LA SANGRE Y SUS MISTERIOS
Mi sobrino Darío junto a mis dos hijos, Mario y Renato, más otros dos amigos que se les unieron, hicieron una incursión profunda en las selvas frías de los parques nacionales de la zona de la carretera austral de nuestro país, que incluyó entre otros, el Parque Nacional Alerce Andino, parques de Hornopirén y otros por el lado de Chiloé insular, lo que les dió oportunidad de afrontar las condiciones medio ambientales naturales tal como se les iban presentando, lejos de los centros urbanos. Es así como a ellos les gusta vincularse con la naturaleza en una aventura que les tomó varias semanas.
De vuelta convergimos y nos reagrupamos como familia en la gran fiesta familiar de Niebla, en donde los encontramos ya limpios y presentables porque llegaron unas horas antes que nosotros y gracias al apoyo prima Toña, pudieron recuperar su apariencia civilizada luego de una concienzuda ducha reconfortante en su casa. Aquí, en Niebla descansaron y compartieron con la familia por tres días, en que la alegría fue la tónica.
Una vez que esta fiesta concluyó, mis hijos deciden continuar junto a nosotros, y Darío por su parte determina continuar hasta Argentina, para asistir a una fiesta electrónica que se realiza todos los años en un lugar cercano a la localidad de “El Bolsón” más al sur de Bariloche, a donde asistirían otros conocidos de ellos, por lo que allá no le faltaría compañía. Conversando después con el, me narró que la experiencia fue increíble y que la pasó muy bien.
Decidido el retorno, siente ese llamado que a los hombres cuando somos jóvenes alguna vez nos llega, y nos conmina a queremos probar, decidió continuar por unos días solo, por lo que se separó del grupo por algunos días y llevo a cabo su propósito que le gratificó su condición de individualidad autónoma. Días después, cuando intenta a retornar a Chile, encuentra que en Bariloche no hay pasajes de retorno hasta tres días más y, alarmado, comprueba además, que no hay un lugar disponible para pasar la noche, por lo que cuando el día ya se iba, llega a una localidad cercana en donde consigue un cuarto compartido en que podía pasar la noche, el cual constaba de una dependencia amplia con varios camarotes, en donde además de el, solo había una persona. Este seria el lugar de una noche de suspenso en compañía de un sujeto siniestro que lo mantuvo en vela toda la noche, para verse obligado, por precaución, a retirarse apresurado y con sigilo antes del amanecer rumbo a la frontera con nuestro país, que estaba distante unos 40 km. Pasan las horas caminando, haciendo dedo y nadie lo lleva, comprobando que es un camino desprovisto de todo asentamiento humano, sin ningún lugar en el que descansar ni aprovisionarse de nada, por lo que, resignado determinó que solo debía continuar caminando.
El día sigue avanzando, el frío matinal da paso al calor intenso del medio día, las horas caminando son muchas y el cansancio comienza a sentirse, y ningún vehículo lo lleva. Comenzando a sentir fatiga, alarmado comprueba que por la precipitada salida desde donde pernoctó, no se preocupó de abastecerse de provisiones ni de agua, pero ya no hay vuelta atrás y sabe que debe continuar adelante cueste lo que cueste y si la noche llega y es necesario dormir a la orilla del camino así lo haría, mientras ansiosamente con la mirada va escrutando las laderas vecinas en busca de señales de agua para calmar la sed que lo empieza a molestar insistentemente, a la vez que el estómago reclama por alimento. Para alejar los pensamientos alarmantes, concentra su mente en el esfuerzo de la caminata que no debe cesar, ante la indiferencia de los vehículos que hacen caso omiso a sus pedidos de transporte, mientras el sol sobre su cabeza arde inclemente, acrecentando la fatiga que ya comienza a hacer tambaleante su marcha. Es en estas ocasiones es en donde se prueba la resolución de las personas- piensa-, y en este caso no se dejaría vencer por lo que seguirá adelante hasta lograr el objetivo. En su cabeza comienza a abrirse paso la conciencia de lo serio de la situación en que se encuentra, por lo que su mente, inquieta por el temor, en un momento de expansión conciente, comienza inadvertidamente a utilizar a otros canales que están latentes ahí, en los mundos internos, y comienza a pedir que una situación milagrosa de produzca para poner solución a la aflictiva situación en la que se encuentra. Así mientras la voluntad resuelta lo llevaba a mantener el tranco sin cejar uno tras otro, pese a la fatiga que se va incrementando y el calor que lo va agobiando, mantiene en el pensamiento conciente, la solicitud de una resolución milagrosa de esa condición.
