lunes, 28 de enero de 2008

EL ESPACIO TIEMPO Y LOS MOMENTOS MÁGICOS

Esta es una traducción literaria a un momento muy especial.

El día sábado 26 de enero nos juntamos a despedir a Marianita por parte de gran parte de la familia cercana en Santiago - Buin.

Mis disculpas si hablo en primera persona ya que esta descripción es lo que experimenté personalmente.

Nos reunimos aproximadamente a las 13:00 horas, éramos como 25 personas, a preparar una pócima cuyo contenido debería ser asimilado por los presentes.

El preparador oficial de dicha pócima era Nelson el alquimista y lo apoyamos algunos aprendices dando algún aporte.

Mientras se preparaba la pócima cuyos ingredientes fueron un aporte de carne de ave industrializada (pollo), cebolla, longanizas, un extraño pedazo de costillar ahumado de cerdo. Un gran aporte de choros maltones de muy buen tamaño y sabor, almejas de alta alcurnia traídas desde Concepción, almejas humilde orígen, pero no por eso de mal sabor, traídas del Terminal pesquero de Santiago, un gran pedazo de cuero de chancho, una merluza de gran tamaño, ajo en abundancia y tal vez algún otro ingrediente que se me escapa acompañadas por una generosa porción de vino blanco de diferentes orígenes, sal aportada por varios y el ingrediente secreto más oportuno una abundante porción de coñac.


Al mezclar estos ingredientes en una olla de gran tamaño cocinada por un fuego de noble origen en una cocina a leña se empezó a producir lo más extraño que de sentido en el último tiempo.

Antes que se produjera el acontecimiento, mi madre, cual bruja de cuento infantil, preparó un mariscal frío con machas, ulte y otras cosas que no me acuerdo, que entiendo nos adaptó el cuerpo para ese viaje mágico.

Paralelamente, al tío Mito, al parecer otro brujo, se le ocurrió la idea de llevar una sorpresa a dicho evento que le entregó a mi primo Mario, el anfitrión, para reproducirlo en el equipo de música, y como buen médico, no fue capaz de llevar a cabo esa tarea, sin embargo, una prospecto de colega suyo salvó dicha situación, mi hija Camila que todavía no ha sido mentalmente reducida a la ignominia tecnológica, producto del severo régimen de estudio que atraviesan los estudiantes de medicina, pudo llevar a cabo la tarea.

Es importante hacer notar que la pócima preparada por el alquimista estaba lista y en forma prácticamente simultánea se logró de poner el cassette que trajo el tío Mito.

Se hizo un discurso y se procedió a repartir la pócima acompañada de agradables líquidos de poco alcohol, y el cassette se puso a sonar y, ¡¡¡¡ se produjo el momento mágico!!!!.

Mientras almorzábamos, se produjo la irrupción violenta y agradable visita de nuestros parientes que llegaron del pasado, a través de una protuberancia temporal de la helicoide del tiempo, cantando y compartiendo desde aproximadamente treinta años de distancia. Como si la helicoidal temporal de que habla Mario tuviera un punto de contacto tangencial y que me transportó a un tiempo y lugar que ya había olvidado, percibiendo olores ruidos y demás cosas y situaciones del pasado remoto de Lumaco.

Ahí estaba el tío Lolo, la tía Ely, la tía Chela, el tío Carlos, el tío Tulio, el tío Ricardo, el tío Mito, parece que la tía Guille, el tío Orlando, junto con algunas primas y el tío Víctor, el Tío Raúl, mi padre y algunos otros que no puedo identificar, quienes estaban cantando “Que grande que viene el río”, y otras canciones (también diciendo aquellas transversales palabras “¡¡salud compadre!!”).

El momento duró aproximadamente 1 hora. Fue un momento mágico donde nuestros antepasados se hicieron presentes con nosotros atravesando la pared del tiempo.

Entiendo que algunos otros también lo percibieron.

Eso es lo que quería compartir con todos.

El cassette lo tengo digitalizado.

José

Fotos despedida de Mariana

Agradecimiento a los Parra Zanetti

Gracias querido primo Miguel Luís y Carola por todas las atenciones entregadas que se nota fueron realizadas con el corazón. Tu padre Miguel, ha de estar orgulloso, siendo felicitado por sus propios padres y por todos los otros parientes que se fueron también.

Un encuentro perfecto, llevado a los hechos por los cerebros exactos de Miguel Luís y Nelson , a los que no se le escapan detalles, matizado por la agudeza , gracia y belleza de la prima Carola, que le dio el equilibrio preciso con su acogedora presencia, para que todo saliera inmejorable y cálido.

Gracias también Felipe sin cuya intervención aquella remota noche de muchos años atrás no hubiese estado presente para disfrutar de esta magnifico encuentro presente. A pesar de lo incomodo de que me hayas expuesto en esas deplorables condicionas ante mis respetados tíos aquella vez, te estoy permanentemente agradecido de que me hayas salvado de las alimañas de la noche (léase Hernán Fernando y Víctor Manuel y otros)

Un especial saludo y agradecimiento a tía Olga , calida y cercana. Te quiero mucho tía

Espero de corazón, poder retribuir toda esta entrega en la sencilla calidez de mi hogar, que esperara que el torbellino de acontecimientos que se han venido desarrollando por la presencia de mi hermanita en Chile, mas este encuentro de Pastene- Las Toscas, con todas sus replicas espontáneas se calme un poco para poder repasar tan gratas vivencias y mas aun , estimularlas

Tenemos la receta de los exquisitos ñoquis que la Marianita nos preparo, así que no teman, ya llegaran.

Con cariño

Mario Parra

viernes, 25 de enero de 2008

MURO DE LA DESPEDIDA

Mariana se vá el Lunes 28 a Italia,
Para Raul que ya está en Venezuela.

lunes, 21 de enero de 2008

Testimonio encuentro Parra Chávez desde la Antártica


Marcela y Juan Carlos en su reciente viaje a la Antártica. Gracias por llevar este testimonio a tan lejano lugar..

