal para que la conservemos en nuestros pensamientos. Su figura era delgada en su estatura menuda, atildada, vestía rigurosamente de negro, porte digno, tez trigueña, facciones correctas, ojos café claros de mirada bondadosa, sin malicia y con un resplandor que irradiaba autoridad. La grandeza de su alma se fundaba en la cantidad de sus virtudes; artista en las labores del tejido, conversadora fina y de vocabulario fácil, utilizando siempre un lenguaje decoroso y nos daba verdaderas lecciones de fe dirigiendo todas las tardes las oraciones en el altar erigido en casa, especialmente durante el mes de María, preocupada también de lo que debía prepararse para las comidas. Exigente en la educación de los hijos; los domingos en la tarde, cuando los cinco hijos mayores viajaban a lomo de caballo a Traiguén para continuar sus estudios, enviaba como contribución a su hermana Prosperina por la ayuda que recibía, aves, huevos, frutas y legumbres; en una ocasión uno de los hijos se devolvió aduciendo que su caballo era malo, y la Mimí al no encontrarle la razón le dio con una varilla al animal, y le dijo ¡se va inmediatamente a estudiar!

Su gran temple se demostró en aquellos lejanos tiempos y con sólo dieciséis años de edad, cuando tomó la firme decisión de casarse -contra la voluntad de su familia- con nuestro Manuel Artemón, un agricultor propietario menor y con el doble de su edad, pero su recia estampa y altura moral eran sus antecedentes que la conquistaron para toda la vida. Ella a salvo de toda vanidad, se dispuso a envejecer a su lado, sin ambiciones y en el lugar elegido, donde crearon una gran familia cuyo linaje se ha mantenido en el tiempo.

Traigo a la memoria aquellos solemnes domingos cuando desde muy temprano nos preparábamos para asistir a la misa y los chiquillos de entonces nos exponíamos a las exigencias de las tías Eli, Guille y la Mimí que con aquella paciencia que le caracterizaba me elegía para tratar de doblegar mi rebelde pelo a punta de gomina y otros artilugios. Después del culto, recibíamos la visita del señor cura, y a soportar las largas conversaciones entre el abundante almuerzo -en que predominaba la cazuela de ave, las humitas y los choclos con mantequilla- y, la once con rosquillas; ceremonia que se repetía invariablemente todos los domingos.

Había momentos en que sentía dolores intensos debido a tres soplos cardíacos que sobrellevaba con valor; en esos momentos todos nos desesperábamos y en especial el tío Carlos, quién con gritos guturales corría en busca de jugo de limón; la Mimí se lo bebía puro, en pequeños sorbos y la calma llegaba lentamente; el limón, agüita de las Carmelitas y toronjil no podían faltar en la casa de nuestros ancestros. En las tardes, luego de la siesta leía diarios y revistas como la Rosita, el Vea y el Fausto que releía permanentemente. Le fascinaban los helados y el chocolate; en cuanto a la fruta prefería la sandía y era famosa la competencia entre los tíos del norte por llevarle la más bonita.

Su prematuro deceso, en las primeras horas de aquel fatídico sábado cuatro de junio de 1960 (no cumplía aún los setenta años) fue sin duda debido al peso de largos años de sacrificios, en que la vida le pasó por dentro y donde la enfermedad y la muerte rondaron en aquel hogar desde temprano; primero el pequeño Daniel, luego la enfermedad de Carlos, el asesinato cobarde de Manuel, el trágico accidente de Sergio y finalmente el fallecimiento de su amado esposo.

No puedo dejar de recordar en estos momentos a nuestro gran referente, el abuelo Artemón, quién en un escenario de dramatismo presentía que su enfermedad era terminal, sin embargo, en ese momento supremo no sentía miedo sino una profunda sensación de aflicción al pensar que iba a dejar a su adorada esposa en una situación desmedrada, sola en un pueblo que no ofrecía ventajas, sin una pensión que la consolara, con hijos todavía en edad escolar y tantas cosas que dejaba sin terminar. Su muerte trajo como consecuencia el desconocimiento de algunas sociedades en ovejas y vacunos que él mantenía con mapuches y también con el inefable Gumersindo; de ahí el rencor hacia ellos que adquirió el tío Carlos.

Sin embargo y pese a todo, hubo muchos y grandes momentos en que reinó la paz y la felicidad en aquella, la generación de nuestros padres, luchadores todos por un porvenir mejor, honrados y formadores de hogares estables y prósperos gracias al entrañable Artemón y fundamentalmente a nuestra esforzada y amada Mimí. El recuerdo a esa madre, cuya veneración rayana en la idolatría, la hizo adquirir para los tiempos venideros de una especie de aura de leyenda, nos permitió heredar el amor conyugal incluso hasta después de la muerte, el amor por la familia y por el prójimo. Su recuerdo vive, para hacernos sentir que no estamos solos, que somos sus hijos, y sin duda, es el ángel de la guarda de la familia.