Desde la distancia se podía apreciar la solitaria escena en la que la oscilante figura de un mochilero de raftas rubias, de paso ya vacilante, bajo la inclemencia del sol en las soledades inmensas del vasto paraje cordillerano solo surcado a lo alto por las aves rapaces, con la única compañía de los insectos, algunas lagartijas y culebras que buscando el sol para calentarse durante la mañana, ahora comenzaban a huir buscando el refugio de las sombras para no calcinarse, con el silencio interrumpido por el rítmico golpeteo de sus pasos voluntariosos en el asfalto ardiente y los vehículos que continúan pasando indiferentes uno tras otro, sin ayudarlo, mientras las horas siguen sumando inclemencias sobre su figura asoleada, sedienta y extenuada, que con dificultad ya puede levantar el brazo para pedir que lo lleven, mientras continua mentalizando un milagro. De pronto, uno de los vehículos que pasó veloz junto a el súbitamente se detiene más adelante. Esperanzado de que su plegaria haya sido escuchada, corre hacia el vehículo, desde cuya ventana se asoma la cabeza de un joven que le grita mientras se acerca: ¿Parra?.. Síii, responde Darío llegando exhausto hasta el móvil detenido, para percatarse de que se trataba de su tío Nancho, de los Parra Fuentealba, que viajaba junto a su familia de regreso a Chile, quienes lo habían reconocido.
¿Qué probabilidades hay de que esto haya ocurrido por casualidad? Por cierto inmensamente bajas. Lo concreto es que sucedió, y una vez más se dió que la sangre fue determinante para que la familia que echamos de menos en la reunión familiar que pocos días antes se había producido, en un momento en que uno de nosotros verdaderamente lo necesitaba, por esa cosa misteriosa que posee, hizo que mi sobrino Hernán Parra, hijo de mi primo Nancho, que viajaba distraído de regreso de sus vacaciones viendo como el paisaje transcurría veloz y monótono tras el cristal de la ventana del vehiculo en el que viajaba, en un país extranjero, determinara instantáneamente luego del vistazo fugaz de la figura solitaria que paso como exhalación por su campo visual, que poseía algo que le resultaba definitivamente familiar, por lo que sin vacilar hizo detener el vehiculo en el que viajaba, para así constatar que efectivamente su visceral percepción, era correcta y que el fatigado caminante era verdaderamente uno de los suyos.
Gracias a eso mi sobrino Darío, pudo llegar a pronto y a salvo a su terruño, con grandes lecciones aprendidas que deberán ser reflexionadas en profundidad, y que hacen que hoy sea un más grande y mejor Parra, candidato serio a ocupar los futuros elevados cargos de responsabilidad Artemoniana que la vida y la familia lo empujara a ocupar, al igual que el otro sobrino, Hernán Parra que lo reconoció y que demostró que es de los mismos.
Grandes sobrinos, futuros Artemones
Un Artemon
Corrección ortográfica y tipográfica, otro Artemón
29 comentarios:
Notable y espectacular!
Aunque probablemente el caminante tendrá una opinion distinta de todo el evento, el final es de pelicula.
Habrá fotos de ese encuentro?
Hernan Nahuelbutensis
Tuve que, con el dolor de mi alma, hacer correcciones al texto.
El narrador de dicha aventura tiene problemas y debe ser por que no se ha tomado ni una chupilca desde hace tiempo.
Escribias mejor antes primate.
En todo caso, la historia es muy interesante, aunque se olvidan que Artemón y la Mimí siempre nos cuidan e interceden ante el JEFE para protegernos.
Finalmente, les recuerdo que el Nancho fue uno de los ausentes, de los Parra Fuentealba, del encuentro de Niebla y pienso que se arrancó de la venganza que le tenia preparada. Para el próximo encuentro espero que no faltes con toda tu familia Nancho.
Primo: Me recordaste un acaro.
Este es un parasito que vive su vida alimentandose de la piel muerta que se desprende de los organismos superiores humanos.
Del mismo modo si te satisface alimentar tu existencia corigiendo algunos puntitos, comas y acentitos, de los organismos literarios que otros crean,no puedo dejar de establecer una analogia con tu proceder, toda vez que te ufanas de ello.
Tal vez sea buena idea retocar una foto tuya con forma de acaro en vez de chaqueta amarilla.