Que día el de ayer.

Todo comenzó como un deseo de mi hermana Mariana de reunir a la familia, aprovechando de que estaba muy fresco el recuerdo de los acontecimientos vividos en la última reunión de Capitán Pastenes. Decidió que la mejor manera de atenderlos era con Ñoquis preparados con salsa de costillar.

Para ello, el día anterior realizamos las compras en el súper en compañía de Amparito, y desde ya fue grato para mi compartir estos felices días con mi hermana menor, con la que compartí mi infancia y crecimiento, por lo que esos momentos escasos, los he disfrutado en silencio para tratar de capturarlos y que permanezcan en mi memoria de la mejor manera posible. Ese día, ella se fue con nosotros, a mi casa, y nos dormimos tarde después de conversar algunos traguitos.

Muy temprano en la mañana, la cocina a leña rugía con el fuego atizado en su interior, con la enorme olla de aluminio sobre ella, llena de agua, mientras preparábamos el desayuno y me las arreglaba para terminar de estudiar algunos temas pendientes que tenia que dejar listo antes de que llegaran las visitas.

No se como pero me las arreglé. Termine de estudiar a la vez que corría a ayudar a moler papas o amasar, cambiar ollas y fondos, o avivar el fuego y conversar alegremente con mi hermanita, la que a cada rato me parecía mas cercana, mas parecida a la imagen de infancia que de ella tengo y luego vamos leyendo y ayudando, y así se nos fue la mañana.

Y el tumulto de gente fue llegando y nos sorprendió en medio de los humeantes e hirvientes fondos repletos de masitas que había que irlos retirando inmediatamente con un gran cucharón para colarlos y ponerlos en otra olla en donde de inmediato Marianita los iba mezclando con la magnifica y muy abundante salsa hecha con tomate San Marsano, albahaca y costillar de chancho que ya estaba cocinada.

Ese momento fue sorprendentemente grato, porque una vez más como en los juegos infantiles, estábamos codo a codo trabajando y me recordaba aquellos largos años en que permanecí en cama enfermo, era ella la que me ayudaba a construir mis mundos de fantasía infantil, tal como lo estábamos haciendo en ese momento, no importando el calor que nos rodeaba proveniente de los vigorosos fogones encendidos ni el sudor que me bañaba; estaba feliz cocinando y mezclando los ñoquis mientras uno a uno los numerosos invitados iban llegando y se acercaban a saludar en medio de el humo y el vapor, no pudiendo evitar una mirada libidinosa a cerro de ñoquis con salsa que crecían mas y mas , despidiendo su exquisito y humeante aroma.

Llego luego Nelson con la Verito, Nelsito y Sebita, y se sorprendió de que yo estuviera en su lugar en la cocina, y resignadamente tomo el lugar al que por estos días el mismo me tiene relegado y que consiste en abrir botellas de vino y que no falte en los vasos. Ahí se dio cuenta que esa, mi humilde función habitual, no es tan sencilla como parece porque varias veces tuve que reclamar por mi copa vacía que nadie me llenaba. Nelson con altura, como es el, reconoció con hidalguía, que la labor tiene sus dificultades. Mi dignidad estaba salvada.

Llego enseguida José con Valentina, y por un “lamentable olvido”, no llevo su jamón prosciutto, que se gano en las Toscas ¿creerá que seriamos capaces de dejarle solo el hueso?. Llego también Checho con la Toyi y la Rocío, trayendo además a mis padres, luego llego Claudio con su Abelita, Diego y la Javiera, trayendo al tío Tulio, alegre como siempre. Más temprano había llegado Nana con su Hernán, y por ultimo, Darío con Marcela y la Coquita. A esas altura el cerro de ñoquis se había duplicado, y llego el momento de servirlos.

Estaban de rechupete, acompañado por queso parmesano rayado, costillar de cerdo, ensaladas, merken, y líquidos variados, como lo demostró las numerosas repeticiones generosas que la mayoría realizó. Fue un almuerzo familiar alegre y distendido, seguido por la consabida siesta de los viejos.

Antes de almorzar, recibí una de las mayores sorpresas que me hizo emocionarme hasta el lo mas lejano de mis recuerdos junto a Amparito y que sirvió para sopesar lo que uno puede significar para otras personas, y que me harán reflexionar con cuidado los próximos días. Claudio nos traía de regalo un CD que venia grabada con solo con una canción “Siempre tu serás”, que era nuestra canción con Amparito, de los tiempos cuando me bote a lacho con ella, para lo cual me las di de trovador, para así tener llegada con ella.

De ella me enamore perdidamente, casi de inmediato apenas la conocí, por lo que apenas escuche a otros tocar esa canción, pensando en ella me la aprendí en un santiamén, y se la comencé a cantar hasta que ella cayo rendida irremediablemente en mi red, por lo que luego seria nuestra canción. Claudio me contó que tiempo atrás estuvo conversando con su hijo Joaquín, a quien le narraron las circunstancias en que yo conocí a Amparito, lo que aparentemente le gusto a Joaquín , quien se puso manos a la obra hasta que logro dar con el tema original, el cual ni yo conocía, y con este material, tuvieron la intención de darnos una sorpresa a mí con la Amparito, en la fiesta de Las Toscas, con el tema interpretado por Joaquín, pero no alcanzaron a prepararlo, por lo que solo pudieron regalarnos una copia el día de ayer. Sin embargo, lo que me resulto conmovedor es el constatar en estos gestos, el cariño y dedicación que algunas personas, en este caso Claudio con su familia, pueden tener por uno. Gracias primos, no lo olvidaremos.

