jueves, 24 de marzo de 2011

¿Que ha sido de el?


Al Mario le gusta el P..........

domingo, 20 de marzo de 2011

Nuestra amada Tía Eli

Esta fecha esta marcada por el recuerdo de la muerte de la Tía Eli, hace ya 12 años, justo en el día de los poetas. Poetisa en ciernes, excelente lectora, y con aquella hermosa y dibujada letra, escritora de largas y bellas cartas. De ella puedo decir que se mantuvo joven durante gran parte de su vida debido a su dedicación especial de lo espiritual por sobre lo material, pues está visto que el mundo físico se embellece con el mundo espiritual, ya que una de sus preocupaciones principales eran las labores de la iglesia, donde con aquella voz clara y potente se encargaba de las ceremonias religiosas, especialmente las de la tarde, sermón incluido, y sobre todo en el mes de María. Sus frases siempre llenas de inteligencia y con aquella sonrisa hermosa y suave arreglaba los problemas del diario vivir que podían presentarse. En cada historia había un recuerdo sobre todo de nuestros antepasados y de ahí tal vez mi interés en investigar nuestros antecedentes familiares hurgando entre los registros de la oficina del registro civil que en aquel entonces estaba en nuestra casa-quinta.
Como oficial Civil (conocida como la civila de Lumaco), era la encargada de casar y registrar los nacimientos del pueblo. Recuerdo muchos casamientos, sobre todo los de mapuches que llegaban con sus carretas engalanadas con flores y guirnaldas; la tía- un ángel sin alas- los casaba usando el protocolo habitual seguido luego de una larga conversación donde les hablaba de lo humano y lo divino, del amor y la fe como fortaleza espiritual que deberían profesarse toda la vida. Estoy seguro que muchos de aquellos matrimonios fueron felices gracias a aquellas bellas palabras pronunciadas en el momento oportuno.
Pienso en su sacrificio por vernos felices en las vacaciones de nuestra infancia, en las muchas celebraciones especialmente los cumpleaños, siempre en un acto de entrega total y cuando fue necesario y el momento de comenzar a hacer el trabajo al revés-preocuparnos de ella como ella lo hizo por nosotros-creo que las varias generaciones no fuimos lo suficiente capaces de demostrarlo.
La tía amaba y cultivaba las flores en aquel lugar cercano al pozo del agua como las rosas, las magnolias los gladiolos y sobre todo los nardos, pues decía que eran las flores predilectas de la Virgen.
Allá por el año 93-94 se fueron a vivir a Concepción (camino a Penco) pues consideraban que al trasladarse a esa ciudad estaríamos todos cerca de ellos, cosa que no ocurrió, lo que los obligó a volver a su recordado pueblo natal, pero las cosas de ahí en adelante ya no serían lo mismo.
Le tocó ser la primera de las mujeres de nuestra larga familia en dejar su forma terrenal y hoy vuelvo a sentir su ausencia y a recordarla como la mejor madrina que cualquiera de nosotros hubiera querido tener.
Era una especie de maestra de ceremonias de la casa de nuestros ancestros y tal vez la que llevaba el mayor peso en el quehacer cotidiano y ahora también, sin duda, al frente de los que ya se fueron.
Una mañana de domingo del 21 de marzo de 1999, sola y casi olvidada por aquel pueblo que había sido de los Parra y los Salazares, fue llamada por el Padre a los planos de los cielos. Ella fue, es y será un importante pilar de nuestra familia.

Nano (un histórico)

VERANO 2011:

MINI ENCUENTROS PARRAS

Desde Francia llego nuestra prima Victoria y lo primero que hizo fue visitar a sus parientes.
Aquí junto a sus hermanas Ceci y Emi que vinieron a acompañarla.
Paso una grata tarde junto a nuestra familia en
Buin.








En casa de Dario y Marcela nos juntamos para continuar con la tradicion de encontrarnos.
Entre otros fueron:
Tio Guillermo y tia Raquel, tia Agustina, Raul y Lolita, Sergio y Toyita, Claudio y abelita, Dario y Marcela, Tulio Jr., Joaquin, Diego, Javiera y Rocio.








En Lumaco:
Fue una gran alegría volver una vez mas a este pueblo.
En la foto la casa antigua fue transformada en esta vivienda de madera, tiene las mismas dimensiones de la anterior y su estructura se conformo con las mismos maderos que alguna vez nuestro tios Lolo y Tulio levantaron reconstruyendo la casa familiar, después del terremoto del 60.
Cuando llegamos después de pasar a Angol a ver a nuestra querida tia Elvira, nos encontramos con una espectacular noche estrellada y una lluvia de estrellas fugaces, en especial una muy grande que permaneció algunos segundos en el firmamento, luego en casa una alfombra de luciérnagas adornaba la quinta. Parece que nuestros abuelos y tios nos agasajaban con una mágica bienvenida.
El motivo de nuestro viaje era mantener la tradición de juntarnos en nuestro pueblo. Por eso nos juntamos: tio Mito, la tia Lali, Marcela, Juan Carlos, Claudio, Abelita, Diego y Javiera.
Fue maravilloso, ya que pudimos disfrutar de cosas que solo colgaban en un rincon de nuestros recuerdos.

Fuimos a almorzar a Capitan Pastene.
Pasamos al pozo santo.
Hicimos chicha de manzana, llevamos unos sacos llenos de la fruta a moler y a estrujar.
Hicimos un asado de cordero en horno de barro y también pan amasado.
Por la noche jugamos carta hasta altas hora de la madrugada.

Por ultimo y lo mas significativo antes de despedirnos nos juntamos en la casa y nos abrazamos todos haciendo un circulo. Con esto sellamos nuestro compromiso de seguir reuniéndonos. Una petición especial de la tia Lali: que ella cuando no estuviera entre nosotros mantuviéramos la alegría y unión de la familia.

martes, 15 de marzo de 2011


Fallecimiento de Mario Chavez Rivas, hermano de la Mimi. hijo en 2º nupcias de Daniel Chavez.
Nació en 1921.
Mario Chavez Rivas fue tio de los Parra Chavez y con su partida se fue el ultimo de los Chavez Rivas y Chavez Gonzalez.
Fue dentista y trabajó en Carabineros de Chile, retirándose de la institución con un alto grado.
Vivió y trabajó en Santiago y como muchos de sus coterraneos visitaba a menudo su pueblo natal Lumaco, y
es allí donde se depositaran sus cenizas.
En la foto junto a nuestro tio Guillermo, en el dia de celebracion del cumpleaños del tio Tulio, en el 2008.

lunes, 7 de marzo de 2011

NUEVO ESTUDIANTE DE INGENIERÍA



Familia:
Les presento a Daniel el nuevo estudiante de Ingeniería

ANTES
DESPUES
JA-JA-JA-JA-JA