jueves, 25 de marzo de 2010

Mini encuentro Buin casa de Claudio

El domingo 21 de marzo nos juntamos en casa de Claudio, en el evento llamado "La Réplica"


El Menu fue:
Consomé de gallina soltera.(con ají verde a elección)
Humitas
Empanadas de pino y queso
Tallarines al pesto
Ensalada a la chilena
Pebre
Pastel de choclo
Pastelera
Mote con huesillo
Sandia y melon
Pan amasado
Mermelada casera
Replica
Vino tinto
Helados.

Las carnes no se sirvieron ya que los comensales acusaron problemas de salida de ombligo.

Se establecieron contactos telefónicos con Tio Guillermo, Vicky, Cecilia y Chela(que se le canto el cumpleaños feliz).

Se acordó organizar un nuevo mini encuentro en la casa de Mario y Amparo que se autodenominará el nombre más votado, de la siguiente lista.
Donde la falla
La falla de Champa
Zona cero
Zona de replicas

La fecha propuesta es el viernes 2 de abril. Desde ya inscribirse

miércoles, 17 de marzo de 2010

Les presento a Maria Josefa Ochocomaocho Parra Fermandois Richter, Alias la sísmica

María Josefa con su abuela materna

Hija de Miguel y Carolina. Nació hoy a las 13:35 horas, en Concepción.
Felicidades a la mamá y el papá, los hermanos y hermanas...

Miguel desea hacer un especial reconocimiento y agradecimiento "para nuestra prima Cecilia Aravena Parra, que ha sido un aporte fundamental en el nacimiento de mis 4 hijos, y muy en especial en este debido a las condiciones en que ocurrió por el terremoto."

sábado, 13 de marzo de 2010

Relato Moncho

Remembranza

En los días finales de febrero del 2009 fue posible para mi viajar a Concepción, en este caso con el propósito de trasladarnos a Lumaco y poder ver el estado de las sepulturas de nuestros padres, hermanos y tías de modo de cumplir con el acuerdo de sellar una parte de la historia y dejar en ese lugar del campo santo un entorno suficientemente acondicionado para que las generaciones venideras observen con dignidad la historia de la familia.

Hidalgamente, debo reconocer que esta misión recayó integralmente en Gladys, a quien reconozco su empuje y además que su gusto que obedecía a una idea original. Con anterioridad se había producido el deceso de mis hermanos Ricardo y Tulio, quedando solo Gladys y yo. Debido a mi situación de salud que me afecto varios meses del 2009 no pude estar físicamente presente y debí confiar en mi hermana menor la consecución de los objetivos por lo que la impresión que he tenido tras la visita al cementerio de Lumaco ha sido de tranquilidad y satisfacción, presiento que en este sagrado lugar esta un lugar de encuentro y oración de la familia. Donde de alguna manera puede proyectarse la vida y proyectos de las nuevas generaciones. Mi alma se lleno de paz al sentir la tranquilidad del sueño eterno de los que ya se fueron que nos transmitían su propia felicidad y solo se me ocurre agregar la palabra Sueña a través de toda la tumba.

De vuelta a Concepción con Gladys, Marcela y Juan Carlos, quienes fueron vitales en la realización del cometido, llegamos a San Pedro de la Paz y nos dispusimos a descansar con un sueño reconfortante, cuando se produjo este terremoto verdaderamente terrible cuyo epicentro como sabríamos mas tarde fue cercano a esta localidad. En el dormitorio donde nos hallábamos Gladys, nuestro sobrino Ivan y yo, sentimos el pánico pertinente mientras caían vidrios y otros elementos alrededor de nosotros. El susto de Gladys queda patente en mí cuando repetía mamita….. mamita; tal vez trayendo a la mente el recuerdo del sismo de 1939, en los cuales éramos protegidos por nuestros padres, y nosotros los menores nos ocultábamos en las “polleras” de nuestra madre, junto a algunos de mis hermanos. Me parece absolutamente comprensible la expresión “pollera”, pues es lo mismo que hacen los pollitos ante cualquier hecho que los atemorice, así mismo también recuerdo a su lado a nuestro padre imperturbable, esperando el momento postrero.

Esa imagen me trae a la mente el concepto de héroe, y en nuestra familia a mi entender existen muchos en el privilegio de mis recuerdos, pero volviendo al momento presente hago un recuerdo emocionado de los hijos de Gladys. Para este ultimo terremoto estaba yo muy lejos de los míos, pero posterior a este evento de la naturaleza todos ellos estuvieron allí, incluyendo a Eleonora que viajo desde el Sur como así mismo a José quien viajo desde Santiago acompañados por Camilita y Alvaro, ambos a las pocas horas del sismo mayor desplazándose por carreteras y caminos que fueron destrozados por este enorme movimiento sísmico, todos ellos allí estaban con nosotros y me provocaron expresar acción de gracias y es así como saque de mi bolsillo el pañuelo herencia de mi madre, nosotros los sobrevivientes de la familia Parra Chávez realizamos una bendición particular de la familia de Gladys la que extendimos a toda la familia, considerando de manera especial a nuestros hijos.


