Un personaje inolvidable
En la época estival es cuando recuerdo con nostalgia a nuestro tío Víctor Aravena. Aunque algo hosco, era un personaje realmente evolucionado para estos tiempos, auténtico, irreverente, sin el pecado de la ambición ni el de orgullo, tan desmedido en muchos de nosotros; en su quehacer diario no actuaba con formalidades, diplomacia, dobleces ni hipocresías y no conocía el significado de la palabra “tensión” en su acepción moderna de ansiedad. No era hombre de iglesia, y se mantenía alejado de todo ruido y de todo estrépito. Aunque pareciese ser que algunas de estas características no fueran precisamente cualidades ¡si lo son! En suma era como suele decirse en la jerga popular, “todo un tipazo”.
Se allegó a la familia desde siempre, fue muy querido por sus cuñados y respetado por sus pares, sin embargo, con el tío Carlos mantenía diferencias insalvables por desacuerdos en las diversas actividades relacionadas con el trabajo de la quinta y también diferencias políticas, los que se fueron ahondando con el tiempo y siempre rivalizaban en torno a quién dejaría éste mundo primero.
Políticamente era un progresista e incondicional partidario del ala izquierda del partido radical, y un apasionado defensor de sus ideas políticas, allendista de toda la vida hasta en los más difíciles momentos.
Dueño de una salud de hierro y se sabe que el mal genio (que él proveía en abundancia en la mañana cuando insultaba debidamente al alimentar a los animales, con un lenguaje poco académico) es un signo de buena salud; parecía ser que era el único modo de entenderse con ellos. No tenía vicios marcados, sólo en ocasiones fumaba tabaco o se servía alcohol con algo de exceso. Fue un hombre feliz, machista por naturaleza pues según su punto de vista, hacía lo que consideraba correcto al desempeñar las actividades propias de su género, jamás discutía pero tampoco aceptaba intimidaciones y eso se debía, sin duda, a la inteligencia de la tía Eli, que sabía muy bien como tratarlo, claro que, a veces la colmaba un poquito. Era fuerte y nada sentimental y la única vez que creo haber divisado un asomo de lágrimas de emoción en aquellos ojos azules, fue cuando nació su hijo Víctor Manuel.
Vestía despreocupadamente y disponía de un humor negro, natural, punzante, dueño de frases y chascarros célebres y variados, cuyas “salidas” causaban hilaridad en los que lo rodeaban.
Era el proveedor principal de la casa-quinta, pues sembraba un pedazo pequeño de terreno llamado “la isla”, con maíz, papas, melones, sandias y toda la parte alta, con trigo, por tanto, gracias a él, jamás faltó en la mesa el queso, los choclos cocidos con mantequilla, las humitas, el pastel de choclos, las papas cocidas y el rico pan amasado. La isla era algo más de media hectárea rodeada por los ríos Pichi-Lumaco y Purén y que en invierno se inundaba hasta prácticamente desaparecer y de ésta manera quedaba proveída con el légamo arrastrado por estos ríos, lo que permitía obtener cosechas cercanas al cien por uno. Siempre trabajó en lo ajeno y ahora me pregunto ¿que habría sido de él con una parcela aunque hubiese sido pequeña? Antes de la llegada del verano se preparaba, trayendo una segunda vaca para el abastecimiento de la leche pa` la gallá; hay que estar preparado para cuando lleguen “las langostas” solía decir con su habitual humor. Cuando sacaba la leche los menores esperábamos pacientemente para obtener un poco del “apollo”.
Fue generoso con todos, y son tantos y bonitos los recuerdos que se agolpan en mi mente, como aquel día en que me invitó al campo donde laboraba (tendría unos diez u once años); ensillábamos los caballos como a las cinco de la mañana y después de cabalgar unas dos horas llegábamos a sus actividades habituales; el trabajo que había que realizar era intenso, de sol a sol, en contacto permanente con la naturaleza; parecíamos un par de “vaqueros” cuidando, trasladando y alimentando al ganado, arreglando cercas y otras variadas tareas. Al almuerzo compartíamos, tras hacer una fogata a pleno campo, una gran paila con media docena de huevos revueltos con mucho tocino y acompañado con pan amasado. En la quinta solíamos subir a los árboles para sacar manzanas u otras frutas y aquello servía, además de lugar de observación también de conversación para “pelar” apropiadamente al tío Gume, alias “el Zorro”. La última vez que lo vi fue en su casa de Lumaco donde compartimos una chicha de manzana elaborada por él y que tenía reservada solo para casos especiales, aquello me causó gran emoción. Estos y otros muchos momentos forman parte de recuerdos que jamás se olvidan.