Nano (un histórico)

martes, 18 de mayo de 2010

NOTICIA

Familia:
Quiero compartir con ustedes que desde hace un tiempo me tracé el objetivo personal de llegar a los 50 años sin tener alguna cosa pendiente de lo que he realizado hasta la hora en el transcurso de mi vida.
En eso estan los hitos de mi confirmación en la religión Católica, que logré el año pasado siendo un tema que cobraba mucha importancia en mi vida espiritual y terminar mi segunda carrera profesional que era la Ingeniería Eléctrica comenzada en la Universidad de Antofagasta allá por el año 1988 y de la cual egresé el año 1992.

Algunos de ustedes saben que cumplo 50 años el 21 de mayo y les anuncio ayer 17 de mayo, a cuatro días del plazo autoimpuesto, rendí mi examen de grado para optar al título profesional de Ingeniero Civil Electricista siendo éste aprobado con nota 6,2. Este hito en mi vida se demoró 17 años en resolverse, pero al final del día lo cumplí.
Hoy me siento más tranquilo ya que podré vivir sin tener que pensar en lo que quedó inconcluso lo que me permite trazarme nuevas metas a partir de ahora.

De esto quiero agradecer a Ana María, mi esposa, mi hijas e hijos y a mis padres (ambos) por todo el apoyo prestado, que no fue menor.


Eso quiero compartir con todos ustedes.


José

viernes, 7 de mayo de 2010

Nuevo Profesional en la Familia


Nelson Parra Krahmer recibio hoy la noticia que aprobó el examen de grado, último requisito para ser Ingeniero Comercial.

Muchas felicidades y éxito

lunes, 26 de abril de 2010

SILENCIO

SILENCIO


Ayer caminé por la vida

Y no escuché nada

Soñé que alguien estaba

Pero no escuché nada


Ayer pensé que la vida

Debe ser escuchada, traté de oír al amigo

Pero cual fue mi sorpresa

Volví a no escuchar nada


Lo último que supe del racimo de uva

Fue de una reunión en Champa

Pero todavía tengo dudas

Porque todavía no escucho nada.


De mi familia nada escucho

Al parecer se han ido al limbo

Quienes son los idos?

O seré yo el sordo?


La familia esta fundada en la Viña

Por Parra es conocida

Pero el parrón perdió su fuerza

Uvas dulces y amargas tuvo la última cosecha


Hubo una cosecha que tuvo la mitad

De riquísima uva, dulce y jugosa de la que un excelente mosto aparece

La otra mitad fue uva amarga

De cuyo mosto no sabemos


El fruto de la parra ha declinado

La viña esta reseca

Si el riego no aparece

La uva pronto será pasa.


La pasa sirve para la memoria

Pero ¿Qué memoria habría?

Si la vid esta vacía

No hay sarmiento que aparezca

Y la próxima generación se olvida


El riego no puede ser uno

Porque si el pozo se seca no hay agua

Vale entonces crear nuevos pozos, pozos frescos

Para así mantener la viña

jueves, 25 de marzo de 2010

Mini encuentro Buin casa de Claudio

El domingo 21 de marzo nos juntamos en casa de Claudio, en el evento llamado "La Réplica"


El Menu fue:
Consomé de gallina soltera.(con ají verde a elección)
Humitas
Empanadas de pino y queso
Tallarines al pesto
Ensalada a la chilena
Pebre
Pastel de choclo
Pastelera
Mote con huesillo
Sandia y melon
Pan amasado
Mermelada casera
Replica
Vino tinto
Helados.

Las carnes no se sirvieron ya que los comensales acusaron problemas de salida de ombligo.

Se establecieron contactos telefónicos con Tio Guillermo, Vicky, Cecilia y Chela(que se le canto el cumpleaños feliz).

Se acordó organizar un nuevo mini encuentro en la casa de Mario y Amparo que se autodenominará el nombre más votado, de la siguiente lista.
Donde la falla
La falla de Champa
Zona cero
Zona de replicas

La fecha propuesta es el viernes 2 de abril. Desde ya inscribirse

miércoles, 17 de marzo de 2010

Les presento a Maria Josefa Ochocomaocho Parra Fermandois Richter, Alias la sísmica

María Josefa con su abuela materna

Hija de Miguel y Carolina. Nació hoy a las 13:35 horas, en Concepción.
Felicidades a la mamá y el papá, los hermanos y hermanas...