Durante la siesta de los viejos, la actividad se centró en torno a la piscina, en la que las pequeñas gozaban de lo lindo, siendo este lugar una vez más sitio de las fechorías de Nelson con sus sobrinas. Parece que lanzó al agua a una de ellas, lo que le costó una guerrita con la Abelita, el resto de la tarde en donde volaban los cubos de hielo y los chorros de agua, mientras en el quincho, del cerro de ñoquis quedaban cada vez menos vestigios.

También entre los primos (nosotros) se conversaba animadamente de los últimos acontecimientos de Pastene –Las toscas, de la semana anterior, y una vez más Nelson el incansable, discurrió que seria buena idea volver a leer el discurso inaugural de aquella vez, a lo que accedí toda vez que ahí estaban mis padres y mi hermano Checho y la Vero, que no lo habían escuchado y en un improvisado momento con apoyo audiovisual incluido y con la música de Beatriz Pichi Malen, Canción Sagrada del Viento, se procedió a la lectura del texto, con resultados muy emotivos e inesperados de emoción de mis padres y sobre todo de mi hermano Sergio.

Además, como si eso fuera poco, en el día anterior Nana me había obsequiado un cuadro al óleo hecho por ella con la imagen del tío Carlos sentado en las afueras de la casa vieja de Lumaco, y por idea de Checho,, lo pusimos entre mi papa y el tío Tulio, mientras se servían sus copas de Vino tinto, lo que les produjo gran felicidad.

Por su lado, los hijos de Nelson, Claudio, José y Darío, lo pasaban chancho, juntos en su onda , sin aburrirse.

Luego vino otro de los momentos únicos que no se repetirán, y fue que mi padre que me había agradecido por la dedicatoria del discurso, se animo a recitar su poesía preferida que es “El navo nato”,la cual sorprendentemente recitó completa y sin errores. Orgullo y emoción.


Y así se fue extinguiendo la tarde hasta que a Nelson que no se le escapa nada, me recordó que yo tenia una actividad pendiente en otro lugar, por lo que casi sin tiempo, me tuve que ir en forma intempestiva, pero con el corazón rebosante de gozo por todos las acontecimientos vividos durante la tarde, y que fueron en esta ocasión catalizados por la presencia de mi querida hermanita menor aquí en Chile.


Mario Parra

Fotos

Más fotos

viernes, 18 de enero de 2008

Un poco de Historia de la familia

Eran los tiempos de mi bisabuelos "Juan de Dios Parra" y Virginia Fuentalba ,nacidos en Bulnes o San Carlos en el año cerca del año 1830 , “los colonizadores”, aquellos que con su carreta cargada de sueños sin mas bienes que los que pudo acomodar sobre sus yuntas. una mañana de 1879 según mis cálculos, partió impulsado quizás por que antigua necesidad desde su pueblo natal, hacia el lejano y desconocido Lumaco, con las Patas y el buche partimos todos ese día, miramos por última vez nuestra cuna, echamos nuestras penas a la espalda un suspiro, un beso, aspiramos hondo y finalmente el grito de Juan de Dios dando comienzo a la aventura de sus vidas a las tierras de mas al sur.
Cruje la madera, se tambalea la carreta, las coyundas estiran pero aguantan sosteniendo la valiosa carga que sobresale por las barandas de luma, resoplan los bueyes cual pequeñas y nobles locomotoras al compás del vapor que escapa por sus narices que brillan a la luz de la luna, el grito de Juan de Díos va desapareciendo en la lejanía
Debió ser de noche cuando las siluetas inician el viaje bajo la cúpula celestial tamizada de astros. Una a una las figuras comienzan a moverse lentamente pero sin apartarse demasiado, afuera abundan los peligros, de bandoleros que atacaban caravanas de colonos, había que andar armado para defenderse, había que tener temple para sobreponerse a la oscuridad mitológica y de leyendas.
Aquellos eran días de tradiciones de noches oscuras y de miedo, de narraciones de diablos y demónios, de aquel satanás que vestido con elegantes y oscuros atuendos de huaso se llevaba con viles engaños a desprevenidos caminantes, emitiendo una gutural carcajada que rebotaba en ecos por los faldeos de los cerros vecinos para después tras un potente taconazo dejar la marca de la bota estampada en la roca, desapareciendo tras una amarillenta y olorosa nube de azufre., y que aseguraban algunos desdichados haber presenciado.
Abrigados por gruesas capas de castilla las emprenden al sur, algunos lloran otros rezan y se encomiendan al supremo mientras aprietan en sus manos el rosario balbuceando el padre nuestro antiguo ese que decía, "Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a nuestros ofensores", ese padre nuestro de viejas iglesias de madera y de procesiones multitudinarias, de pecados, de arrepentimientos, de oraciones y prolongados ayunos. Lentamente empieza a quedar atrás el pequeño pueblo natal de Búlnes, Juan de Dios no quiere mirar hacia atrás no quiere volver la cabeza para una última mirada, la decisión ya fue tomada y fue conversada por todos no hay tiempo para indecisiones ni para arrepentimientos.
Muchas miradas de quienes lo siguen lo vigilan, por eso debe mantenerse sereno el es el hombre, lleva la responsabilidad de mujeres y niños, la suerte esta echada y atrás ya no brillan las luminarias y todo se va haciendo pequeño todo va oscureciendo hasta desaparecer por sus labios escondidamente susurra un adiós al emprender la marcha hacia las tierras en donde falleciera apenas unos años mas tarde 1885.
Coincidentemente una desmarañada colonia de gringos procedentes desde Italia de la región de liguria y del norte de Italia que empujados por el hambre que azotaba por ese entonces a toda europa, hacia su ingreso a la historia de chile, a la región colindante a Lumaco la región de Capitán Pastene, llamada así en homenaje a un famoso navegante genovés, quien prestó sus servicios a la corte española por los años de 1540.
Sus destinos estarán sellados a partir de este momento y el el futuro algunos de sus descendientes mezclaran nuestra sangre, nuestras historias y nuestras tradiciones, las tratorias con el boliche las humitas con la polenta, la empanada con el raviolli, el apol con el jamón, el parmesano con el merquen, la tarantela con la mistela.
El viaje fue bastante largo y azaroso según los históricos termino usado para referirse a la parentela mas antigua conocedora del saber familiar, opuestos están los teóricos dentro de los cuales me cuento yo refiriéndose a los parientes mas jóvenes o que no tuvimos el honor de conocer a nuestros abuelos, discusión que se mantiene todavía, para definir los integrantes de los bandos.
Quisiera entrar en detalle para entretener el relato pero lo cierto es que en mi memoria guardo solo datos aislados recopilados de a través décadas, las memorias son frágiles y los protagonistas ya desaparecieron, se cuenta que se en el camino se atendió el parto de tía Eleoniza ó (Nicha, Madre de Ruperto y Miguel), sostengo que al menos viajaban sus hijos Laura, Delfina “no dejaría descendencia pues no se casó”, Darío, Ricardo, Artemón bordeaba recién unos párvulos 6 años según me indican los calendarios.
Generalmente estos viajes se hacían en caravanas de varias familias ya sea para acompañarse y socorrese mutuamente, por eso que sospecho que este viaje podrían haberlo hecho integrantes de otras familias, imagino que también venían los hermanos de Virginia, Doña Ester Fuentealba quien se casaria con don Carlos Silva (Maquinista del tren chico), Emelina Fuentealba quien se casaria con don José Saez y Don José Maria Fuentealba que se casaria con doña Juanita manriquez.
Don Jóse Maria Fuentealba y Doña Juanita engendraron Ester, Emelina y Adrian quien al apostre se conviertiera en mi abuelo Materno y por consiguiente en primo del Abuelos Artemón.
Mi abuelo Artemón se casó el 6 de mayo año 1909, con Emelina Chavez quien fuera hija de un comerciante del sector, lo que me trae a la memoria las famosas tiendas multichavez de Valparaíso y que fue la primera multitieda de chile, rival directo de las tiendas de Falabella tambien de valparaiso.

