CUENTOS PARRUNOS
Un estruendo revienta la noche, todo se remece y un intenso sonido metálico anuncia el arrollador andar de un pesado tren de carga…Despierto sobresaltado, el corazón late rápido… Claro mi prima Marcela me lo había advertido, ese viejo edificio se encuentra a pasos de la línea férrea.
Nos habíamos enterado de la partida de nuestra prima, la mayor del clan el día anterior, así es que por tercera vez en el año enfilamos rumbo al sur. Esta vez éramos solo el tío Mito, mi Papá y Yo.…volver a dormir una tarea poco sencilla en aquella habitación del quinto piso. Me levante para mirar por la ventana con sus vidrios empañados, para ver el espectáculo ferroviario que enloquece a sus vecinos…en es mismo instante un potente destello alumbra la gélida madrugada, a lo lejos hacia Talcahuano el resplandor había manado. Abro un poco la ventana pero un pesado olor a alcohol de desconocido brebaje inunda el ambiente. Medio aturdido por la inhalación de tal sustancia cierro la ventana me vuelvo a la cama me tapo bien con mi única frazada, acomodo bien la cabeza a la almohada cierro los ojos y entre chirridos ondulantes y el acido olor pegado a mi nariz me quedo profundamente dormido... ( La explosión de la combinación de los elixir desde otra parte de la ciudad).
Más tarde en compañía de mi primo Nano y su familia me relatan lo acontecido en la noche, sobre como habían atendido a mi primo champino y de la gran explosión ocurrida.
Lamentablemente, me comentan que mi primo Mario habría expresado que NO DABA MAS, en algún momento de la noche y al fragor de los manjares ofrecidos por su presencia. Muy extrañado por lo confidenciado, ya que mi primo Mario “As de Oro” no acostumbra a manejar ese lenguaje, es que rápidamente pido pruebas de sus dichos los cuales no son proporcionados.
Es posible que todo esto sea una exageración con afán de poner en ridículo a mi primo, así es que preferí no dar crédito a sus comentarios y olvidar el asunto.
Claudio Parra
7 comentarios:
Querido primo Claudio: Agradezco sinceramente que hayas intentado defender mi prestigio ,duramante conseguido codo a codo con vuestro padre, mi qurido Tio Tulio, pero debo destacar con prontitud, algunos puntos , que hacen alusion a dos personajes centrales de la familia, cuyas epidermis, estan ricamente inervadas, en toda su extension, y cuya estructura tiene una muy alta densidad de receptores de estimulos que los hace particularmente delicados en el trato con ellos , por lo que ,sin darte cuenta te has puesto en una potencial situacion de caer en desgracia frente a ellos, y sus partidarios, por lo que alarmado , escribo apresurado rogando que no sea demasiado tarde.
Primero: En el hogar de Nano, te reciben como los dioses, y verdaderamente no se puede pasar hambre ni mucho menos sed ,por lo que lo que te contaron es cierto,como pueden dar fe Victor Manuel o Checho, y yo con hidalguia reconozco , que tuve que decir "ya no mas", expresion nunca antes emitidas por mis labios, pero que mis oidos, si habian escuchado algunas veces , pronunciada, por la voz tremula y desfalleciente de algunas damas, que la memoria ya borro.
Segundo: Entiendo Claudio, que hayas estado emocionado, por el privilegio de haber presenciado tan extraño e inusual acontecimiento , pero noto que en tu apuro,por escribir lo sucedido, no reparaste, en que tal vez la prima Marcela se podia sentir mal, si tu afirmabas que ella vivia en un edificio viejo, que se estremacia , que era ruidoso, que habia mal olor, y que para colmo te pasaron una unica frazada, toda delgada y mustia, para que pasaras la gelida noche.Pero yo me apresuro a afirmar que no fue esa la intencion de Claudio, por lo que solicito encarecidamente a Nano, que entienda y acepte que Claudio, puso en duda su afirmacion, obnubilado por la fama que me precede y que el conoce de cerca, y a la prima Marcela, le digo que nuestro Claudio realizo esas afirmaciones solo como un recurso literario, para realzar la historia que queria destacar.
Por lo que mas quieran , perdonenlo.
Mario Parra Chaparro
Claudio, nosotros te perdonamos, si nuestro maestro artemoniano Mario te da su perdon, nostros te damos nuestro perdon.
El es nuestro gran maestro, oh alavado sea el gran maestro Mario.
Orlando y Ramon
pd: vamos a interferir con el gran maestro Nano, para que tambien te otorgue su perdon
CUENTO RESPUESTA.