Victor Guillermo Parra Chávez

Marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010

Se Viene Se Viene Se Viene

Encuentro regional en Buin 21 de marzo 2010

Están todos invitados los que quieran venir...
Los temas logísticos ya estarán claros.. será con una pequeña ( pequeñísima ) cuota de dinero y una gran cuota de amor.

Por favor confirmar asistencia


TaTaTa Tannnnnnnn



La naturaleza en Chilito ,

La naturaleza en Chilito , de tarde en tarde nos trata con severidad y en ocasiones nos arrasa con un cataclismo mayor, como ahora, pero eso debe verse como una natural compensación a las innegables bondades que ella misma nos ha prodigado desde siempre y en abundancia en este apartado país del planeta tierra.

Ahora si son verdaderos Chilenos les dije a mis dos hijos, luego del terremoto de descabellada magnitud que nos golpeo esa madrugada, porque su generación aun no había sido marcada por un sismo de esta envergadura por la que todo Chileno debe pasar una o mas veces a lo largo de su vida y ahora saben –les comente-, que por el resto de sus existencias tendrán que vivir con la única certeza de que esto, en algún punto de sus vidas volverá a suceder .

Nada alentador, podra parecer, pero es algo que forma parte de nuestro ADN cultural y debemos vivir con el a pesar de los pesares.

Pero esta naturaleza que nos golpea, no lo hace de manera irracional, sino que nos avisa sin escatimar recursos por diferentes medios, y con mucha antelación, solo que estamos tan ocupados de lo nuestro, que miramos nuestro entorno pero no vemos realmente las cosas como son… Solo hay que ser buen observador y los científicos, por supuesto si que lo son.

Estaba yo acampando dos días antes de nuestra reunión familiar en Quellon, en la reserva forestal Federico Albert de Chanco, cuando en la noche se me ocurrió llamar a mi primo Hernán al que le comente en donde me encontraba. Tras una pausa en el teléfono me dijo lo siguiente: “Primo, si siente usted temblar con fuerza, dispone de 12 minutos para buscar una altura superior a 25 metros, porque sabemos que va a ocurrir pronto un evento sísmico de gran magnitud con tsunamis en toda esa zona”. No le quise comentar esta información a Amparito, pero me dormí imaginando las posibles rutas de escape, mientra el mar se hacia oír retumbando a poca distancia desde donde me encontraba.

Luego de nuestra reunión mencionada, tuve que ir a dejar a mi mama, a Coronel, porque ella insistía a ver a sus hermanos e iría sola de todas maneras, a pesar de su edad como era nuestra preocupación, así es que decidí pasar a dejarla a casa de un hermano, continuando yo mi itinerario. Permaneció ahí, hasta que luego de una semana de mar agitado, pudo por fin cruzar a la Isla Santa María, desde donde se comunicaba con nosotros por celular notándola feliz de estar en su tierra con su hermana. Pocos días después, de forma inesperada, decide retornar a Buin, provocando nuestra extrañeza, ya que aun le quedaba mucho clima bueno y nada la apuraba a volver desde un lugar en el que se encontraba feliz. “Es que el mar estaba muy agitado por todos lados y eso no es normal y algo malo va a pasar”, nos respondió con su sabiduría de gente antigua observadora del mar y que por eso se vino anticipadamente. Una observadora de la naturaleza.

De esa manera yo disponía de dos fuentes de naturaleza diametralmente opuestas que me estaban avisando lo que sucedería, y buscando más a fondo, en los pormenores de lo cotidiano en las semanas previas, había mas elementos apuntando en la misma dirección. Por eso digo, que si prestáramos más atención, sabríamos muchas cosas que pasamos por alto.

Por ultimo ha de saber la familia que en el año 2004, el primo Hernán presento un estudio desde la universidad de Concepción, a las autoridades de la ciudad, en donde se les ponía en antecedente de la inminente ocurrencia de un sismo destructor, respaldado por seria información proveniente del mundo científico, y en el que se les proponía un plan de manejo para preparar a la ciudad de los embates de un terremoto de gran magnitud, que se produciría en cualquier momento. Las autoridades de entonces, como es sabido hicieron caso omiso de esta información, en una manifestación mas de lo que realmente somos como país tercermundista, lejos del sueño de nación desarrollada que la farándula social y política de las últimas décadas nos ha hecho creer.

Felicitaciones a Hernán por su trabajo

Grande la familia toda, que con algunas magulladuras salio delante de la devastación de esta cataclismo de proporciones bíblicas.

.

Un fuerte abrazo solidario a todos los familiares que la han pasado mal.

Mario Parra

sábado, 6 de marzo de 2010

PÚBLICOS AGRADECIMIENTOS

Estimados familiares:

Quiero hacer presente el agradecimiento a la providencial estadía del tío Guillermo en nuestra casa ya que ello permitió que mi madre tuviera apoyo de la persona más querida por ella en esos traumatizantes momentos del terremoto.
En la casa de mi madre está viviendo Hernán, pero le fue imposible desplazarse del segundo piso a donde ella dormía.
También hago extensivo el agradecimiento a la participación de Iván, hijo de Nona, ya que le dió el apoyo necesario a Hernán en la protección de la familia y la casa durante el terremoto y posterior ataque desatado de los monos que pretendieron saquear nuestro barrio.

Nuestra familia Astudillo Parra no tuvo problemas serios ya que todos estamos bien.

Gracias