La Siembra Prodigiosa. Discurso Inicial Las Toscas 2008

Querida familia:

El comité creativo me otorgó el honor de decir unas palabras en el inicio de esta Gran Reunión , para lo cual preparé una pequeña historia que les leeré.

Espero no resulte muy esquizofrénico.

Capitán Pastenes, 12 Enero 2008

La siembra prodigiosa

Finalmente sucedió.

Aquella saga que comenzó a fines del 1800, con la aventura colonizadora de Juan de Dios Parra, padre entre otros, de Artemón, y Leonisa con su establecimiento en estas tierras y la formación de una familia, con su crecimiento, desarrollo y posterior dispersión hacia otras tierras, completa hoy finalmente su gran ciclo, con el retorno de todas las sangres al punto de origen.

La gran espiral de los Parra, ha completado su centenario ciclo y finalmente se ha cerrado. Lo que comenzó con ímpetus colonizadores por el Parra original, se materializó en estas tierras guiado tal vez por la mano misteriosa de algún gran alquimista o un poderoso kalku, que utilizó los más apreciados ingredientes que la tierra podía entregar, para su unión, en el interior del crisol de esta cuenca Lumaquina en donde esperaban listas para ser fusionadas e integradas con la sangre nueva recién llegada, la ancestral cultura indómita del pueblo Mapuche originario, con su orgullo y rituales, sus machis, digueñes , mai mai peñi, y merkenes, junto a la sangre y cultura inmigrante de la Italia antigua, con sus clanes, su trabajo e ingenio, sus artes y pasiones, amén de pastas, pestos, prosciutto y tarantela, que entraban de este modo, en mezcla con la vigorosa sangre Chilena recién llegada con carretas y bueyes, papas con chuchocas, cuecas y guitarras, trigo, chicha de manzana, longanizas y arinados.

Así con toda esta brillante vorágine ruidosa, colorida, polvorienta y vertiginosa de elementos, pacientemente machacada, surgió la unión de Artemón y Emelina, quienes estarían destinados a realizar la siembra prodigiosa.

Tiempo después, en una soleada mañana, Artemón el sembrador, acompañado por Emelina la amada, quien era su esposa, con el fresco viento matinal acariciándoles el rostro , respiró profundamente contemplando las fértiles laderas de Rucamanque. Se volvió hacia su joven esposa mirándola a los ojos, mientras ella le sonreía, y sumergió con pasión su fuerte mano en el saco que las pequeñas, temblorosas y suaves manos de su esposa amada le entreabrían y tomó un puñado de trigo, mientras murmuraba una esperanzada oración al creador para que bendijera el fruto de la siembra que se aprestaba a realizar, y en un despliegue de voleo, rápido y amplio y vigoroso a la vez que abría su gran mano , arrojo lejos, muy lejos la semilla, mientras su corazón fuerte, latiendo con vigor, agradecía lo que le era dado .

Y el grano lanzado viajó en la distancia y en los vientos, cruzó ríos y cerros, cruzó valles y mares, y uno a uno, fueron cayendo a la tierra, en valles y en islas, cada vez más lejos , hasta que todos encontraron su lugar. Y pronto la germinación fue abundante fuerte y vigorosa, y se comenzó a multiplicar, y a proliferar por doquier, hasta cubrirlo todo... Esa noche, Artemón el sembrador y Emelina la amada, se durmieron extenuados y felices.

Sabían que el creador los había escuchado.

