26 de Mayo Cumpleaños de Lidia Fuentealba
Felicidades en tus 89 años Mamita, un gran abrazo y que Dios te cuide para tener una Mamá tan maravillosa como tú, por muchos años más.
Muchas felicidades mamá, que cumplas muchos más... Besitos...
A continuación transcribo texto que escribió Mayi el 10 de Noviembre del 2006,
A MI MADRECITA QUERIDA.
Mucho tiempo he querido escribir tibiamente lo que siento. ¿Quien es ella? Una mujer sencilla de pueblo, de comienzos del siglo. Hija de una humilde costurera, doña Corina. Siendo muy niña aprendió a coser en esas máquinas que hoy no existen, de mano, con una inmensa rueda, le ayudaba a su madre en esa labor y cuidando a sus hermanos más pequeños. Vivía en Capitán Pastenes, localidad cercana a Lumaco en una pequeña casita de madera en esos tiempos en que la vida era simple.
Conocía a mi padre desde siempre, pues eran primos segundos. Se enamoraron y se casaron rápidamente bajo la mirada cariñosa del tío Ruperto y tía Nicha. Luego vinieron los hijos, todos saben cuantos, en esos años en que la vida era preciosa y un regalo del Señor. Años en los que no se pensaba ni siquiera en suprimirlos como ahora. ¿Se han puesto a pensar cuántos de nosotros no existiríamos en el evento que hubiesen podido recurrir a los anticonceptivos? Sin embargo, los viejos de antes eran más sabios que nosotros.-
Como dije, se casaron formando una gran familia, donde ella era el eje central. Con inmenso sacrificio se dedicó a ella, lavando en el rio los pañales de sus guaguas, sacando agua del pozo, cocinando en un fogón, regando la huerta con baldes. Más adelante y progresando en el tiempo, en Traiguén, la batea y la escobilla de ramas fue su aliada, junto a la escoba, la virutilla y el chancho de palo.Ha sido muy fuerte. Ha sufrido las enfermedades, la muerte de algunos de sus hijos y siempre se ha mantenido incólume. Yo no sé sí en su lugar habría podido resistir tanto. Hoy tiene 89 años y todavía su mirada está sobre nosotros. Su protección se siente y su serenidad también. Es sostenedora, valiente y realista. Cuando me enfermé fue a la primera que le comuniqué la mala noticia. Lo tomó con tranquilidad y me sentí protegida.-
Ella está con nosotros. Eso es lo importante. Todavía luce bien. Se ve muy linda.-
Indudablemente su vida con el tiempo ha cambiado. Sin embargo, ha cursado casi todo un siglo adquiriendo una sabiduría que trasmite todos los días.
Indudablemente su vida con el tiempo ha cambiado. Sin embargo, ha cursado casi todo un siglo adquiriendo una sabiduría que trasmite todos los días.
¡HERMOSA MUJER!
Tu hija María Angélica.
Musica para mi Mamá
Powered by eSnips.com |
9 comentarios:
Feliz cumpleaños señora Nery ,luce muy bien ,pensè que cumplìa menos.Un besito cariñoso que lo pase muy bien en compañìa de todos esos hijos marivillosos que usted criò.
Querida tiita, un muy feliz cumpleanos, se ve muy bien en la foto .tantos besitos para uds y un abrazo grande desde Italia.
Con carino ,Mariana y familia.
Cuenta que era muy intrusa y novedosa y como su casa estaba junto a una quebrada oía cantar al chucao, intrigada ante la potencia y hermosura de su canto se levantaba mañana tras mañana para poder ubicarlo, entre las sombras y los helechos apareció un minúsculo pajarito saltando de rama en rama moviendo frenéticamente su cola, ella miró para otro lado tratando de ubicar al responsable que según ella debía de ser un ave gigante de apariencia mitológica y maravillosa, y para su sorpresa el chucao cantó otra vez asegurándose que jamás se dudara de sus destrezas de cantor, mi madre miraba emocionada .
Pedazo de biografia de mi Papá
para Mamá
------------------------------
Como reflejos de mares
En el remanso azul de tus ojos
Navegando se fue tu barca
Al regiones tristes del olvido.
Y así la sombra se hizo larga
Y el sol alcanzó el horizonte.
Fueron mil veranos maduros
Y otoños estacionales
Los que arrancaron tus hojas
Y germinaron tu simiente.