Miguel desea hacer un especial reconocimiento y agradecimiento "para nuestra prima Cecilia Aravena Parra, que ha sido un aporte fundamental en el nacimiento de mis 4 hijos, y muy en especial en este debido a las condiciones en que ocurrió por el terremoto."

sábado, 13 de marzo de 2010

Relato Moncho

Remembranza

En los días finales de febrero del 2009 fue posible para mi viajar a Concepción, en este caso con el propósito de trasladarnos a Lumaco y poder ver el estado de las sepulturas de nuestros padres, hermanos y tías de modo de cumplir con el acuerdo de sellar una parte de la historia y dejar en ese lugar del campo santo un entorno suficientemente acondicionado para que las generaciones venideras observen con dignidad la historia de la familia.

Hidalgamente, debo reconocer que esta misión recayó integralmente en Gladys, a quien reconozco su empuje y además que su gusto que obedecía a una idea original. Con anterioridad se había producido el deceso de mis hermanos Ricardo y Tulio, quedando solo Gladys y yo. Debido a mi situación de salud que me afecto varios meses del 2009 no pude estar físicamente presente y debí confiar en mi hermana menor la consecución de los objetivos por lo que la impresión que he tenido tras la visita al cementerio de Lumaco ha sido de tranquilidad y satisfacción, presiento que en este sagrado lugar esta un lugar de encuentro y oración de la familia. Donde de alguna manera puede proyectarse la vida y proyectos de las nuevas generaciones. Mi alma se lleno de paz al sentir la tranquilidad del sueño eterno de los que ya se fueron que nos transmitían su propia felicidad y solo se me ocurre agregar la palabra Sueña a través de toda la tumba.

De vuelta a Concepción con Gladys, Marcela y Juan Carlos, quienes fueron vitales en la realización del cometido, llegamos a San Pedro de la Paz y nos dispusimos a descansar con un sueño reconfortante, cuando se produjo este terremoto verdaderamente terrible cuyo epicentro como sabríamos mas tarde fue cercano a esta localidad. En el dormitorio donde nos hallábamos Gladys, nuestro sobrino Ivan y yo, sentimos el pánico pertinente mientras caían vidrios y otros elementos alrededor de nosotros. El susto de Gladys queda patente en mí cuando repetía mamita….. mamita; tal vez trayendo a la mente el recuerdo del sismo de 1939, en los cuales éramos protegidos por nuestros padres, y nosotros los menores nos ocultábamos en las “polleras” de nuestra madre, junto a algunos de mis hermanos. Me parece absolutamente comprensible la expresión “pollera”, pues es lo mismo que hacen los pollitos ante cualquier hecho que los atemorice, así mismo también recuerdo a su lado a nuestro padre imperturbable, esperando el momento postrero.

Esa imagen me trae a la mente el concepto de héroe, y en nuestra familia a mi entender existen muchos en el privilegio de mis recuerdos, pero volviendo al momento presente hago un recuerdo emocionado de los hijos de Gladys. Para este ultimo terremoto estaba yo muy lejos de los míos, pero posterior a este evento de la naturaleza todos ellos estuvieron allí, incluyendo a Eleonora que viajo desde el Sur como así mismo a José quien viajo desde Santiago acompañados por Camilita y Alvaro, ambos a las pocas horas del sismo mayor desplazándose por carreteras y caminos que fueron destrozados por este enorme movimiento sísmico, todos ellos allí estaban con nosotros y me provocaron expresar acción de gracias y es así como saque de mi bolsillo el pañuelo herencia de mi madre, nosotros los sobrevivientes de la familia Parra Chávez realizamos una bendición particular de la familia de Gladys la que extendimos a toda la familia, considerando de manera especial a nuestros hijos.


Victor Guillermo Parra Chávez

Marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010

Se Viene Se Viene Se Viene

Encuentro regional en Buin 21 de marzo 2010

Están todos invitados los que quieran venir...
Los temas logísticos ya estarán claros.. será con una pequeña ( pequeñísima ) cuota de dinero y una gran cuota de amor.

Por favor confirmar asistencia


TaTaTa Tannnnnnnn



La naturaleza en Chilito ,

La naturaleza en Chilito , de tarde en tarde nos trata con severidad y en ocasiones nos arrasa con un cataclismo mayor, como ahora, pero eso debe verse como una natural compensación a las innegables bondades que ella misma nos ha prodigado desde siempre y en abundancia en este apartado país del planeta tierra.

Ahora si son verdaderos Chilenos les dije a mis dos hijos, luego del terremoto de descabellada magnitud que nos golpeo esa madrugada, porque su generación aun no había sido marcada por un sismo de esta envergadura por la que todo Chileno debe pasar una o mas veces a lo largo de su vida y ahora saben –les comente-, que por el resto de sus existencias tendrán que vivir con la única certeza de que esto, en algún punto de sus vidas volverá a suceder .