Gran primo protector, de hábil pluma literaria, en adelante paso a definir la palabra cuento:
"Breve narración de sucesos ficticios y de carácter sencillo, hecha con fines morales o recreativos"
Conocedor de los sentimientos más profundos de mi parentela es que decidí en denominar de "Cuentos Parrunos" a mi composición.
Lo anterior como una mala imitación de los magníficos relatos de mi tío Ruperto. Del cual me declaro abiertamente admirador.
Tu comentario lejos de arrojarme un salvavidas de corcho, me ha causado una pesada caída, al confundir realidad con ficción.
Y la verdad es que dudar de la capacidad intelectual de dos destacados académicos penquistas me parece aun más arriesgado. Ellos conocen bien el significado de la palabra, no lo dudo. El concepto es claro “sucesos ficticios” y algo de realidad.
Es por eso que solicito a mis primos lectores que tomen igual decisión que en mi relato, de no dar crédito a lo confidenciado, ahora por mi gran primo champino. El perdón es solo divino.
Por otro lado, el fin de mi primo no es ayudar sino provocar una mejor respuesta. Y así lo entiendo. Por eso y usando este espacio, es que espero crecer en este afán de comunicarnos y conocernos más.
Primo Claudio.
Me alegro que como Ingeniero alquimista poseas respuestas a problemas de logistica que hacen peligrar futuros encuentros de la Logia artemoniana. Bueno es saber que contamos con la tecnologia para poder trasladar aquel liquido elemento y todo tipo de elixires donde es mas escaso en los meses estivales .
A ver..... no entendí.... quiero que me aclaren eso de....
"En el hogar de Nano, te reciben como los dioses, y verdaderamente no se puede pasar hambre ni mucho menos sed"
2.- "no reparaste, en que tal vez la prima Marcela se podia sentir mal, si tu afirmabas que ella vivia en un edificio viejo, que se estremacia , que era ruidoso, que habia mal olor, y que para colmo te pasaron una unica frazada, toda delgada y mustia, para que pasaras la gelida noche".
........ está claro que vivo al lado de las vías del tren... pero eso nada más... además Claudio...TENÍAS OTRA FRAZADA EN LOS PIES ADEMÁS DE OTRO COBERTOR POR SI TE DABA FRÍO. jiji serán aquellos aromas que te faltaron? pero tu no quisiste eh?? ..tu prima Marcela (la que vive al lado de las vías del tren)
CUENTO RESPUESTA 2
Por eso que la interpretación de destacado primo sanador en vez de ayudar se convirtió en pesado lastre…
Si yo no tuviera claro que contaba con más abrigo en mis pies y que lo de viejo pronto cambiará… ( ya que vi muy ilusionada a mi prima en esos temas y en lo cual espero que le vaya muy bien) y lo del tren lejos de alterarme creo buena atmósfera para escribir. El paso del ferrocarril me recordó además del primer temblor que provocó el tren subterráneo que pasaba por debajo del viejo INBA en el año 75 y del cual no tenia idea que existía.
Lo que esta claro es que el acido olor provenía de una gran explosión ocurrida esa noche.
Mi prima Marcela siempre atenta con la llegada de sus lejanos primos, me acogió en su morada y me acompañó en las pocas horas que permanecimos en la ciudad penquista, por eso y todas las visitas anteriores es que me siento muy agradecido con ella.
Querido primo Claudio,de verdad que lamento, que mi intención protectora se haya transformado un un pesado salvavidas de plomo, pero nada mas lejos de mi intención (jua,jua, hic ,jua),pero ahora estoy mas alarmado aun, ya que la incursión literaria de la Marcela, estaba predicha, lo que me alarma mucho ahora es el silencio de Nano, por lo que a el va dirigido el alcance de mi actual comentario.
Nano, por lo que mas quieras, trata bien al primo Claudio, ya que todo esto no ha sido mas que una provocación ,para conseguir el efecto esperado, de generar respuestas, pero tu silencio actual, me temo, puede augurar una tormenta,desatada por tu afilada pluma,mas lejos de lo que yo hubiese querido.Debes tener en cuenta ,las atenuantes del caso y que son el hecho que Claudio, de buena fe intento defenderme de lo que el considero, eran afirmaciones no apegadas a la realidad,ya que el aun no ha tenido el privilegio de conocer la hospitalidad de vuestro hogar, y lo mas importante aun , es que ha demostrado que , es un verdadero aporte, a estas tertulias del blog,8felicitaciones), en el que hemos sido pocos los que hemos participado y con el me siento menos solo, así que, te imploro querido Nano, no lo pulverices, ya que debe quedar vivo,porque ambos necesitamos a un primo chico, a quien retar.
Publicar un comentario