Un mañana del 30 de mayo de 1995 falleció por un ataque cardíaco. Su muerte fue rápida y sin escándalos, premio que el Creador le tiene reservado solo a personas especiales por considerar que su comportamiento durante su vida fue el adecuado y en nuestra historia familiar ocupa un lugar importante y al que podríamos aplicar sin dudarlo aquel adagio que lo retrata de cuerpo entero, “no se vendió a Dios por el cielo ni a los hombres por el oro”.
Nano Parra (un histórico)
25 comentarios:
Oye si que era machista el Tio oh ooop... miren que llorar por el Victor Manuel y no por la Emi, que venian en la misma micro...
Buena Historia... de esas que no conocia ..... ya que siendo Parra creo que los primates nunca me invitaron a la casa Quinta....abrase visto acaparadores mas grandes....
Nano..que lindo es lo que escribiste del Tío Víctor. Para mi es un personaje INOLVIDABLE. Fue quien me conversaba en las noches cuando salía a fumarse el último cigarrillo del día y me enseñaba en nombre y ubicación de las estrellas. Me convidaba cigarrillos jeje mientras los demás jugaban a las cartasyo tenía una gran tertulia cada noche. Me conversaba de su familia.. de Cañete, en fin. Tío Víctor fue una persona callada, (no cuando alimentaba a los chanchos jajaja, se explayaba retando a los animales) será por eso que jamás le sentí como "urgido" por los problemas cotidianos??. Siempre fue muy cariñoso con todos. Me recuerdo que no abría las copas de veranos hasta que Marche llegara. Las delicias que preparaba, las longanizas, jamones, copas de verano...son inolvidables. Hay tantas historias con él que cuando lo recordamos en grupo, jamás lo hacemos con nostalgia sino que con una tremenda alegría por haber tenido la oportunidad de conocer y querer a una persona tan entrañable como él.
Vicky, cuando leas estas palabras te acuerdas...¡¡la tapa, la tapa pánfilo!!! jajajaja. besos.
Nano:
Tus aportes enriquecen nuestra historia común.
Logras captar muy bien nuestro interés en el desarrollo de la historia que nos quieres compartir.
Por cierto el tío Víctor es un icono dentro de los que lo conocimos, pese a su bajo perfil era un hombre que difícilmente uno pueda olvidar.
Su saludo característico aun perdura entre nosotros (o, op)(no se si escribe así)
Por otra parte, pese a tus buenos aportes y lo estimado que eres dentro de la familia no nos acompañas en los Encuentros familiares, espero que esto no sea por un problema por cosas pasadas.
Recuerdo que el Tío Víctor paso una temporada por estos lados, bajo el alero del Tío Ricardo y mi Papá. Fue para el mundial del año 62. Por supuesto disfrutaron del buen fútbol y del buen tinto.
Nano
qué coincidencia
Hoy en la tarde nos acordamos de tí junto a Dario, Marcela, Claudio,Abelita,Mario, Amparito, Raul, Lolita, diego, la charahilla y Manuel y Tulio.
Estamos planeando el futuro encuentro hasta que salists a la memoria específicamente por las historias que nos has contado.
A propósito, buena tu historia y concuerdo con Javier.¿ Por que le salieron lagrimas al ver a Victor Manuel??
Definitivamente , ahora que leo lo que Nano escribió, me convenzo de que los dioses estaban con nosotros el día de ayer , porque esto que escribió, se suma a la serie de hechos inusuales que se manifestaron en la reunión de ayer con todos los que Nelson nombro ayer en la casa de Darío.
El fresco viento que refresco la tarde de ayer que debió ser agobiante por el calor , trataba de avisarnos que ellos, los dioses , estarían durante esa jornada con nosotros , sus marionetas que evolucionamos y discurrimos al son de sus designios.
