martes, 9 de marzo de 2010

La naturaleza en Chilito ,

La naturaleza en Chilito , de tarde en tarde nos trata con severidad y en ocasiones nos arrasa con un cataclismo mayor, como ahora, pero eso debe verse como una natural compensación a las innegables bondades que ella misma nos ha prodigado desde siempre y en abundancia en este apartado país del planeta tierra.

Ahora si son verdaderos Chilenos les dije a mis dos hijos, luego del terremoto de descabellada magnitud que nos golpeo esa madrugada, porque su generación aun no había sido marcada por un sismo de esta envergadura por la que todo Chileno debe pasar una o mas veces a lo largo de su vida y ahora saben –les comente-, que por el resto de sus existencias tendrán que vivir con la única certeza de que esto, en algún punto de sus vidas volverá a suceder .

Nada alentador, podra parecer, pero es algo que forma parte de nuestro ADN cultural y debemos vivir con el a pesar de los pesares.

Pero esta naturaleza que nos golpea, no lo hace de manera irracional, sino que nos avisa sin escatimar recursos por diferentes medios, y con mucha antelación, solo que estamos tan ocupados de lo nuestro, que miramos nuestro entorno pero no vemos realmente las cosas como son… Solo hay que ser buen observador y los científicos, por supuesto si que lo son.

Estaba yo acampando dos días antes de nuestra reunión familiar en Quellon, en la reserva forestal Federico Albert de Chanco, cuando en la noche se me ocurrió llamar a mi primo Hernán al que le comente en donde me encontraba. Tras una pausa en el teléfono me dijo lo siguiente: “Primo, si siente usted temblar con fuerza, dispone de 12 minutos para buscar una altura superior a 25 metros, porque sabemos que va a ocurrir pronto un evento sísmico de gran magnitud con tsunamis en toda esa zona”. No le quise comentar esta información a Amparito, pero me dormí imaginando las posibles rutas de escape, mientra el mar se hacia oír retumbando a poca distancia desde donde me encontraba.

Luego de nuestra reunión mencionada, tuve que ir a dejar a mi mama, a Coronel, porque ella insistía a ver a sus hermanos e iría sola de todas maneras, a pesar de su edad como era nuestra preocupación, así es que decidí pasar a dejarla a casa de un hermano, continuando yo mi itinerario. Permaneció ahí, hasta que luego de una semana de mar agitado, pudo por fin cruzar a la Isla Santa María, desde donde se comunicaba con nosotros por celular notándola feliz de estar en su tierra con su hermana. Pocos días después, de forma inesperada, decide retornar a Buin, provocando nuestra extrañeza, ya que aun le quedaba mucho clima bueno y nada la apuraba a volver desde un lugar en el que se encontraba feliz. “Es que el mar estaba muy agitado por todos lados y eso no es normal y algo malo va a pasar”, nos respondió con su sabiduría de gente antigua observadora del mar y que por eso se vino anticipadamente. Una observadora de la naturaleza.

De esa manera yo disponía de dos fuentes de naturaleza diametralmente opuestas que me estaban avisando lo que sucedería, y buscando más a fondo, en los pormenores de lo cotidiano en las semanas previas, había mas elementos apuntando en la misma dirección. Por eso digo, que si prestáramos más atención, sabríamos muchas cosas que pasamos por alto.

Por ultimo ha de saber la familia que en el año 2004, el primo Hernán presento un estudio desde la universidad de Concepción, a las autoridades de la ciudad, en donde se les ponía en antecedente de la inminente ocurrencia de un sismo destructor, respaldado por seria información proveniente del mundo científico, y en el que se les proponía un plan de manejo para preparar a la ciudad de los embates de un terremoto de gran magnitud, que se produciría en cualquier momento. Las autoridades de entonces, como es sabido hicieron caso omiso de esta información, en una manifestación mas de lo que realmente somos como país tercermundista, lejos del sueño de nación desarrollada que la farándula social y política de las últimas décadas nos ha hecho creer.