Hoy después de 100 años, la siembra prodigiosa ha retornado y la enorme espiral que ha arrastrando a su paso todo el torbellino de los acontecimientos que sucedieron durante parte de los tres últimos siglos, completó su primer ciclo, con un enorme trecho de distancia avanzado. En sus brazos helicoidales, pueden verse cerca de su centro los rostros familiares mas antiguos, Juan de Dios y otros Parras desconocidos, de Artemón y Emelina , por allá se ve a la tía Guille, y la tía Nicha, junto a otras figuras menos nítidas. Alejándose del centro se puede ver el tío Manuel y el tío Sergio y Daniel, pasan también los rostros de la tía Chela con el tío Raúl, la tía Eliana con el tío Víctor, tío Reinaldo tío Orlando, tío Lolo, el tío Carlos con sus ojos y sus gestos…, y el tío Upe , y el tío Hernán, tía Chita junto a la Camencha y la Teruca, con la Nanita, la Pollita y la Mayita que danza feliz y ligera junto a Davide que ríe travieso. Más rostros y figuras más y más, conocidas y desconocidas, en medio de todo tipo de ruidos e imágenes de bueyes y carretas, trigales dorados, y humeantes trenes de trocha angosta, ceremonias mapuches de la piedra andando y carreras de caballos a la chilenas, de niachis y cosechas de manzanas, reuniones del 1 de Noviembre, crecidas de ríos, y de el gitano, del Pichilumaco y del Rapaco y las luciérnagas… También observando con mas atención, alejándose de su centro se pueden ver las figuras queridas del tío Tulio , tío Mito con su Raquelita, tía Laly y la tía Nery , la tia Olga y mi viejo padre José Ricardo junto a su Tinita, mi madre, conversando con la tía Elvira… Y están también las figuras de todos los demás aquí presentes y los ausentes hasta el mas pequeño que corona el extremo más distal del brazo helicoide …Una centuria y todos girando, todos avanzando, todos entrelazados por medio de una nervadura que sostiene esta hélice constituida por canales de memoria que nos van traspasando como cuentas , a las personas y a las imágenes por las décadas y los siglos, por la vida y por la muerte.

No conocí a muchos de ellos, ni siquiera a mis dos abuelos ni a la tía Nicha ni al tío Manuel. Sin embargo están vividamente presentes en mi memoria. De algún modo hubo un salto y la memoria se transmitió. Hay pensadores que afirman esta posición, de que parte del recuerdo permanece y trasciende y se va transmitiendo incluso por varias generaciones y nos afecta.

Creo que debe ser así, de otro modo no estaríamos aquí ya que la cantidad de eventos y esfuerzos coordinados que debieron ocurrir para que este gran grupo pudiera converger aquí el día de hoy, es astronómico y eso no puede ser casual ya que requiere de una gran voluntad, para conseguirlo y no cualquier familia lo podría realizar, y este es el punto que precisamente he deseado destacar, porque tiene que ver con lo nuestro.

A los jóvenes, justamente a Uds. les dedico estas palabras , porque son ustedes el trigo más nuevo del cultivo, y como en todos los jóvenes, se que en sus cabezas priman otro tipo de memoria mas relacionado con sus intereses, que tienen que ver con sus proyectos, sus expectativas , con minas y minos, sus carretes y sus viajes, proyectos de estudio, deportes, etc etc., deben saber que en algún momento, en la medida de que se vayan haciendo mayores, si ponen atención , podrán sentir los ecos del torbellino cíclico que ha venido girando y avanzando a través de las décadas, y podrán sentir cada vez más claro que todo este flujo de sucesos antiguos , también tiene un canal dentro de ustedes porque también forman parte de él y que cuando pasen por los trances difíciles que inevitablemente toda vida tiene que afrontar, cuando tengan que escoger entre lo que es correcto o no es correcto, lo honesto o deshonesto, el trabajo o la pereza, solidaridad o el egoísmo, la perseverancia o la dejación, la lucha o el abandono , la superación o la degradación, la altura o la bajeza, lo justo o lo injusto, lo recto o lo torcido…, ahí aparecerá la memoria familiar transmitida, que surgirá desde el subconsciente, como el grito de Artemón, que indicaba que la carrera era incuestionablemente valida desde sus inicios, porque a él por su rectitud a toda prueba, reconocida por toda la comunidad, se le entregaba esta responsabilidad única, y así como el grito potente que retumbaba hasta los confines de la Araucanía , como un YAAAAA… , que se alejaba reverberando por las quebradas y cerros, al son de los caballos lanzados en medio de la polvareda, hundiendo cascos y pezuñas en la tierra en pos de la meta, así surgirá la respuesta que despejará la duda y sabrán entonces que dirección tomar, porque es la dirección de la gran espiral en la que todos vamos girando montados y que tiene que ver con el resultado de la mezcla original, surgida de la fusión de las sangres y las culturas, unido al ejemplo de rectitud y amor que nuestros ancestros imprimieron en cada uno de los granos de la siembra portentosa, que es la siembra de la que todos nosotros hemos venido.

A ustedes jóvenes, por último, les corresponderá comenzar a construir el próximo gran ciclo de esta numerosa y creciente constelación, en la que a ustedes tienen el deber de prosperar y crecer, ser cada vez mejores en la dirección señalada, porque ustedes son las estrellas más nuevas y brillantes, de esta familia estelar que aquí se ha reunido y que por eso son, lo que los Artemones y las Emelinas quisieron para todos nosotros, porque ustedes son la renovación continua y sin fin, de la siembra prodigiosa.

Estas palabras se las dedico a todos los Parra Chávez actuales y pasados y a sus parejas con quienes continuaron sembrando y en forma especial a mi padre José Ricardo, que es el hombre de poesía que debió estar hoy en mi lugar.

Muchas gracias.

Mario Parra Chaparro.


martes, 15 de enero de 2008

Finalmente... Encuentro Las Toscas 2008


Aún no soy capaz de asimilar todo lo vivido. Creo que superamos toda expectativa.
Fueron días en que se desencadenaron tantas cosas que trataremos de reflejarlas en este medio

Así partimos oficialmente.
Fuimos 86 los asistentes que nos juntamos frente a la casa de nuestros Abuelos Artemón y Emelina para dejar una placa que recordará este momento, en que la familia detiene la rutina que cada cual lleva para reflexionar sobre nuestros antepasados, recordar los que se fueron recientemente y proyectarnos al futuro como familia más que como personas individuales.

