jueves, 27 de noviembre de 2008

PELIGRO

Hay que inscribirse, no podemos durar mucho en este número.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Definitivo: Colores de las Camisetas Encuentro Valdivia Calle Calle 2009

Familia Color
Aravena Parra Verde
Condeza Parra Negro
Astudillo Parra Rojo
Parra Perez Blanco <--- dice Blanco
Parra Zanetti Azul
Parra Chaparro Naranjo
Parra Fuentalba Calipso
Parra Diaz Violeta
Parra Salazar Amarillo <--- dice Amarillo

Gracias por el aporte de todos... especialmente el de Nano que se nota que la penso harto....

Los que faltan... INSCRIBANSE.....

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Encuentro Valdivia 2009

Que pasó con lo de las poleras?
Se puieron de acuerdo con los colores?
Deberemos ponernos de acuerdo en la casa club de Santiago (Champa), comiendo cochinadas?

domingo, 16 de noviembre de 2008

Nuevo. ¿Desde dónde nos conectamos?

En la barra izquierda hay un mapa en donde se muestra desde dónde se están conectando al blog durante el día.
Los puntos verdes con un circulo que se agranda son los contactos que están online. Los puntos rojos indican que se han conectado en el día desde esa localidad.

Al hacer doble click en el mapa y posicionarse en un punto indica la ciudad de dónde se conectaron.

Me ha llamado la atención que todos los días alguien de conecta desde Nueva Imperial. Sabe alguien quien puede ser?.. Aprovecho de decir a esta persona que se identifique en un comentario

Veo que Mariana y Vicki se conectan todos los días.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Tio-Padre

Adios a tu piel suave
a tu mano cálida
A tu mirada acogedora
A tu palabra cariñosa

A tu rol de Tio-Padre
A tu corazón Grande
Fuiste andamiaje en mi vida
Que me ayudaron a crecer en el amor
A creer en la nobleza.
Al recordarte siempre
Mi corazón se inunda de tibieza
Y , lo mejor de mi aflora
Con tu recuerdo .
Gracias por tu vida
Por socorrer a Gloria
Por acompañarme en mi niñez
Por no dejarnos solos

Queny

lunes, 3 de noviembre de 2008

A tu recuerdo, Tio Ricardo

Ya demasiado tarde y lejos de la ciudad, me enteré de tu lamentable partida, y ya sabemos tu paso por el último peldaño en la escala de Jacob. Aquello me impidió estar cerca en tu último viaje.
Tu imagen será para mí y mi familia, imperecedera, recordando tu gran carisma, sentido del humor, tu prosa fácil y la necesaria memoria para sostener tu gran cantidad de recuerdos y sueños; siempre reflexivo y prudente en todas tus actuaciones sin caer nunca en el pecado de orgullo.
Imagino que en el caminar de tu adolescencia y primera juventud -como toda nuestra gran familia- nada se te hizo fácil, siempre luchando y debo suponer que hubo grandes situaciones de apremio, pero al mismo tiempo pienso que después y al lado de tu gran esposa Agustina una compañera de toda la vida, todo fue más agradable y llevadero.
Ponderando el momento de tu vida, elegisteis la fecha mas adecuada para reunirte con aquellos que ya son mayoría. Una nueva etapa ha de comenzar, ya el dolor quedó atrás, todo es más fácil, ya no hay trabas en tu camino, ahora miras para un lado y ves a los abuelos, miras para el otro y ves a tus hermanos, están todos.
Finalmente solo les quiero trasmitir a su esposa, hijos y nietos resignación y preparación para poder mantener el legado de José Ricardo, nuestro tío y un gran personaje.


Orlando Parra (Nano) y familia.