Nada alentador, podra parecer, pero es algo que forma parte de nuestro ADN cultural y debemos vivir con el a pesar de los pesares.

Pero esta naturaleza que nos golpea, no lo hace de manera irracional, sino que nos avisa sin escatimar recursos por diferentes medios, y con mucha antelación, solo que estamos tan ocupados de lo nuestro, que miramos nuestro entorno pero no vemos realmente las cosas como son… Solo hay que ser buen observador y los científicos, por supuesto si que lo son.

Estaba yo acampando dos días antes de nuestra reunión familiar en Quellon, en la reserva forestal Federico Albert de Chanco, cuando en la noche se me ocurrió llamar a mi primo Hernán al que le comente en donde me encontraba. Tras una pausa en el teléfono me dijo lo siguiente: “Primo, si siente usted temblar con fuerza, dispone de 12 minutos para buscar una altura superior a 25 metros, porque sabemos que va a ocurrir pronto un evento sísmico de gran magnitud con tsunamis en toda esa zona”. No le quise comentar esta información a Amparito, pero me dormí imaginando las posibles rutas de escape, mientra el mar se hacia oír retumbando a poca distancia desde donde me encontraba.

Luego de nuestra reunión mencionada, tuve que ir a dejar a mi mama, a Coronel, porque ella insistía a ver a sus hermanos e iría sola de todas maneras, a pesar de su edad como era nuestra preocupación, así es que decidí pasar a dejarla a casa de un hermano, continuando yo mi itinerario. Permaneció ahí, hasta que luego de una semana de mar agitado, pudo por fin cruzar a la Isla Santa María, desde donde se comunicaba con nosotros por celular notándola feliz de estar en su tierra con su hermana. Pocos días después, de forma inesperada, decide retornar a Buin, provocando nuestra extrañeza, ya que aun le quedaba mucho clima bueno y nada la apuraba a volver desde un lugar en el que se encontraba feliz. “Es que el mar estaba muy agitado por todos lados y eso no es normal y algo malo va a pasar”, nos respondió con su sabiduría de gente antigua observadora del mar y que por eso se vino anticipadamente. Una observadora de la naturaleza.

De esa manera yo disponía de dos fuentes de naturaleza diametralmente opuestas que me estaban avisando lo que sucedería, y buscando más a fondo, en los pormenores de lo cotidiano en las semanas previas, había mas elementos apuntando en la misma dirección. Por eso digo, que si prestáramos más atención, sabríamos muchas cosas que pasamos por alto.

Por ultimo ha de saber la familia que en el año 2004, el primo Hernán presento un estudio desde la universidad de Concepción, a las autoridades de la ciudad, en donde se les ponía en antecedente de la inminente ocurrencia de un sismo destructor, respaldado por seria información proveniente del mundo científico, y en el que se les proponía un plan de manejo para preparar a la ciudad de los embates de un terremoto de gran magnitud, que se produciría en cualquier momento. Las autoridades de entonces, como es sabido hicieron caso omiso de esta información, en una manifestación mas de lo que realmente somos como país tercermundista, lejos del sueño de nación desarrollada que la farándula social y política de las últimas décadas nos ha hecho creer.

Felicitaciones a Hernán por su trabajo

Grande la familia toda, que con algunas magulladuras salio delante de la devastación de esta cataclismo de proporciones bíblicas.

.

Un fuerte abrazo solidario a todos los familiares que la han pasado mal.

Mario Parra

sábado, 6 de marzo de 2010

PÚBLICOS AGRADECIMIENTOS

Estimados familiares:

Quiero hacer presente el agradecimiento a la providencial estadía del tío Guillermo en nuestra casa ya que ello permitió que mi madre tuviera apoyo de la persona más querida por ella en esos traumatizantes momentos del terremoto.
En la casa de mi madre está viviendo Hernán, pero le fue imposible desplazarse del segundo piso a donde ella dormía.
También hago extensivo el agradecimiento a la participación de Iván, hijo de Nona, ya que le dió el apoyo necesario a Hernán en la protección de la familia y la casa durante el terremoto y posterior ataque desatado de los monos que pretendieron saquear nuestro barrio.

Nuestra familia Astudillo Parra no tuvo problemas serios ya que todos estamos bien.

Gracias

sábado, 27 de febrero de 2010

Estado de nuestra familia

Por favor poner qui el estado de cada uno de nosotros ya que la comunicación es complicada.