Luego partimos al Cementerio y hablaron solemnemente Tía Gladis y Tio Mito, con las hermosas intervenciones de Tía Olga , Tío Tulio y Toña.



Luego iniciamos el viaje a Capitán Pastenes para la recepción en que se recalcó sobre la trilogía de culturas que se desarrolló y en las cuales vivieron nuestros antepasados.
El discurso inicial estuvo a cargo de Mario quién nos deslumbró con su conjugación de ideas en todas direcciones y dimensiones, pero siempre ligadas al motivo de este encuentro.

A Queny le correspondió recordar a los que se fueron recientemente. Emocionante es lo más mínimo que puedo decir para esta intervención, la que finalizó con la Cueca de los Parra bailada por Quena y Bernardo.

Las exquisitas tablas de procciuto, coppa y chicharón prensado, las pastas y el tiramisú fueron el perfecto acompañamiento a la hora de aquilatar las dos intervenciones recién nombradas. Un agradecimiento a Don Primo y Nanny de la Trattoria de Don Primo, que nos atendieron de maravillas

Al terminar la Cena Javier recitó las Décimas de los Parras compuesta por el mismo


Luego la fiesta y los premios.....


El Domingo el Asado en Las Toscas...una vaquilla...




Gracias Carolina Y Miguel y a toda la Familia Parra Zanetti.... Los anfitriones de LAS TOSCAS 2008. Muchas gracias.
Ahora el compromiso es Valdivia 2009

Fotos de Nelson 369
Fotos de Javier 136
Fotos de Nana 128
Fotos de Nancho 102
Fotos de Toña 21
Fotos de Quena 37
Fotos de Darío 227

Demasiado Bueno.... Demasiado poco.. Las toscas 2008

Por eso ..
ya se escucha ya se promueve
a Valdivia 2009 ....

Brindis por el encuentro las toscas 2008

I

Señores vengo a saludar
A los parientes presentes
También para los ausentes
Motivo hay para brindar
Permiso para empezar
Y si mi verso provoca
Que mi ocurrencia no es poca
Disculpen les doy el aviso
Porque p’a hablar de improviso
Hay que tener buena boca


II

Queremos que estén atentos
Y no se termine este brillo
Aún espera el novillo
Que nos motiva el encuentro
Perdonen mi atrevimiento
Pero la cosa promete
Dijo el piñón como cuete
Me rajo si estoy cocío
Que le hecho al trago el Darío
Que ando tan acusete

III


P’a los que no me conocen
Perdonen si estoy contento
Me dicen el copuchento
Y digo lo que se antoje
Andaban algunos anoche
Gritando como Gardel
Chupando con un tonel
Del brazo de la garrafa
Brindando por cuanto Parra
Descienda desde Manuel

IV

Yo digo desde Manuel
Que fuera el abuelo Artemón
Del norte dicen llegó
Pasando también por Pastene
En una carreta de bueyes
Guiada por Juan de Dios
El taita que no conoció
La parra con sus racimos
Vendimia con tanto vino
Que la Virginia parió

V

Virginia será la clave
Fuentealba de la familia
Como la abuela Emelina
Nos dio la marca Chávez
Mimí pa’l que no sabe
Fue tu vientre generoso
Madre de 13 famosos
Parrones de la campiña
Lumaco parece viña
De uvas de dulce mosto

VI

Carlos hablaba de mano
Y de angelito se fue Daniel
La injusticia de Manuel
Impúne dejó al tirano.
Partieron unos hermanos
A la isla Santa Maria
Como el agua estaba fría
Se devolvieron p’a Buín
Para comer tallarín
Tuvieron Zapatería

VII
Reinaldo cría que cría
Este es un gallo castizo
P’a alimentar tanto hijo
Trabaja en Tesorería.
Siguiendo la travesía
Sergio fue suerte fatal
Arriando a un animal
Que provocaba destrozo
Un golpe le saca el ojo
En Buín le llegó el final

VIII

De Orlando yo sigo hablando
Echo raíz en angol
Como un tranquilo pastor
Del cielo nos va observando
La cosa se va enredando
Mirando p’a Venezuela
Escuche la parentela
El sacramento y promesa
Al cielo se fue Condeza
Del brazo de la tía Chela

IX

La Gladis es mi madrina
Y es de la escuela Normal
Me puede dejar muy mal
Si esta copla no rima
También se llama Emelina
Un nombre de origen materno
Que no se escape Guillermo
Sarmientos y Pampanitos
Le llaman el tío mito
Al profesor con cuaderno


X

Si la memoria me falla
Habrá que parar este cuento
Hagamos nuevo recuento
A ver si alguien lo halla
Si dejo fuera algún Parra
Ahí la hacemos de oro
Me rima con Artidoro
Que es mi tío miguel
Del Bosque Pino y Laurél
Libemos por el Tío Lolo

EL REFOZAO Y FINAL

Anuncio mi despedida
Agüita de clavo de olor
Por dios y santa Maria
Gritaba el Sofanor ¡!!!!!

Brindemos por Artemón
Parrón de Raíz profunda
Brindemos por la Emelina
Como la virgen fecunda!!!!!!

La maya se encuentra en el cielo
Hablando con la Violeta
P’a que le cante una cueca
Para bailarla sin las muletas!!!!!!!

Tomemos mientras vivamos
Por que tomando se vive
El vino es cosa de Parras
Que tomando se despiden ¡!!!!!!!


Para toda la compaña
Cogollo de toronjil
Que vivan los Parras Mierda ¡!!!
Que vivan hasta el 3000!!!!!