Agradecimientos

Cuando me comunique con mi primo Hernan para comentar la noticia del fallecimiento de padre no se me ocurrió otra forma de decirle que “Artemon vino a buscar a su gueñe”.
Fue una expresión espontánea proveniente de quizá que canal comunicante con mundos supra físicos que me indicaron que eso era precisamente lo que había sucedido, y el recuerdo voló con ligereza a todos esos momentos durante mi vida en que pude constatar cuanto cariño, tuvo a sus padres, con la devoción tierna llena de amor hacia la Mimi, y el afecto cargado de admiración, respeto y reconocimiento hacia su padre Artemon, de quien escuche las historias pasadas por el prisma de su adolescencia, y de quien perdió demasiado temprano a papa. Estas historias han quedado reverberando en mi memoria porque tu no quisiste que se fueran al olvido y escribiste sobre ellas, con lo que conseguiste además un gran logro formativo en muchos de nosotros, ya que nos dejaste por heredad y sin proponértelo, pero con singular efectividad, la piedra angular que nos continuara articulando cuando todos ustedes se hayan marchado, y que es el ser “Artemonianos”, lo que representa la suma de todos los atributos de cualidades formativas afectos y valores representadas por la figura de tu padre, encarnada luego ti y tus hermanos y ahora entregada a nosotros que vamos recibiendo el testimonio de este sable Artemoniano que seguiremos traspasando a los que vienen corriendo tras nosotros, sus actuales portadores. En nombre de todos muchas gracias papa.
Voy a destacar algunas de los hechos que a mi me llamaron la atención en torno a las circunstancias de su partida, que ya era necesaria, porque a los ojos de la profesión que tu con mama me dieron, tu cuerpo ya estaba agotado de manera irreversible, y en mis oraciones le pedía al Cristo que te aliviara la transición , por lo que tu fallecimiento lejos de producirme tristeza, me produjo una sensación de tranquilidad y conformidad ya que al final la vida fue justa contigo permitiéndote morir en la tranquilidad de tu hogar junto a tu esposa y en brazos de la hija que te atendió con dedicación en tu tiempo final, luego de haber recibido de sus manos un tibio desayuno, para que momentos después dejaras calmadamente de respirar y te fuiste bien, sin dolor, tranquilo como tu rostro señalo, luego de haber vivido una vida completa.
Días antes habías recibido los sacramentos de la religión que te representaba y en esta vida tenias además todas tus cuentas saldadas, por lo que te fuiste bien. Pero pensaste en más cosas de las que me pude percatar durante tu existencia ya que tu partida se produjo el mismo día que tu y tus hermanos escogieron para visitar durante muchísimos años a tus padres que yacían en tu Lumaco natal, todos los primero de Noviembre y al día siguiente en que tu padre Artemon también había fallecido. Lleno de simbolismos que con el tiempo deberemos ir interpretando.
Padre de ti solo quiero retratar tres imágenes que para mi son las mas lucidas , dos de ellas relacionadas con la poesía y una tercera con el mundo real: Recordar primero tu mirada soñadora transportado a las vastedades del océano, con la brisa marina mojada de espuma de las olas rompiendo que humedecen tu rostro en un día soleado, surcado de gaviotas, albatros, cormoranes y patos liles, entre saltos de toninas, mientras tu recitas “Yo he nacido en el mar, yo he nacido en el mar”, tal como fue tu matrimonio con tu amada “Tinita” del que surgimos todos nosotros. También, en segundo lugar, imagino tu mirada intensa con el refulgente brillo de color metálico de tus ojos mientras recitas intenso “En el nombre del cielo, del sacro universo, conjurote o lobo perverso”, que mostraba tu pasión y resolución que amenazaba tormentas cuando algo no te perecía bien , y la tercera cuando me mostrabas los libros de la tesorería del club que junto a tío Tulio creaste, en el que me mostrabas el orden en las cuentas en que no faltaba nunca un solo peso y pude captar de la mejor manera el valor de la rectitud y la honestidad.
Solo esto por ahora quiero decir de mi padre , en estas líneas que son para agradecer a la familia y los amigos que de diferentes maneras nos manifestaron su apoyo y que presentes en forma física o en la distancia estuvieron junto a nosotros.
Palabras finales de afecto y consuelo para mi hermana menor Mariana , cuyo dolor amplificado por la barrera de la distancia que le impidió despedirse personalmente de papa, tiene que tenerla mal, decirle que tenga la certeza que papa al desprenderse de su prisión física, voló sin tardanza para estar a su lado, por lo que si pones atención lo sentirás junto a ti.
Un abrazo agradecido a toda la familia y amigos en nombre de mi madre y de mis hermanos.