OTRO PARRAFO BIOGRAFIA DE MAMA
Maria Angélica la mayi habiendo dado ya sus primeros pasitos de bebita contrajo la poliomelitis de la cual nunca se recuperó, mi mamá cuenta que gastaba los zapatitos en la punta hasta que no pudo caminar mas. Junto a mi papá hicieron lo imposible para sostener los gastos de su tratamiento, pero todo fue inútil, gracias a diós que mayi siempre fue una mujer empeñosa y obediente a la sabiduría de mis viejos no se hecho a morir y lo que le faltaba en movimiento lo compensaba con inteligencia, lo que le faltaba en fuerza con valor y de su lucha aprendimos todos, como aquel chucao que cantaba en la mañana demostró que aún siendo pequeña ó frágil, dentro de su cuerpo habitaba un espíritu gigante.
Existían por ese tiempos ricos terratenientes quienes controlaban grandes superficies y volúmenes de producción, cuenta mi mamá que una de los primeros trabajos que realizo fue acompañar a su mamá y abuela a recoger las gravillas de trigo macolláo y dorado que caían al suelo quedando estas a disposición de los mas pobres después de la cosecha efectuada a guadaña y hoz por los serrucos “termino usado para referirse a la fuerza laboral o temporeros provenientes desde el norte y de escasos modales en comparación con aquel ganado salvaje que bajaba de los cerros “.
Durante su juventud cuenta que se hizo muy amiga de su tia juanita una profesora recien egresada de la escuela Normal de Angol y que padecia Tuberculosis, enfermedad muy peligrosa en esos años, dice mi madre que era muy bonita y que tenia un pretendiente que era director de un colegio cercano y que la iba a visitar mientras ella estaba enferma, cuenta que hablaban desde una habitación a otra ya que no se tenia permitido acercarse mas, para agrabar aún mas su enfermedad tenia que estar en un cuarto con poca luz por creencias propias de la época.
Siendo pequeña un día acompañó a la abuelita juanita al arroyo para lavar la ropa, como toda niña en sus condiciones soñaba con poseer alguna joya o algo de valor que pudiese guardar para si, a no mucho de caminar por el estero sintió en uno de sus dedos de sus pies algo que se le había enredado, al observar mas detenidamente el objeto vió que se trataba de una medalla la que le causó mucha alegria, corrió para contarle de lo sucedido a la abuelita la cual le dijo que se la dejara para ella.
La salud de la Tía juanita a todo esto seguia empeorando lo que le causaba mucha pena y en un gesto de generosidad e impotencia ante el dolor de la tia le regalo la medalla seguramente como talismán o para mitigar el dolor ajeno. Al cabo de poco se produjo su deceso de su tia para la desdicha de todos, cuentan que ha muchos años de su muerte por alguna razon hubo que exhumar su cuerpo, según los asistentes el único objeto reconocible dentro de sus restos era esta pequeña medallita de la suerte. Mi mamá comprendió en ese entonces lo cerca é importante que habia sido esa pequeña en esos momentos de dolor de cuan importante en la vida es dar y recibir amor, una leccion que la acompañaria para siempre en cada acto de su vida
Durante su juventud estuvo en compañía de una familia Italiana de la zona de los cuales guarda quizas sus dias mas alegres. El jefe de familia era como decia ella el tio Rómulo Fulguieri Donine y la tia Elena los cuales tenian varios hijos Esio, René, Tegualda, Guacolda, Rómulo (Nene o Quino) con los cuales se hizo muy amigos los que visita hasta el dia de hoy, esta familia la acogió cariñosamente, aprendió mas acerca de la unión familiar de lo que ella habia sido privada desde muy niña, aprendió también labores y costubres de estos gringos Italianos como le decían en esos tiempos por ejemplo hacer jamón , todo tipo de pastas, hacer quesos mantequilla donde todo era abundante y bien organizado, sembraban el grano y atendía a los serrucos con abundante caldo, carne, harina y manteca, en esta época asistió a su primera kermese en compañía de un tió fuentealba que era diputado y doctor, para que fuera mas hermosa dice le regalo un vestido de fiesta Verde floreado con el que se veia muy bonita y todos los presentes acudían al tío para pedir la autorización para bailar con esta belleza, debió ser la noche que toda niña suena en los cuentos de infancia.
Mi Mamá se Llama Lidia Nery fuentealba Contreras, su Padre era don Adrian Fuentealba y doña Corina Contreras, nació en Reñico cerca de Lumaco en el año 1918, fue la cuarta en la línea de descendientes después de su hermano Hugo José Maria Fuentalba Alberto, Ernesto, Corinita, Modesta y Juanita.
Feliz cumpleaños tía: Tarde pero igual sirve el abrazo
Publicar un comentario