Acerca de Lumaco

Los frondosos cipreses seculares
Lanzaban sus sombras a la tierra reseca.
Cual siluetas de pescadores
Recogían sus redes una vez más
Trayendo hacia Lumaco
La numerosa migración.

Volvían
A alimentarse
de aquellas manadas
de rumiantes eternos
que se fueron con el abuelo

Unos venían a saludar
Otros para despedirse

“Artemón …
Emelina …
Soy tu hijo ...
Sálvenme ¡! ”

Repetía aquella oración uno de ellos
Como la impronta del niño
Buscando a sus padres.

Que fuerza tan extraordinaria
Provoca aquel volver ?.

Que tiene aquel lugar
Que mi padre aún en la agonía
Se levantaba para ir a tu encuentro ?


De donde sacaba aquella fuerza increíble ¿

Que poderoso es tu llamado ..

Que misterioso eres Lumaco ..

Mari Mari kom pu che (saludos)
Ñi pu ( A mis Antepasados)
Alwe Küme (Alma Buena)
Ülmen (Cacique de la paz)

martes, 8 de enero de 2008

Ultimas Instrucciones Encuentro Las Toscas 2008

No hay plazo que no se cumpla. El 12 de Enero que fijamos hace un año, está a sólo 4 días

Las Carretas al Sur comenzarán a a llegar el Viernes...para esperar este magno evento familiar.

La comisión organizadora ha trabajado para que este encuentro sea algo imborrable mientras vivamos......el entusiasmo se siente en cada conversación y comentario en el blog... está en el aire.

Después de considerar muchos aspectos relevantes, el programa es el siguiente.

Sábado 12 de Enero

18:30 hrs..
: Nos juntamos en la casa de los Abuelos Parra Chávez para ir en caravana al Cementerio de Lumaco para realizar una ceremonia en honor a los antepasados, que es el real sentido de este encuentro de su descendencia.

20:00 hrs. : Inicio recepción en La Trattoria de Don Primo. Dante 746, Capitán Pastenes.

Domingo 13 de Enero

13:00 hrs.
Vaquilla asada en las Toscas. Gentileza de la familia Parra Zanetti.

Ver y/o bajar plano de acceso a las toscas y mapa Google Earth de Las Toscas.

En el portón de entrada de color negro habrán unos globos colgados...ya...también pondremos unas botellas...( ver comentarios)

Para el asado cada persona debe llevar un plato bajo, un cuchillo, un tenedor y una cuchara. Esto es porque resulta muy complicado llevarlos, ya sea de Santiago o Concepción.

Alojamiento.

A todas las personas que todavía no han resuelto este tema, por favor vean en el blog las opciones de alojamiento. Las Cabañas La Nuova Italia están todas ocupadas por nosotros.

Considerar que:

En Lumaco y Capitán Pastenes no hay cajero automáticos. Llevar efectivo.
Bencina hay sólo en Capitán Pastenes. También en Los Sauces, por lo que se recomienda entrar "cargaditos"

Cualquier duda ponerlas en comentario o llamarme 09 7487250

Saludos

lunes, 7 de enero de 2008

Familia Astudillo Parra.

A modo de recuento del año 2007 debo recordar desde el mes de Enero, cuando fui a despedir a mis padres que iban contentos al primer encuentro de la Familia Parra. Era una tarde de mucho calor cuando me despedí en el terminal de ellos. Luego vino lo peor del año, la enfermedad de mi adorado padre y su partida inmediata hacia el infinito.

Quizás no se puede catalogar de bello pero no encuentro otra forma de referirme a su despedida por parte de la familia entera, tanto de los Astudillo como los Parra. Mucha emoción hay de mi parte cuando recuerdo el inmenso cariño demostrado hacia su persona, se lo merecía. Estoy segura que mi padre jamás pensó que su despedida iba a tener tantos homenajes, más aún que en vida jamás buscó reconocimiento a su proceder. En fin, agradezco en nombre de mi familia todo ese gran cariño hacia papá. Luego otros momentos de pena y preocupación cuando se enfermó Gabrielito, el amor, la entereza y serenidad frente a esos aciagos días, demostrados por mi hermano y mi cuñada me ayudó a valorarlos mucho más.

Pasó el año lentamente con la pena de lo vivido en el año, luego comenzó a soplar otro viento, con asomos de buenas nuevas, las que paso a relatar por hermanos:

Eleonora.

Mi querida hermana luego de mucho tiempo de dificultades, tuvo la inmensa alegría al final del año: Su hijo Iván había obtenido su Licenciatura en Ciencias Físicas y Astronómicas e iniciaba su Doctorado en Física; Danielita, su segunda hija, obtenía su título de Médico Cirujano con distinción máxima, y Cintia, obtenía su Licencia de Educación Media. Una maravilla de logros de mi hermana, quien ha tenido una lucha permanente por darles a sus hijos un futuro auspicioso. Bien por Eleonora; hermanita te lo mereces con creces. Debo hablar de Cintia mi sobrina quien me ha maravillado con su temple, coraje y madurez con que ha enfrentado los problemas y ha estado siempre incondicional al lado de su madre, Cintia te felicito y te agradezco por lo hermosa que eres.

Hernán.

Ha sido un año difícil pero tú ahi...siempre como el pedestal de apoyo para nosotros. Has tenido también tus logros. Natalia y Catalina convertidas en hermosas adolescentes y prestas a iniciar su camino por la Universidad, siguiendo los pasos tuyos. Se que van a tener éxito por que has sabido entregarle tu amor y las herramientas para salir adelante. Te agradezco por ser como eres, con tus hijos un excelente padre. ( buena escuela). Hernancito y Máximo son dos regalos que hemos tenido y que tú junto a Elizabeth han formado una linda familia y le han dado a nuestra madre la compañía y ese apoyo en sus momentos de pena plagados de recuerdos.