Mario Parra Chaparro

sábado, 1 de noviembre de 2008

Palabras de nuestro Tio Ricardo


"Invierno,
término o comienzo de la vida; creo que es la mejor estación para iniciar mis recuerdos, mirando caer la lluvia a través de los cristales, sintiendo golpear el techo metálico que nos defiende de ella; imaginar el crujir del trigo que ya empieza a germinar.

Definitivamente me quedo con ella, porque parece tremenda en su desdoblamiento inclemente, pero que es maternal, porque en ella se incubará la nueva vida que en primavera se desarrollará pujante y abasalladora."

TIO RICARDO PARRA CHÁVEZ

Hace poco nos enteramos de tu partida al encuentro con el PADRE.
Estas palabras que estoy escribiendo están brotando desde dentro de mi ser en forma espontánea.
De ti tengo muy bonitos recuerdos y, como no decirlo, de un profundo agradecimiento ya que fuiste fundamental en un momento de mi vida donde me estaba forjando como adulto y profesional.
Gracias a ti amplié mi familia nuclear formada por mis padres y hermanos consiguiendo sentirme parte de tu familia que ahora considero mis otros hermanos Ricardo, Gaby, Adriana, Sergio, Mario y mi hermanita menor Mariana. Tu esposa Agustina me hizo sentir como hijo lo cual jamás he olvidado..
Hoy no me siento triste porque Dios sabe cuanto hiciste en la vida tanto por tu familia original y posteriormente con tu familia y, aunque a veces debiste sufrir incomprensión, nunca cediste y llevaste los valores de nuestra familia en forma cabal siempre.
La vida te dio una misión basada en el esfuerzo y sacrificio permanente lo que podía perfectamente negarte a dar afecto a algunos que como yo la necesitaban más que otra cosa, sin darle excusas a nadie, pero no lo hiciste conmigo y me regalaste cariño.
Tocayo, poeta de lo cotidiano, alegre colocolino, zapatero de toda la vida, gracias a tu trabajo siempre acompañado por tu querida Agustina, lograste educar a tus 6 hijos y darles valores que con el tiempo y sabiduría, no me cabe duda que lograran conciliar sus diferencias y hermanarse en sus valores.
La deuda que yo adquirí contigo no se pagará nunca ya que me obliga a abrir mi corazón y mi familia a dar lo mismo que tu me diste siempre.
Hoy estarás abrazando a tu madre Emelina y tu padre Artemón y saludándote con Carlos, Sergio, Miguel, Orlando, Graciela, Eliana, Reinaldo (que más de alguna broma ya te hechó) Daniel y Manuel y tambíén tus cuñados y cuñadas que forman parte de ti. Atrás quedan tus otros hermanos Tulio, Guillermo y Emelina los que te están saludando desde acá.
Hoy siento tranquilidad ya que estás mucho mejor y lo que queda acá es tu cuerpo agotado, tu envoltorio en esta tierra al cual ahora nos toca honrar como es debido.
Espero que a tu familia les quede el consuelo de que estas en el REINO disfrutando la primavera eterna de la vida.
Te agradezco la parte de tu corazón que me dejaste y lo atesoraré siempre.
Tu sobrino José

Fallecimiento del Tio Ricardo

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento del Tio Ricardo, acaecido hoy a las 10:05 horas. Su partida fue en paz.

Oremos todos por él para que Nuestro Padre lo reciba en el cielo. Sus funerales se realizarán el Domingo 2 de Noviembre en la Parroquía del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en San Felix 388. Villa Grabriela, a tres cuadras al sur de su casa.

El fallecimiento fue el 1 de Noviembre, fecha en que todos los hermanos se juntaban en Lumaco, a recordar a sus padres. Esta vez el Tio Ricardo escogió esa misma fecha para juntarse con sus padres Artemón y Emelina y con sus hermanos Carlos, Reinaldo, Sergio, Manuel, Daniel,Orlando, Miguel, Eliana y Chela que ya han partido.