Felicitaciones a Hernán por su trabajo

Grande la familia toda, que con algunas magulladuras salio delante de la devastación de esta cataclismo de proporciones bíblicas.

.

Un fuerte abrazo solidario a todos los familiares que la han pasado mal.

Mario Parra

14 comentarios:

Javier dijo...

Hernán

Debiste haber sido mas punzante con la autoridad, y como un profeta debisteis haber ido por las calles con megafono anunciando el inminente estado parusía, y cual cual apostol pereverais anunciando la verdad de tus investigacion, así se podrian haber salvado muchas vidas.

Anónimo dijo...

A proposito primo Hernan :
¿Que paso con el bar "La esperanza"?
Mario

Alvaro Astudillo dijo...

Asi es nada mas, como relacionado al mundo cientifico, todas las cosas a pesar de verlas con escepticismo, albergo siempre una dosis de realidad en lo que se habla, desde el mundo del oráculo el cual es inexplicable usando bases científicas, los que notablemente posee muchas coincidencias con lo sucedido en la realidad hasta las predicciones con bases cientificas (tal como lo expuesto por el canal NatGeo en 2006) y por otra parte, las simple observación del comportamiento de la naturaleza visto en escala macroscopica en tiempo y espacio, siempre nos avisó de algo que se venía, la duda era "cuando". Recuerdo también que una noche de tragos y puchos, en enero de 2010, en la casa de mi mama, Hernán volvió a anunciar a nosotros tal predicción con la convicción de que sería pronto.
Ante tanta evidencia de todo tipo, no me quedo mas que prepararme para el evento y recordar todas aquellas recomendaciones de seguridad al respecto, que muchas veces mi papa nos conversó.
El evento llegó a las 3 de la mañana como lo predijo la Gabriela de acuerdo al sueño que tuvo, ese terremoto fue el precursor del que llegaría a las 3.34 am.
Esa misma madrugada después de que paso todo, estaba todo a oscuras solo sintiendo el ensordecedor infrasonido de la estructura del edificio de 24 pisos donde vivo y el ruido de los motores de los grupos electrógenos del condominio, tuve el recuerdo de que Gabriela, hace algún tiempo con mucho susto me aviso de que se había soñado con la Virgen Maria quien le decia que habria un terremoto a las 3 de la mañana y que nos prepararamos. Esa misma mañana armamos un botiquin con lo basico. Desde ese entonces ese aviso cada cierto tiempo volvia a mis pensamientos, ante lo cual, a pesar de mi escepticismo, albergué siempre una gran dosis de certeza en ese aviso. Quizá gracias a eso inexplicablemente la semana anterior me había comprado una linterna de bolsillo y en mi departamento todas las cosas las habia puesto en un lugar donde no se cayeran con facilidad. Por otra parte Gabriela tenía tambien las cosas preparadas en la casa. Quiza por esa preparación es que solo lamentamos unos floreros y nada mas. Recuerdo que ella me dijo que le avisara a mi mama de ese sueño y ante lo cual le respondi: "creo que no debiera porque voy a angustiar innecesariamente a mi mamá y es muy posible que suceda, pero como no se sabe cuando, mejor estar preparado y nada mas". Después de sucedido el evento, al saber que el tio Mito estaba con ella, me reafirmó cada vez mas aquel proverbio: "Cuando Dios quiere dar, a la casa va a dejar" el que en innumerables veces en mi vida lo he comprobado.
Esta es otra experiencia de vida que enseña mucho, y enseña a escuchar con atención todas las voces.

Guillermo dijo...