José

Toda tus luchas en estos años, de sacrificio han dado tambíen sus frutos. Camila en 2º año de Medicina con muy buen desempeño y ahora Valentina iniciando su carrera universitaria, además de los éxitos logrados por Daniel, Angelita y José en sus niveles. Es lo que perdura y promete ser bueno. Anita siempre fuerte, luchadora, ejecutiva, no tengo dudas que siempre saldrás adelante con lo que te propones.

Alvaro:

Hermanito, menudo año te tocó vivir, pero con la ayuda de Dios han salido adelante a costa de muchos sacrificios pero tienes unos hijos que tendrán un gran futuro. Los logros de Gabrielito que aún enfermo supo sacar su año escolar adelante y en buena forma dice mucho, no cualquiera lo hace, si pensamos que estuvo ausente de clases más de medio año. Isidora es punto aparte, su alegría contagiosa y su temprano ánimo de luchadora también logró sus éxitos, lo que me hace muy feliz. Hermanito los felicito a ambos por su carácter fuerte.

Respecto a mi persona, también ha sido muy difícil el año pero con éxitos en mi trabajo lo que me lleva por segunda vez a viajar a la Antártica y que esta vez tiene una connotación especial, viajo junto a la persona a quien amo y que ha sabido estar a mi lado apoyándome y dándome su amor. También fui destacada a nivel comunal por mi trabajo en actividades extraescolares a nivel regional y nacional. Fue una hermosa ceremonia donde debía recibir mi medalla y a la cual no fui por no tener idea. (gajes del oficio). Pasa a ser una anécdota. Esto lo escribo por que mi madre lo iba a decir más temprano que tarde. Me alegra darle esta satisfacción.

Bueno es algo pequeño que lo que tenía que escribir, pero nos sentimos muy orgullosos de este año, que ha tenido de todo, pero hemos sabido enfrentar la ausencia de nuestro padre y demostrarle con hechos que lo que nos enseñó siempre, y podemos decirle “tarea cumplida” en esta etapa. Falta mucho pero lograremos construir algo similar a lo que él hizo junto a mi madre: una hermosa familia.

Ver Fotos de estos eventos

Marcela Astudillo Parra

sábado, 5 de enero de 2008

Pronostico para las Toscas

vie 11 ene Soleado 19°C 9°C
sáb 12 ene Soleado 21°C 9°C
dom 13 ene Algunos chubascos 20°C

miércoles, 2 de enero de 2008

Nueva Opción de Alojamiento para el Encuentro Las Toscas 2008

Por contactos de Tía Gladys y Tío Mito ( el 1 a las 3 AM con el ex-consejal de Lumaco don Eduardo Fernandez), nos ofrecen la sede social de Lumaco que es una casa nueva con capacidad para 30 personas en sacos y colchonetas.

Cuenta con baño y cocina

Los que deseen esta opción de alojamiento lo comuniquen en "comentarios" a esta entrada.
No hay costos involucrados, pero me imagino que habrá que pagarle algo a la persona que cuida esta sede.

Gracias Tíos....

martes, 1 de enero de 2008

Saludos de Año Nuevo de Tia Gladys

Hoy en la mañana hablé con Tía Gladys y a expreso deseo de ella escribo esta reflexión suya y saludos para este año 2008 que recién se inicia. Espero ser fiel a la conversación que paso a comunicar.

"Demos gracias al año 2007 que se fue, a pesar de lo que para mi significó y significa la partida de Hernán, mi esposo, así también como la de Raúl, Pollita y Mayi. Ahora tenemos más que nos cuidan desde el cielo. He estado mal por la ausencia de Hernán, aún cuando sabíamos que ocurriría, pero me estoy sobreponiendo a ello y estoy esperanzada mirando el futuro por todas las cosas que han sucedido en el año 2007.

La unión de la familia que he visto en el año 2007, expresada en el encuentro a principios de año, pero principalmente por cada uno de los pequeños detalles que ocurren día a día, cuando veo que se contactan, reúnen y comunican, lo que en definitiva no hace más que aumentan el cariño mutuo. Esto me llena de esperanza y alegría.

Adiós año 2007, nunca habrá otro igual.

Feliz año 2008, que sea bueno para todos y que sigamos por la senda de unión.

Un gran saludo a toda la familia, los amo mucho a todos.

Gladys Parra Chavez"


Que nobleza......

Concurso Aporta con tu frase

Hasta el momento están las siguientes Frases, todavia hay tiempo para que hagas sugieras la tuya.

- "El reencuentro con la História"
- "Las raices de la Parra"
- En cada vaso estas tu ¡¡¡
- parras si te puedes parrar ¡¡¡¡
- PARRA UNIRNOS MAS
- "DE ARTEMONES Y EMELINAS".HISTORIA DE UNA FAMILIA.
- "paguen las cuotas"
- "HISTORIA DE UN REENCUENTRO"
- "REMEMORANDO NUESTRAS RAICES"
- LA PARRATÓN (24 horas de pasión)
- CORAZON PARRA
- PURO PARRA
- TERRITORIO PARRA
- LA VOZ DE NUESTRAS VENAS
- SEÑALES DE UN SENTIMIENTO
- PARRA'S WORLD
- MANUFACTURED BY PARRA
- SOMNI D'UN PARRA (sueño de un Parra en Catalán)
- PURASANGRE
- LATIDOS ARTEMONIANOS
- ¿CORRE UN PARRA POR TUS VENAS?
- UNA FAMILIA.....MIL HISTORIAS
- ¡¡¡putas que son hartos estos g.....es!!!
- el fruto del parròn
- CEPAS DE ORO DE EXQUISITO AROMA...
- MANÁ DE LA VIDA
- Encuentro "CEBOLLA" Parra
- GLOBOS GRANDES Y JUGOSOS;ALGUNOS BLANCOS Y OTROS ROJOS


La frase Ganadora podrá optar a un crucero por el caribe 7 dias y 7 noches, televisores Plasma 42 "