POR FAVOR REPORTARSE

jueves, 25 de febrero de 2010

miércoles, 24 de febrero de 2010

Resabio de algo no mostrado en el encuentro

Debido a que no tuve oportunidad de hacer mi presentación en el encuentro de Quillón, ahora publico el resultado de mi trabajo de búsqueda de pruebas efectivas de nuestros ascendientes.
Este se me quedó en el tintero y ahora lo comparto con la familia.
Solicito a Javier modificar lo que corresponda en el árbol genealógico.




martes, 23 de febrero de 2010

Foto de un anacronismo


Parientes:


Esta es mi última entrada al Blog y lo hago como homenaje a mi Madre y mi abuela Mimí que según se muestra a mis ojos se funden en una misma imagen.
La foto pertenece a Marcela.


sábado, 20 de febrero de 2010

Un personaje inolvidable

En la época estival es cuando recuerdo con nostalgia a nuestro tío Víctor Aravena. Aunque algo hosco, era un personaje realmente evolucionado para estos tiempos, auténtico, irreverente, sin el pecado de la ambición ni el de orgullo, tan desmedido en muchos de nosotros; en su quehacer diario no actuaba con formalidades, diplomacia, dobleces ni hipocresías y no conocía el significado de la palabra “tensión” en su acepción moderna de ansiedad. No era hombre de iglesia, y se mantenía alejado de todo ruido y de todo estrépito. Aunque pareciese ser que algunas de estas características no fueran precisamente cualidades ¡si lo son! En suma era como suele decirse en la jerga popular, “todo un tipazo”.


Se allegó a la familia desde siempre, fue muy querido por sus cuñados y respetado por sus pares, sin embargo, con el tío Carlos mantenía diferencias insalvables por desacuerdos en las diversas actividades relacionadas con el trabajo de la quinta y también diferencias políticas, los que se fueron ahondando con el tiempo y siempre rivalizaban en torno a quién dejaría éste mundo primero.


Políticamente era un progresista e incondicional partidario del ala izquierda del partido radical, y un apasionado defensor de sus ideas políticas, allendista de toda la vida hasta en los más difíciles momentos.


Dueño de una salud de hierro y se sabe que el mal genio (que él proveía en abundancia en la mañana cuando insultaba debidamente al alimentar a los animales, con un lenguaje poco académico) es un signo de buena salud; parecía ser que era el único modo de entenderse con ellos. No tenía vicios marcados, sólo en ocasiones fumaba tabaco o se servía alcohol con algo de exceso. Fue un hombre feliz, machista por naturaleza pues según su punto de vista, hacía lo que consideraba correcto al desempeñar las actividades propias de su género, jamás discutía pero tampoco aceptaba intimidaciones y eso se debía, sin duda, a la inteligencia de la tía Eli, que sabía muy bien como tratarlo, claro que, a veces la colmaba un poquito. Era fuerte y nada sentimental y la única vez que creo haber divisado un asomo de lágrimas de emoción en aquellos ojos azules, fue cuando nació su hijo Víctor Manuel.


Vestía despreocupadamente y disponía de un humor negro, natural, punzante, dueño de frases y chascarros célebres y variados, cuyas “salidas” causaban hilaridad en los que lo rodeaban.


Era el proveedor principal de la casa-quinta, pues sembraba un pedazo pequeño de terreno llamado “la isla”, con maíz, papas, melones, sandias y toda la parte alta, con trigo, por tanto, gracias a él, jamás faltó en la mesa el queso, los choclos cocidos con mantequilla, las humitas, el pastel de choclos, las papas cocidas y el rico pan amasado. La isla era algo más de media hectárea rodeada por los ríos Pichi-Lumaco y Purén y que en invierno se inundaba hasta prácticamente desaparecer y de ésta manera quedaba proveída con el légamo arrastrado por estos ríos, lo que permitía obtener cosechas cercanas al cien por uno. Siempre trabajó en lo ajeno y ahora me pregunto ¿que habría sido de él con una parcela aunque hubiese sido pequeña? Antes de la llegada del verano se preparaba, trayendo una segunda vaca para el abastecimiento de la leche pa` la gallá; hay que estar preparado para cuando lleguen “las langostas” solía decir con su habitual humor. Cuando sacaba la leche los menores esperábamos pacientemente para obtener un poco del “apollo”.