La cosa empezó avisando cuando Raúl, invito a Darío a beber una buena copa de Whisky, lo que fue de inmediato aceptado por el, ante el asombro de todos los presentes, a lo que luego se sumo Claudio con otro tanto, destapando para si una cerveza, causando impacto, como si tío Tulio desde el mas allá, les hubiese calibrado sus respectivas gargantas, para que al fin se comporten como verdaderos Parras. Mas tarde llego el Tulio, que había pasado la noche en vela en un cumpleaños de músicos (ordenaditos que son ellos), y llego pidiendo agüita. Mas tarde en la mesa , ya con la lengua mas lubricada de Darío y Claudio, sumada a la de Nelson, se puso en antecedente a la Lolita, ( vulgo : Se les cayo el cassete) espose de Raúl, del parecer unánime de la familia de que el comportamiento del primo Raúl en las fiestas difiere mucho según este solo a con ella en las mismas, dado el comportamiento del aludido en la ultima reunión de Quellón, ante cuya afirmación se trato de defender que era porque estaba muy cansado y se quedo dormido vestido luego de intentar dormitar un poco, explicación que no convenció y que estos primos envalentonados , no dejaron pasar. De pronto se informa que en un día como ese, nació nuestro gran primo Hernán, y se marcho nuestro gran tío Hernán, lo que activo una serie de llamados a Conce. para saludar y presentar respetos. Estábamos en eso cuando súbitamente Claudio cae en un trance, hablando en lengua, con los ojos cerrados, con una voz diferente que no le pertenecía, anunciando hechos futuros profetizados por el, ante el asombro y temor de los concurrentes, situación que se repitió dos o tres veces con sucesivas entradas y salidas de un trance con sospecha de posesión. Los detalles de lo profetizado deberá ser analizado antes de se entregado a la familia, porque nos concierne a todos. Ese fue el nacimiento de NUESTOCLAUDIOMUS, porque es nuestro y es Claudio y que a partir de ahora será oráculo obligado para decisiones familiares.
Y ahora cuando aun no nos recuperamos de la impresión, nos encontramos con lo que escribe Nano , que pasa a constituir una manifestación mas, de que los que ya marcharon , están muy activos en el otro plano haciendo de las suyas para conducir a la familia, y que explica tantos inusuales y grandiosos hechos sucedidos el fin de semana ultimo.
Mario
Sabes Nano, mi papa sentia un gran aprecio por el tio del cual siempre decia " Es un roto muy simpatico", relfiriendose a su manera de ser y expresarse y nos contaba siempre la historia que mas risa le producia a el, en la que el tio Victor estaba arreando una vaca por algun camino de Lumaco y a esta le daba por irse por la vereda pese a los intentos del tio por que se fuera por la calle como le corespondia a su condicion de animal, lo que provocaba la irritacion del tio que le dedicaba el correspondiente sermon, adornado de palabras propias de el, que son de imaginar y que en lo general decia algo asi: "Ahora te hacis la pituca vaca tal por cual, y te queris ir por la vereda , y cuando te conoci por los bajos, andabai con las tetas metidas en el barro", lo que hacia reir muchisimo a mi papa.
Grande Nano
Mario:
Como siempre entregas un relato muy entretenido de lo que paso ayer. Difícil hacerlo mejor.
No reunimos ayer para analizar el rumbo que tomara en el futuro los encuentros familiares. Les comento que es de unánime la disposición de todos a continuar con los eventos.
Dario por su parte es un miembro entusiasta de que esto no se pierda y a organizado e invitado a esta reunion para demostrar como se puede atender a los familiares en un proximo encuentro teniendo sobre la mesa exquisitas carnes, ensaladas, humitas, pastel de choclo, sandia y melones(acompañado de bebidas y vinos). Quedó de manifiesto que Buin es una buena alternativa para el 2011.
Continuara...
Mario:
Como siempre entregas un relato muy entretenido de lo que paso ayer. Difícil hacerlo mejor.
No reunimos ayer para analizar el rumbo que tomara en el futuro los encuentros familiares. Les comento que es de unánime la disposición de todos a continuar con los eventos.