Por lo demas igual te quiero
Artemonianamente, Mario Parra
¿Viste?, te falta la chupilca
muy wwnaaaaaaaa
la sangre tiraa
Wwnaaa?
kwaaaa?
Buen relato Mario.
Me recordo a la serie de la "Dimensión Desconocida" de Hitchcock y el siniestro personaje contrahecho en blanco y negro que aparecia desde las profundidades de el cuarto tetrico, y que con sus ojos agudos dejaban entrever oscuras intenciones al pasajero que que llegaba en una lluviosa noche.
Muy buena la narración de Mario, que deberia dedicarse a escritor mejor, a lo mejor nos ha privado de tener en la familia un "Garcia Marquez" o un "Heminghay" o un "Bradbury", que no me cabe duda tiene capacidades para ello.
No te murai nuncaaaaaaa.....
Jose espero no haber cometido faltas de Ortografía
Javier:
Todos tenemos faltas,pero cuando son muy evidentes las comento sobretodo cuando son de Médicos.
Mario:
Acabo de terminar un libro de 100 páginas por si te interesa saber.
Así que eso de ácaro no es aplicable.
Y como es un líbro técnico, tu no puedes comentar nada.
Sin embargo, debo reconocer que tu veta narrativa es excelente y tal como dice Javier a lo mejor eres un García Márquez oculto entre las parras y cebollas.
¡Ha! me faltó corregirte la palabra corigiendo por corrigiendo y ácaro es una palabra esdrújula y, por lo tanto, lleva tilde en la primera a.
Igual te quiero primate.
Será solo casualidad el orden de aparición de las fotos
Un libro tecnico, por supuesto que no lo comentaria.
¿Existe algo mas limitado que leer un manual?
De todas formas, agradezco tus apreciaciones respecto a mi narrativa que verdaderamente es modesta pero que se hace desinteresadamente, sin mas pretensiones que contribuir a este medio.
Sin embargo en tus alabanzas alcanzo a vislumbrar el interes que por supuesto tu no reconoceras nunca, de picotrear las pequeñas migajas que caen al suelo, de escritos que si son espontaneos y originales, y que te hacen sentir que alla afuera de los grises mundos newtonianos (no les alcanza para los einstenianos)en que se desenvuelven los ingenieros, existe algo que se llama vida, que es la que con los medicos trabajamos de manera directa.
Afectuosamente:
Mario
PD. : Puedes corregir est texto para que tu dia se ilumine un poco
Mario:
Tómate una chupilca y se libre.
Te sentirás mejor.
Lo mio No es un manual, es mi trabajo de titulación, si quieres tener alguna cosa realmente importante en tu biblioteca que contribuye a un mejor mundo, te puedo dar una copia.
Javier:
El orden de las fotos sigue estrictamente el orden de apariciónh de los personajes de la narración y no hay otro motivo.
Mario: como tía y profesora te digo que escribes con el alma y es excelente. Por ésto te felicito. En cuanto a lo que te escribe nmi hijo José debo estar de acuerdo pues al leer apareció el alma docente que hay en mí y pienso que un cuadro puede ser muy hermoso pero si las pinceladas no están todas en el camino adecuado, el cuadro baja en su calidad.
Otra cosa..hijo... tienes algo que mostrarme o contarme????, que es eso de libro de titulación??
estoy en casa de Marcela y aprovecho su PC y cuenta.
Besitos a todos
Tía
Gladys
Gracias tiita. De usted todo es bienvenido y aceptado sin mas.
Todo lo que dice respecto a faltas es cierto pero estos textos son hechos de manera apresurada y sin más pretensión que informar y divertir en el blog, por lo que son poco revisados.
Ahora me queda claro que en la familia hay varios docentes y otros que "se las dan de", escrutadores de la forma, por lo que a futuro seré más cuidadoso.
Pero he de ser sincero al advertir que mi primo José queda muy mal parado porque la mamita salio a defenderlo.
Viste José que eso te pasa por temerario y ahora ¿como quedas ante la familia?
Nunca mas te metas con un medico.
Con mucho cariño
Mario:
Te sigue faltando la chupilca, te recomiendo la hagas sin azúcar para que te haga mejor.
Mi madre no me defiende, sino que dió su comentario y muy acertado, el cual es una sorpresa para mi.
La falta es real y si tu alma de médico te impide tener un poco de humildad y reconocer que te traté de ayudar, bueno, te falta más chupilca.