Fue generoso con todos, y son tantos y bonitos los recuerdos que se agolpan en mi mente, como aquel día en que me invitó al campo donde laboraba (tendría unos diez u once años); ensillábamos los caballos como a las cinco de la mañana y después de cabalgar unas dos horas llegábamos a sus actividades habituales; el trabajo que había que realizar era intenso, de sol a sol, en contacto permanente con la naturaleza; parecíamos un par de “vaqueros” cuidando, trasladando y alimentando al ganado, arreglando cercas y otras variadas tareas. Al almuerzo compartíamos, tras hacer una fogata a pleno campo, una gran paila con media docena de huevos revueltos con mucho tocino y acompañado con pan amasado. En la quinta solíamos subir a los árboles para sacar manzanas u otras frutas y aquello servía, además de lugar de observación también de conversación para “pelar” apropiadamente al tío Gume, alias “el Zorro”. La última vez que lo vi fue en su casa de Lumaco donde compartimos una chicha de manzana elaborada por él y que tenía reservada solo para casos especiales, aquello me causó gran emoción. Estos y otros muchos momentos forman parte de recuerdos que jamás se olvidan.


Un mañana del 30 de mayo de 1995 falleció por un ataque cardíaco. Su muerte fue rápida y sin escándalos, premio que el Creador le tiene reservado solo a personas especiales por considerar que su comportamiento durante su vida fue el adecuado y en nuestra historia familiar ocupa un lugar importante y al que podríamos aplicar sin dudarlo aquel adagio que lo retrata de cuerpo entero, “no se vendió a Dios por el cielo ni a los hombres por el oro”.


Nano Parra (un histórico)

viernes, 5 de febrero de 2010

Reflexión acerca de la visita a la Iglesia de Bulnes.

Reflexión de Víctor Guillermo Parra acerca de la visita a la Iglesia de Bulnes el domingo 24 de Enero del 2010.

Al leer en el blog que mantienen los integrantes del Grupo de descendientes de la Familia Parra Chavez, me impuse de una publicación de un relato de la concurrencia a una misa efectuada en la Iglesia principal de Bulnes. Expongo entonces mis impresiones ya que fui uno de los protagonistas en dicha ceremonia.

Efectivamente aparte del hermoso relato realizado por Jose Astudillo, mi mente de hombre viejo, me hizo aventurarme e imaginarme cosas que pudieron ser realidad en la época en la que efectuaron los hechos.

Realmente cuando pasamos por la localidad de Bulnes camino a Quillón en el trayecto del Bus acompañado de mi esposa Raquel; mi hijo Guillermo y mi nieto Nicolas inicie el camino imaginario de como se desarrollo la vida de algunos integrantes de aquel magno hecho acontecido en las postrimerias del siglo 19 cuando una cantidad indeterminada de personas unidas por intereses comunes de establecerse en algún lugar, desconocido en ese instante, para desarrollar sus vidas y las de sus familias creando sus propios hogares y ante el sueño de una nueva California, el trigo como vital elemento y que representaba el fruto del trabajo y la relación con la tierra de hombres de campo, para ello fue necesario atravesar el río Bío Bío y cuya aventura ha sido narrada en varias ocasiones por diferentes integrantes de las actuales generaciones descendientes de de aquellos hombres excepcionales que dieron vida a nueva etapa en sus proyecciones.

Siguiendo con el objetivo de mi propio relato, al retornar a este lugar con tantas facetas históricas para la familia imagino en cada rostro de los actuales descendientes hubiese algún rastro de aquellos personajes especiales, situación que nos une y dando gracias a Dios por la maravillosa ocurrencia de aquellos que proyectaron el encuentro de la familia, específicamente en un lugar tan auténticamente ligado a nuestro origen.
Pude percibir en el paso por allí, en especial por la plaza de este lugar, un busto de algún hombre destacado en la historia y en especial para la ciudad en la cual estábamos; no fue mi interés averiguar sobre su nombre o por el hecho especifico sobre el cual era merecedor de este homenaje e imagine que este pro hombre no era otro sino mi padre Dn Manuel Artemón Parra Fuentealba.

El acontecimiento de la misa se realizo el 24 de Enero a medio día fue un verdadero espectáculo; el recinto estaba lleno de feligreses de la zona y otros lugareños, por ejemplo misioneros de Viña del Mar y que me hizo trasladarme en el tiempo a los finales de 1800, cuando mi padre fue bautizado posiblemente en el mismo lugar, tal como lo manifestara mi hermana Gladys, ya que según lo averiguado habría sido bautizado en un periodo dentro de los 15 días posteriores a su nacimiento, presumiblemente durante alguna Romería típica de la época.

El recogimiento natural que me produjo tal hecho, y sin siquiera haberlo comentado, observo a Gladys con la misma emoción, y que mediara ninguna palabra nos tomamos de la mano y fuimos a recibir la ostia, con toda esa emoción imaginable, me dirigía con mi señora Raquel mas el matrimonio de Jose y Ana Maria, quienes nos cedieron el paso.

Fueron momentos inolvidables los vividos con Gladys y reforzados por el hecho de que somos los últimos y únicos sobrevivientes de los hijos Parra Chavez.