Dario por su parte es un miembro entusiasta de que esto no se pierda y a organizado e invitado a esta reunion para demostrar como se puede atender a los familiares en un proximo encuentro teniendo sobre la mesa exquisitas carnes, ensaladas, humitas, pastel de choclo, sandia y melones(acompañado de bebidas y vinos). Quedó de manifiesto que Buin es una buena alternativa para el 2011.
Continuara...
Sigue...
En cuanto a los trances que sufrí durante la reunión tenían que ver en como me imagino el futuro de los encuentros en Lumaco.
Al igual que varios primos y los Tios considero que debemos realizar todos los esfuerzos para que los eventos familiares se lleven a efecto en nuestro querido pueblo.
Para ello es fundamental encontrar un lugar donde poder desarrollar un pequeño campig familiar(ojala a orillas de un rio).
Teniendo lo anterior lo demás es mas sencillo de resolver.
Claramente el lugar escogido busca encontrar nuestras raices la de una familia que encontró los mas puros lasos con la gente originaria...
Durante el trance fluyeron muchas ideas que son parte del condimento que seria celebrar el evento una vez por año.
Podemos hacer esto realidad y solo basta tomar la energía que brota de cada una de nuestras propias imagenes familiares.
Hola, por lo que he visto, leido los encuentros familiares han sido cada vez más complicados de realizar y cada vez (o como mínimo esta vez) con menos asistencia.
En mi familia que este 2010 se hace el segundo encuentro familiar, se hace siempre en el mismo lugar (en este caso es la antigua "masia" familiar, que ahora es un hotel rural), y siempre hay varias opciones para asistir a el.
Que quiero decir, que creo que tendriais que buscar un lugar concreto para realizarlo, a mi entender, Lumaco (queda algo de la familia Parra,allí?), luego el tema de los precios, os teneis que imaginar que a parte del gasto de alojamiento y comida para la mayoria de gente tambien hay un gran gasto de desplazamiento, y si una familia es de 3,4 o 5 miembros el gasto se multiplica.
Es decir, se tendria que buscar un sitio donde el alojamiento principal pudieran ser tiendas de campaña o carpas, y para la gente mas mayor tal vez cabañas.
Sobre el tema de los precios, no deberian ser fijos los costos, sino que varios, dependiendo de si una persona se queda a alojar, o que solo quiera llegar a una comida o cena.... es decir varias alternativas para varios "bolsillos".
Los encuentros creo que aunque esta bien anualmente, tal vez deberian ser en un periodo bi-anual, porque digo esto, porque no creeis que serian mas fructiferos cada dos? es decir, os podrias contar mas cosas, mas anecdotas, mas historias y la mayoria de primos, hermanos, etc haria un poco mas de tiempo que no se ven.
Creo que muchos de los que van al encuentro se ven siempre, casi todas las semanas o varias veces al año, entonces que mas van a tener que contar?? que historia van a contar, que no sea repetida año tras año??
Bueno es mi humilde opinion para los que ahora estan organizando un futuro encuentro...
Abrazos
Ramon de Clascà
Gracias Ramón por tu participación desde tan lejos.
Saludos a Pify.
Estoy muy de acuerdo en lo que este sorprendente Ramon que es, por lo visto, una de las grandes adquisiciones que la familia Parra ha realizado en los ultimos tiempos y que desde el otro lado del mundo nos entrega luces con sus aportes siempre lucidos.
Muy de acuerdo en que por dejarnos llevar por la emocionalidad a la hora de las decisiones, estos encuentros que deberian ser siempre de primera magnitud, al ser realizados todos los años estan , pienso condenados indefectiblemente a que al final vayan quedando reducidos a los mas entusiastas, de esos que no se aburren nunca, y que son mas proclives a la monotonia, la que no les afecta tanto,y que corresponde a los que estamos en el grupo de mas edad o sea, estos encuentros quedarian en manos de un reducido numero de personas, excluyendo a los mas avidos de encuentros , creativos e interesantes que son los mas jovenes.
El choclo ya se ha comenzado a desgranar, segun se ha podido ver en el ultimo encuentro.