Al igual que Javier pienso que Hernán como todo buen científico nacional adolece del uso de elementos de marketing del cual abusan los medios, pero dado lo que acaba de pasar y la anticipación de hechos que acontecieron comprueban que nuestro pariente tuvo razón y que debería aprovechar ese mismo estudio hecho años atrás para hacerse escuchar y divulgar los estudios que el haya realizado junto a otros profesionales de la ciencia. Ahora es el momento de hacer pesar tu opinión. Mientras tanto puedes publicar algunas opiniones en lenguaje coloquial en el mismo Blog, mas adelante podrías tener tu propia pagina web, en fin hay muchos recursos.

Hay otros estudios hechos que les puedo compartir hecho antes del 2006 por otros científicos chilenos y extranjeros que incluso indicaban que dado la existencia de fallas geológicas y la acumulación de energía en la costa de la zona de Concepción era absolutamente previsible que un sismo de proporciones nos afectaría con los efectos propios de un tsunami.

Materia aparte ha sido la desafortunada reacción de las autoridades y la existencia de una oficina nacional de emergencia que solo se justifica políticamente porque técnicamente se vio sobrepasada en todos los sentidos, de que otra manera se entiende que la oficina de terremotos del pacifico de los gringos hayan registrado públicamente por Internet un sismo a las 3:35 de esa madrugada el cual fue ratificado por la Armada a las 3:55 hrs, mensaje que después fue declarado como poco claro por la Onemi, oficina que ni siquiera tenía teléfonos satelitales para comunicación ante emergencias, pero de que estamos hablando si todos los escritos de expertos hablan que cualquier sismo superior a 7 en escala Richter y cercanos a la costa permite casi afirmar que un Tsunami es inminente.

Ante toda la tecnología de comunicaciones existente y que ni siquiera estuvo a la altura del sismo del 60 (50 años despues), donde la red de radioaficionados y la radiotelefonía nos mantuvo comunicados en todo momento, la sensibilidad de los mayores (respecto a nosotros) y su observación de las reacciones de la naturaleza salvaron vidas como así mismo la reacción de carabineros y miembros de la población costera que avisaron de la existencia inminente de un tsunami tal como en algunos sectores costeros de Curicó.

Un Abrazo,

Unknown dijo...

Hernán...
Mándame ese trabajo....

Saludos

Jose dijo...

Hernán:
Te envié por mail un trabajo al respecto para tu información.

Adriana dijo...

Primo Hernán:
Tu sabiduría me sorprende. Deberías nuevamente hacerles ver a las autoridades de que tus estudios eran muy ciertos. Se habrían salvado muchas vidas. Bueno, el ser humano muchas veces es incrédulo o no le da la importancia que merece un científico tan preparado como tu.

Anónimo dijo...

Hola,

gracias por los halagos que creo son inmerecidos.

Artemonianamente debo precisar que el proyecto que buscaba crear una entidad regional para estudiar el advenimiento de este sismo así como la determinación del riesgo y el peligro fue presentado al Consejo Regional por un grupo de colegas de la Universidad de Concepción, entre los cuales tuve el honor de participar. Durante la formulación nos hicimos una idea clara de lo que ocurriría.

Nelson, el proyecto lo tengo en el computador de la U. Aun no lo he visto. La otra semana espero tener acceso y ver lo que quedo.

Javier, quienes son necios no poseen el don de la reflexión y actúan de modo de agradar a sus amos.

Anónimo dijo...

Ya pues , vamos a la verdaderamente esencial e importante
¿Quedeo en pie el bar "La esperanza"?
Los Hospitales y sdalas cuna y jardines infantiles y colegios pueden esperar.
Necesitamos saber del baaaar
Mario

Anónimo dijo...

Hernan: Donde y cuando será el próximo?

Anónimo dijo...

en el bar "La esperanza"
Sus harinaos son inpiradores

Anónimo dijo...

Aun no he pasado por el bar la Esperanza. Sin embargo no se ha escuchado que el desastre fuese tan grande

H.Nahuelbutensis

Anónimo dijo...

Claaro, en verdad nadie ha confirmado acabo de mundo

Jose dijo...

:)