Víctor Guillermo Parra Chavez

viernes, 29 de enero de 2010

ENCUENTRO PARRA CHAVEZ 2010


Estimada familia:

Los días 22 y 23 de enero se realizó el encuentro programado por el capítulo Concepción de la familia.
La asistencia fue de 48 personas y contó con sorpresas que algunos se perdieron.
Contamos con la presencia de la Mimí y compartimos durante 2 días en un lugar de gran belleza y un entorno muy agradable.
En este encuentro se le hizo un sentido homenaje al tío Tulio por parte de Claudio, Darío y Tulio que próximamente publicaré.
También Marcela hizo una hermosa presentación de la familia basada en los atributos personales.
Álvaro presentó un video de nuestra familia donde se perciben a todos los tíos en faenas de arreglo de la tumba de nuestros abuelos y, posteriormente, nos acompañaron en la comida.
Según cuentan las malas lenguas, Raúl, quién no bailó en esta oportunidad, tuvo una segunda luna de miel ya que se desapareció en largas oportunidades, aunque nadie le cantó lo que a Mario en el encuentro anterior.
El copete fue difícil, pero llegó.
No hay fotos de la piscinada nocturna hecha por algunos elementos jóvenes de nuestra familia. Tiene que haberles hecho mal el agua.
Tulio deslumbró con la guitarra como siempre.
El domingo asistimos Gladys, Guillermo, Raquel, Ana María y José a una misa en la Parroquia de Bulnes tal como alguna vez debieron hacerlo las familias Parra y Fuentealba pero no dejamos registro fotográfico de eso.

Aquí van algunas fotos.