Si, como Ramon sabiamente sugiere , estos se realizan con una periodicidad mayor de 2 años por ej, es mas probable que la energia acumulada lo haga mas participativo y mejor.
Gracias Ramon, saludos a Estefania
Primo; un agrado ver tus letras en el blog. La historia es entretenida y esta bien contada ademas de reflejar plenamente la realidad que según mi percepción corresponde a la personalidad al Tío Víctor, un muy buen recuerdo.
Es mucho el aprecio que generaba el Tío Víctor siendo como era lacónico en palabras, así mismo cuando falleció me provoco una pena profunda y le escribí una poesía muy simple, la que que le envié a la Tía Eliana, pero aunque no la conserve tu escrito refresca mi recuerdo de los momentos vividos junto a los Tíos y Primos en Lumaco. Gracias.
Un Abrazo,
Mientras este un tio Parra Chavez presente nos seguiremos juntando los mas entusiastas y cada cierto tiempo se nos unirán los otros primates que por diferentes motivos e intereses se hayan restado de los compromisos anuales.
En cuanto a que a comenzado a desgranarse el choclo no lo creo asi porque conozco a mis parientes y les creo cuando me dicen que no pudieron venir por diferentes motivos.
Los mas motivados en juntarnos no esperamos que asistan todos ya que eso es imposible.
Considero que nos falta mucho por hacer y no podemos dejar esto pendiente.
Tienes mucha razón primate Claudio, el hecho de que algunos no hallamos podido asistir no significa que es algo definitivo, solo estacional, como los años que se van.
Considero que estamos viviendo un periodo de transición en el cual 2 años es un periodo de tiempo demasiado largo para algunos y por lo mismo es casi un deber para los primos mayores, asumir el compromiso iniciado en Buin 2007, se que es dificil para algunos, pero en el futuro no tendremos motivo para reunirnos ya que el tiempo va diluyendo como el agua las historias.
El tiempo aun nos favorece, así como también la salud, y si el choclo se comenzo a desgranar entonces mientras queden dientes, debemos sacar nuestra mascada a la vida y cuando no quede ninguno, bueno.. Obligado a seguir chupando como guagua
¿No lo comprendes Claudio?. En tu misma afirmacion vas diciendo que los mas entusiastas no esperan que asistan todos: Obviamente esto es asi, nadie cuerdo espera asistencia 100%, pero lo que dices revela un impulso que subyace en tu mente de hacer las cosas como tu las piensas o deseas, lo que no necesariamente puede estar en sintonia con lo que algunos(no se cuantos)piensan. Los esfuerzos deberian estar dirigidos a encantar a la mayoria, independientemente de si queda un Parra Chavez vivo o no. ¿ o no habra motivo para reunirnos cuando ellos no esten?.
Personalmente no me gustaria ver que estas fiestas familiares queden en manos de un reducido tipo de parientes,de un cierto perfil emocional y que los demas no sientan el deseo de integrarse sea por el motivo que sea. Te confieso que de ser asi, mi propio interes de seguir participando se veria afectado, ya que el unico sentido que yo le veo al esfuerzo de estas reuniones, es poder alternar con el pariente que no veo nunca o poco, porque para juntarme con los demas, no lo necesito porque con ellos me veo muy seguido.
Es todo cuanto tengo que decir.
Ademas hablas de compromiso anual ¿que compromiso? Que yo sepa , nadie se ha comprometido con nada, ni menos a asistir todos los años.Ademas si lees bien lo que opinamos otros, no se habla de dejar las cosas tiradas, sino de pensarlas un poco mas, pidiendo opiniones serenas claro esta, a los demas, que tienen la misma posibilidad de ser escuchados que los de siempre. Pienso que deberia expandirse el circulo para la recoleccion de opiniones.
Y Javier , claro , como no asistio esta vez, encuentra mucho que la alarguemos, pero eso es por su ausencia y por cierto se entiende.
Personalmente y siendo realista no creo que exista un motivo que nos convoque masivamente, una vez que los tios mayores no esten.
Pasaron 50 años para reunirnos por primera vez..fue dificil....
