jueves, 9 de abril de 2009

La sangre y sus misterios

Como muchos saben, para el encuentro familiar de Valdivia, hice una pequeña historia familiar, que se titulaba “Una Historia,Un Legado”, y que mi hermana Quena estuvo a cargo de relatar, y se trataba principalmente de interpretar como la familia há tenido que ir adaptandose a través de los tiempos. Para ello tenia que entonces partir desde hace mucho tiempo atras, bisabuelos, abuelos, tios, hasta llegar a nosotros, y los desafios de las nuevas generaciones.

Hablé del Grán viaje, de la tierra de las rucas, y del tren que partio de lumaco llevandonos a bordo en un viaje por la vida, donde algunos llegaron lejos, y otros quedaron cerca, etc etc.

En la familia siempre há habido personajes que se han destacado por algunas cualidades que nos han llamado la atención, por ejemplo los ojos del Tio Carlos , la mansedumbre del Abuelo Artemón , la abuela Emelina y su perseverancia,. así como también podemos hablar de objetos, lugares e historias, que se comentan a través de los años, por ejemplo los Zapatos de artemon, los pañuelos de la abuela Emelina, la belleza de la Carmencha, el puente hacia la Isla de la quinta de Lumaco, el cantaro al seco, las papotas del hop hop, los poemas de mi tio Ricardo y los poderes de la tia Nicha.


En fín tantas cosas que van quedando en el baúl de los recuerdos y que van haciendo la historia de esta familia.

Es precisamente este último tema, de los “poderes de la Tia Nicha” que Mario me pidió que le contara, por que yo se que el tiene algo que agregar a esta historia y que no se ha atrevido a contar por que le ocurrio algo parecido y también con esa misma rama familiar.

Desde chico me han atraido las historias que se cuentan de ella asi como también de la misteriosa Tia Laura, y por eso en la historia que escribí para el encuentro ellas iban a tener un rol destacado en el relato con musica con las fotos de sus exuberantes bellezas que no cabe duda no eran de este mundo.

Aparte de estos atributos, se dice que la Tia Nicha era una mujer de extraordinario carácter algo asi como una madre espiritual y benefactora familiar, acogiendo con mucho cariño, a cuanto familiar fuera de visita.

Dicen que era pitoniza, que en su casa se hacian sesiones de espiritismo, sahumerim donde entre humo y oraciones, acudian las almas de Gardel, Houdini, La Quintrala etc, y la tia como medium de aquellas reuniones le tocaba la tarea de invocar el alma de los difuntos.

Alguien ha ido a su casa ahora ¿? , por que le cuento que se encuentra tal como ella la dejó, allí donde vivió el Gualdo y su triste Historia, es actualmente cuidada por una persona de apellido Croll que quien noche a noche llega a pernoctar a esa casa sin atreverse a alterar los el orden que ella dejó, entre tanta historia que me conto aquella persona que cuidaba la casa, decia que en muchas ocasiones se há tratado de vender la casa pero han ocurrido tan cantidad de problemas al momento de la venta que pareciera que interviniera una mano desde el allá, actualmente la casa es propiedad del esposo de la Norma (Hija de Nicha).

Se cuenta que la tia Nicha con solo desear una fruta estas caian solas de los arboles, que predecia el futuro, que hablaba con los muertos etc etc.

Sera por estos poderes que aquellas noches previas al encuentro al parecer se hizo presente en mi casa alterando el orden, cambiando las cosas de lugar al igual que los Duendes, haciendo crujir las escaleras por las noches , teniendo que levantarme muchas veces a a ver quien andaba haciendo esos ruidos, una noche se paso de la raya y lisa y llanamente levanto las tapas de los cajones de juguetes de mis hijos haciendolos sonar estrepitosamente al punto de saltar de la cama, otras veces desaparian objetos que se mantiene perdidos hasta el dia de hoy.

La señora Maria que cuida mis hijo igualmente me contaba de sucesos extraños que acontecian en pleno dia, así que decidí no seguir extendiendome en su relato ya que al parecer el recordarla la traia de vuelta.

Un dia puse una foto de la tia Nicha en la cocina para hacerle una broma a la Sra Maria y se descontroló de tal forma que tuve que sacar la foto y no hablar mas del tema.

Da para pensar….

Yo creo que se enojo por lo que escribí


Y una foto de ella (Aunque sufra las consecuencias).


Allí se quedaron dolores
Dos almas andan Vagando
De tu querida Normita
Junto al pequeño Gualdo.

Por eso al abrir sus alas
Un dia saltó volando
A Vivir entre tanto muerto
Que lo estaban esperando…

10 comentarios:

Jose dijo...

Un día nos tomamos la chicha de Gualdo en su casa con el Víctor Manuel, Hernán y no me acuerdo de quién más, s s s se habrá enojado con n n n nosotros?

claudio dijo...

Me gustaría conocer mas de la historia de esa familia.
Parece muy interesante.

Unknown dijo...

Es que nadie quiere escribirla......

Anónimo dijo...

José,

no me icluyas en tal acto acometido por ti y el nunca bien ponderado Tintoraptor tonel. Fueron ustedes dos más el paico y otros de la misma cepa que se tomaron esa chicha del Gualdo aderezada con todo tipo de insectos curiosos que pagaron cara la osadia de probar de ese mosto lumaquensis.

Ustedes me la contaron con detalle. YO NO ESTUVE AHI.

Indignado,

H. Nahuelbitensis

PD: Tampoco bebi de los 7 litros de vinagre en pidenco

Anónimo dijo...

Ese misterio es un elemento que atrae.
En particular la foto es,a mi parecer, hermosa.

Sería bueno conocer, de fuente autorizada, aerca del caracter de la tia.

Javier, lo que induces es una parte necesaria del arbol genealogico.

Hernan Nahuelbutensis

PD: El que quiera ponerle tirdez, ... que selas ponga en silencio (acto que tambien misterioso)

Javier dijo...

La mayi en su escritos dejo bastantes datos de su personalidad, así que el datos es de buena fuente.

Tengo todos los datos de su arbol, que pronto lo re-publicare.

Jose dijo...

Hernán:
No me acuerdo del Paico, pero tu eras una duda, total tu eras muy sano, un ejemplo a seguir según la tia Ely, no es cierto?
La chicha solo tenía zancudos.
¡¡¡¡Victor!!!! ¿quién más andaba en esa?

Lya Marcela dijo...

En mi memoria hay vagos recuerdos de la tía Nicha, la recuerdo muy suave, cariñosa siempre con una sonrisa alta, muy delgada. En más de una oportunidad estuve en esa casa que me parecía muy linda y recorrí sus habitaciones con cierto grado de misterio. Tenía su pelo largo cano medio ondulado. Siempre la sentí muy acogedora. No recuerdo en que año pero debo haber sido muy pequeña.

mario dijo...

Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Javier dijo...

Oye Mario.

Me a petición tuya tuve que publicar las historias de la Tia Nicha, y que pasa con las tuyas ??

Tienes miedo publicarlas o no será que tienes miedo??