Finalmente, primo escribe como quieras yo solo te ayudaré cuando pueda, pero el alma de lo que escribiste nunca ha sido cuestionado sino que admirado. A diferencia creo que la pintura es excelente, yo solo le clavé el marco.
yo también te quiero.
Debe ser muy, pero muy difícil estar atragantado por decir la que realmente piensas de los medicaos y no poder hacerlo.
La vida quiso que tuvieras una hermana médico, sobrinas médicos y ahora una hija entrañable tuya estudiante para la misma profesión que a ti tanta urticaria te produce.
¿Que subyacerá en tu subconsciente? Por que esa aversión, que no creo que sea por tus visitas al urólogo porque vienen de antes.
En todo caso no puedo sino sentir compasión por la dolorosa situación en la que sabiamente Dios te puso, de no poder decir lo que realmente piensas de los médicos, porque el enemigo lo tienes en casa.
Difícil y asfixiante disyuntiva.
Deberías vigilar tus coronarias
Con muchísimo afecto
Deje para tu entretención una sola palabra mal escrita para que te entretengas buscándola.
Pensando siempre en tu bienestar primo.
Para eso estan los médicos para sanarme la urticaria, pero no quiero continuar con este intercambio, porque ya me parece majadera tu falta de humildad, tu arrogancia, etc.
Me parece que debieras seguir escribiendo narraciones entretenidas, tal como las que haz hecho ultimamente y que las haces de forma inmejorable e inigualable. Me aguantaré las correcciones a fin de que te autocorrijas.
De hecho, te quiero mucho para que continuemos en esta senda, así que por el bien de nuestra familia, capitulo, no sigo, es fútil continuar tratando de enriquecer el idioma entre nosotros.
Por convivencia, no sigo.
Finalmente te digo primo que sigas escribiendo, lo haces bien. Prometo nunca más corregir tus falta, que parece que no te enseñan una lección de humildad.
PD: Tu último comentario tiene las siguientes faltas de ortografía:
medicaos: médicos
atragantado por decir la que realmente...: atragantado por decir lo que realmente...
que no creo que sea por tus visitas al urólogo porque vienen de antes...: que no creo que sea por tus visitas al urólogo, porque vienen de antes...
Por que esa...: Porque esa (en caso de respuesta a algo) o ¿Por qué esa...? (en caso de pregunta)
Pero no quiero continuar..
Te falta una chupilca, insisto...
De cuando acá ese papel de victima,que no quiere seguir mas, cuando todo comienza cuando te pedí que me publicaras el texto, el que según tu, desinteresadamente corregiste, pero gritándolo a los cuatro vientos. Entonces tú te expusiste solito, porque no pretenderás que me quede callado frente a tu agresión, por lo que ahora asuma callado y varonilmente las consecuencias de tus actos, en los que hasta tu mama ha salido a defenderte.
Usted señor que se cree dotado por la sabiduría infalible que le permite corregir a los demás gritándolo a los cuatro vientos debería ver como anda su Ezpañol por casa (así con Z) ya que conjuga en forma presente el verbo hacer (HAZ), en vez de hacerlo en forma pretérita perfecta que es lo que corresponde (HAS) Claro pero comprender eso pareciera estar lejos alcance del leguaje de uso técnico que acostumbras y pareces dominar.
A menos que se refiera a un haz de luz, o haz de electrones, o haz de fibras nerviosas etc., que no pegan en tu texto.
Por lo demás gustosamente acepto tu ofrecimiento del libro de 100 hojas de tu memoria que acabas de terminar (y que al parecer no es un manual como imagine), y que pasara a ocupar un lugar de honor en mi biblioteca, por provenir de un muy estimado primo hermano.
Sinceramente
agresiones, agresiones, agresiones.
¿Que más se puede hacer?
Si me hiciera caso y de una vez poor todas se tomara una chupilca tal vez este chu#*~&@+~ reduciria su agresividad. ¿O será que te las estas dando de urólogo de homosexuales?
Bah, mi primito Jose se esta decompensando?
Y tan compuestito que se veia...
Josecito, , no se escucha, ¿estas ahii?
Te hecho de menos
Prometo portarme bien, pero di algo porfaaaaaaaaaa.
Te dejo que me corrijas y no me enojo
Puedes decirle a todos y no me molestare.
Incluso puedes traer a mama,pero di algo
¡¡¡NO ME DEJES SOLOOOOOO!!!
IGUAL TE QUIERO
me trasladé a otra dirección
Publicar un comentario