Lograremos sobreponernos ante tan grandes perdidas?.. creo que no, y por primera vez la gravedad que nos sostenia nos liberará cual satelites hacia el tiempo del futuro.....elm tiempo de nuestros hijos
Bueno, entonces no esperar 1 año para ver a los dos sobrevivientes.Hay que aprovechar todo el año para estar con ellos y sus parejas sobrevivientes: Tia Nery, tia Elvira, tia olga,Tio Hernan y mi mama Agustina, ademas del Mito con tia Raquel y la Tia Gladys. No es necesario generar un encuentro para eso.
Si lo que Javier afirma es cierto, entonces la afirmacion de Nano sobre la superioridad de la generacion de los Parra Chavez sobre nosotros, se habra afirmado, ya que se habra demostrado de que lo que nosotros somos capaces de hacer es solo utilizar los resabios de la energia que ellos generaron y que nosotros no seremos capaces de generar por nosotros mismos.
Triste destino como grupo, pero yo aspiro a que no sea asi. De ahi la idea de tratar de que la motivacion de los encuentros vaya mas alla de la presencia o existenciia de los Parra Chavez y sus parejas sobrevivientes.
Querido primate Javier: Me acabo de interiorizar de las intervenciones de algunos primates, esto después de algunos días sin cobertura y parece haber unanimidad de pensamientos en torno al tío Víctor ¡me ¡alegro! Es una verdadera lástima que en aquella época, tus pares primates más asiduos a vacacionar en Lumaco, no hayan acordado reunirse contigo. Pero recuerdo que con algunos de tus hermanos como Mayi, Chela, Toña, Moncho, Nancho y otros primazos nos reuníamos bastante seguido en la casa de nuestros abuelos. Respecto a aquel “asomo de lágrimas”, las interpreto como algo muy natural pues el ser padre de tres hermosas niñas, la llegada de un varón debe haberle provocado una alegría y emoción adicional.
Nano
Mario:
Has dicho muchas cosas y en general estamos de acuerdo. Pero, es necesario que no queden dudas de lo siguiente:
- No existe ningún grupo que se sientan organizadores designados y que tengan en sus manos los destinos de los encuentros familiares. Tampoco aspiro a formar parte en el futuro de uno de ese tipo.
-Tu dices "...veo al esfuerzo de estas reuniones, es poder alternar con el pariente que no veo nunca o poco, porque para juntarme con los demas, no lo necesito porque con ellos me veo muy seguido..."
Es probable que alternar con parientes sea algo que pueda llegar a convertirse en algo monótono, y es por eso que estimo que debemos pasar a un nivel distinto. Este nivel se debe orientar a materializar lo que tanto pregonamos, como es profundizar en la historia de la familia, promover los valores familiares, aumentar los conocimientos sobre nuestra tierra y sus aborigenes, realizar proyectos familiares, etc.
Lindo es juntarse pero seria mejor que trabajemos en conjunto por cosas que perduren y que le de sentido mas profundo a lo que nosotros creemos.
- Cuando me refiero a compromisos anuales me refiero a los que se quieren comprometer en participar, como algo general.
- Cuando llegue el día en que no queden Parra Chavez presentes estaremos enfrentados a nuestro gran dilema ser o no ser(Como grupo).
Por ahora me siento motivado en regalarle a los tíos lo que ellos quieren: NUESTRA UNIÓN FAMILIAR
Al leer lo que Nano cometa aqui, no pude evitar sentir un escalofrio que recorrio mi espinazo, al imaginar lo que ubiese sucedido si en Lumaco se ubiesen juntado, ademas de los que ya son dificiles de nombrar sin sentir un sobrecogimiento que involuntariamente obliga a escudriñar con desconfianza a los alrededores, con un miedo de sudoracion fria, y que son Victor Manuel y Hernan (Brrrr), con el Javieeeer. No esto es demasiado para mi imaginacion.
Dios es grande al no haber permitido semejante situacion
Lo monotono tambien tiene su belleza, por lo que seguir juntandonos no es inconveniente.
Yo no fui al encuentro por causa mayor, pero estoy dispuesta y con mucho cariño ver a mis primos y tios.
Toña.
Esa es mi hermana.....
Publicar un comentario