sábado, 16 de enero de 2010

Una historia nunca contada

Juan Orlando recordó por enésima vez aquellos acontecimientos que lo mantenía en tensión por tanto tiempo y que terminaría por horadar su salud y el de su querida madre que se consumía a ojos vistas, si antes no se hacía algo al respecto. Ella le había pedido trasladar a su hermano Manuel Artemón al cementerio de Lumaco.
Su temperamento básico poco temerario le impedía tomar una decisión tan drástica, sin embargo, y después de convencer a su hermano Reinaldo, habían tomado aquella decisión tan radical, cual es la de trasladar cueste lo cueste a su hermano desde aquel nicho del cementerio militar de Traiguén, a la tumba que tenía la familia en su pueblo natal. Muchas solicitudes habían sido cursadas a la comandancia del regimiento para llevar a cabo aquel trámite, sin embargo, todas habían terminado en el fracaso.
A la salida de su trabajo en el hospital de Angol, se dirigió decididamente a un restaurante y mientras consumía un refrigerio repasó nuevamente sus pensamientos en torno a los acontecimientos que llevaron a la muerte a su querido hermano acaecida ya algunos años (entendía que aquellos problemas no debían ser llevados al seno de su hogar). A trece años de aquella tragedia, lo recordaba como a un agraciado joven de veinte y tantos, de uno noventa de estatura, y que con su presencia alegre y bromista conquistaba la simpatía de todos los que le rodeaban.
Finalizaba el año de 1939 y su padre se encontraba muy enfermo; difíciles tiempos aquellos; además en Europa se estaba desarrollando la guerra que sería la más cruenta que recuerda la humanidad y Manuel se desempeñaba como escribiente en el regimiento de Traiguén. Recordaba que a su hermano le gustaba lo que hacía y además de ser una salida rápida y caprichosa de salir de sus problemas, existía la promesa hecha a su amada madre en el sentido de que la carrera militar sería una buena posibilidad para consolidar su futuro y de paso alivianar los crecientes problemas económicos que aquejaban a la familia.
Una noche mientras estaba de guardia sorprendió en curso un robo de armas; trató de evitar aquello, lo amenazaron que debía callar, pero cumpliendo con su deber dio aviso a sus superiores; aquella situación no pasó a mayores e incluso se le trató de poner un manto de olvido. Aquellos robos se habían repetido ya en otras oportunidades. En realidad, aunque nuestro país apoyaba a los aliados y se rumoreaba una declaración de guerra a la Alemania, los militares de la época eran casi todos proclives a los nazis y desde muchos regimientos del país se estaban enviando armas de contrabando a Alemania para el sostenimiento de su guerra.
Durante varias noches, Manuel se había estado soñando con una urna grande y negra; aquello lo tenía muy preocupado y ese fin de semana que le tocaba estar de franco se lo comentó a su tía Prosperina-que vivía en Traiguén- quién trató de calmarlo diciéndole que eran sólo sueños. Algunos días después, fue invitado a una fiesta y contra sus deseos se vio obligado a asistir. Aquella manifestación era simulada y tenía un propósito cruel (en realidad era una estrategia emanada de la superioridad); allí circuló mucho alcohol y a altas horas de la madrugada dos militares haciéndose pasar por ebrios, le tendieron una trampa. Manuel que no acostumbraba a beber fue instado a llevarlos a sus respectivas casas. En el trayecto y con su propio yatagán fue apuñalado varias veces por la espalda y dejado agonizante en un oscuro callejón donde falleció tras atroces dolores.
Al día siguiente el diario “El Colono” de Traiguén tituló la noticia del asesinato, como un ajuste de cuentas por lío de faldas. Diez días después de aquel trágico acontecimiento falleció su padre lo que fue otro golpe duro para la familia.
Los asesinos fueron exonerados del Ejército. El abogado de la familia pese a la insistencia de estos bien poco pudo hacer ante el poder de la Justicia Militar. Posteriormente los asesinos fueron vistos en Santiago vestidos de Carabinero. Orlando y Reinaldo en su permanente seguimiento de aquellos, presentaron un reclamo por escrito ante el Ministerio de Justicia, quién cursó su baja inmediata de las filas de Carabineros.
Dejando de lado sus pensamientos, Juan Orlando se encaminó rápidamente a su casa con la finalidad de preparar el viaje y encontrarse al día siguiente en Traiguén con su hermano Reinaldo, para llevar a cabo los planes ya trazados en una reunión anterior. En el día elegido del mes de septiembre de aquel año de 1952, ambos hermanos ingresaron sigilosamente al cementerio y extrajeron el féretro ya podrido por el paso del tiempo y al tratar de pasarlo por encima de una pared alta de ladrillos aquel se rompió por un costado manchando con el fétido líquido la manta de castilla de Orlando; aquel olor pese a los intentos no desapareció jamás de aquella manta. El féretro fue trasladado rápidamente a un camión y llevado a casa para luego junto a la familia presente llevarlo hasta su última morada. Las tías Eliana y Gladys aleccionadas habían mandado a preparar la sepultura. Todavía es recordado por los testigos de la época que al colocar la urna en el foso, un ruido aterrador surgió desde el fondo haciendo pensar como que aquellos restos se desarmaban. Aquel ruido podía ser tal vez interpretado como parecido al de neumáticos sobre un camino pedregoso o como el sonido aumentado de las nueces al ser partidas.
Por fin la Mimí se pudo quitar ese peso de encima gracias a la audacia de Luis Reinaldo y Juan Orlando. Eran muchos los años derramando lágrimas y soportando aquel dolor que parecía acrecentarse en el correr del día a día.
Pocos meses después de aquel suceso, la tía Prosperina del Carmen sufrió un ataque cerebral permaneciendo ocho días en coma falleciendo en el Hospital de Angol. Ella no casó y fue una modista y bordadora de renombre, normalmente solicitada por la alta sociedad del pueblo de Traiguén, llamado en aquel tiempo el granero de Chile. Su casa fue lugar de llegada y estadía de la familia; aquello permitió sin duda alguna la educación de la generación de nuestros padres, por lo que se merece un lugar preponderante en nuestra historia familiar. Para la Mimí fue, en esa dimensión, la más cercana y querida de sus hermanas y también ¡que contradicción!, la más desconocida de nuestras tías abuelas. Fue sepultada en Angol por deseo de la tía Chela y muchos años después trasladada a Lumaco, al lado de nuestra Mimí.


Nano (un histórico)

martes, 5 de enero de 2010

Para que no te vengan con cuentos, aqui estan "Los tres encuentros".

El siguiente es un video musical, "Dale color a tu vida",
esta hecho para captar a los indecisos. Para que en esta cuarta vuelta
ganemos todos.


Ponle volumen!!!!



lunes, 4 de enero de 2010

Reflejo o ventana.


Pensé publicar una vez esta foto trucada con photoshop.
pero la siguiente no tiene ningun truco, les parece familiar???.


Foto Oficial encuentro de Lumaco.

LOS GUARDIANES DEL FARO

La noche envolvía la casa ….,

con silencio absoluto ,

Enmarcando nuestro sueño ,

de pronto un llamado en la ventana ,

nos despierta

atraves de la ventana

un cortejo fúnebre ,

con velas

alguien se venía a despedir

Era la Mimí …… ,

Y tiembla la frontera de vivos y muertos.

Vivimos en medio de nuestros muertos que se despiden y nos saludan.


.Aquella abuela lectora

Nuestro un Abuelo enamorado

los que se fueron demasiado antes,

arrebatados .


Asi se refirio Quena
en su escrito, y parece que tenia mucha razón o no ????

da para pensar .............. Asombroso...

Estariamos mas acompañados de lo que suponiamos?