miércoles, 20 de febrero de 2008

Quienes son???

A los que adivinen premio en Valdivia 2009

Cumpleaños de Javiera. 6 años

Muchas felicidades sobrina en tus 6 años La charahuilla como le puso Mayi..

Que seas siempre tan alegre ya que nos iluminas con tu forma chispiante de ser...

Un abrazo sobrina

lunes, 18 de febrero de 2008

Camino de vida. La siembra milagrosa

Después de revisar una vez más los hechos en la reunión de la familia, me esfuerzo en rememorar los hechos mas recientes.

Hago un compendio de la situación que estamos viviendo y encontrarle la explicación a tantos hechos y saco por conclusión que aquí esta sucediendo un milagro. No se si echarle la culpa al Patroncito, y/o la influencia de aquellos seres queridos que ya partieron a la llamada del señor, o ala suma de toda la familia al respaldo de el amor y la bendición de este.

La vida está triunfando en su imagen mas clara al aceptar sus desquicios y dar gracias por ello.

En la medida que se desarrollan encuentros de la familia, en torno a una visión comunitaria, sentimos la presencia de nuestros seres amados que ya partieron a reunirse con el señor, sentimos su presencia de nuestros seres amados que ya partieron a reunirse con el señor, sentimos su presencia envuelta en el ropaje de Ángel que nos guía en nuestra actitud cotidiana; si alguna vez dudamos en el poder de la oración compartida, hoy estamos seguro que esta nos mantuviera mas unidos: Es, en buenas cuentas nuestro mayor apoyo. Es, lo que inculcaban nuestros ancestros el resultado de la preparación del surco que está preparado, para recibir la semilla y esperar la cosecha de una siembra milagrosa.

Aquello que parecía irreal, hoy no tenemos dudas que no ha sido en vano el sacrificio de nuestros padres y antecesores para entregarles nuestro amor en un Padre Nuestro por ellos aprehendido y trasmitido desde el propio Jesús.

Aquello que estamos viendo día a día de unirnos en un abrazo sincero, estamos gozando su resultado.

De unos pocos, hoy en una verdadera falange indestructible de muchos que se van sumando para su cosecha.

…Y dios bendijo al Sembrador y le cubrió de buena semilla…

Saco de mis recuerdos los resultados de la siembra y… desde aquel lugar que el señor le entrego, permite el contacto que se produce por el amor. Allí están ellos cubiertos en el manto que se les entrego y acá nosotros con el recuerdo imborrable de el camino recorrido.

Hay una cementera en sus frutos ofreciendo su maravillosa Ambrosía.

Observo a mi alrededor cientos de personas de distintas generaciones … Todos nacidos del madero milagroso de la cruz y de ella el Redentor de cuyas heridas surge milagrosamente los frutos de la vid y en su rostro después del sacrificio aparece las lagrimas de amor que derraman como un riego fecundado.

Y siguen apareciendo de mis recuerdos mediante la tecnología, nos unimos cada vez más asiduamente en diálogos eternos. Están ahí las voces, los cantos, las risas de largas jornadas juntos, amenizados con los ruidos de los vasos de jugo de manzana con los cuales el buen Víctor y Carlos nos esperaban todos los años. De esas manzanas cuyo aroma y sabor perdura en la mente. Allí se siguen encontrando las generaciones posteriores a M. Artemon y Emelina para cantarle la vida su promesa de amor: Allí están las voces, gestos y ademanes que emiten personas como Carlos y otros hermanos que hoy si los entendemos en su lenguaje peculiar, y cuando desde el pecho se retienen, por no encontrar la salida y se transforman en un electrizante y desgarrador grito proferido por Tulio.

Y salen los recuerdos, los chistes de épocas idas de sentirnos unidos, como la manzanas a los frutos unidos entre si. Sentir nuestros pies descalzos en las aguas de nuestro querido rio, mientras nuestros amados, madres, tíos y sobrinos preparaban la rica ensalada de tomates de olor penetrante, con atrás yerbas aromáticas de nuestros campos.

Y…. ¿Cómo termino?, con su saludo y despedida, ya el despertador de Mimí esta cantando jubilosamente.

Chao… may may…. Pencallan….

Víctor Parra Chávez

miércoles, 13 de febrero de 2008

Saludos de Nano

Les mando saludos a todos los primos, primazos y primates desde las lejanas tierras Españolas en las que estoy pasando unas agradables vacaciones junto a mi esposa Angelica y mi hija y yerno Estefania y Ramón.

Quiero desear a toda la familia unas felices vacaciones y les mando desde la distancia un gran abrazo.

NANO PARRA (Primazo).

Ver Fotos

lunes, 11 de febrero de 2008

Reflecciones y Recuerdos del Tío Mito

Prefacio

Querida familia:

El tío Mito me pidió ayuda para publicar un trabajo realizado por él después de nuestra gran reunión de Pastenes – Las Toscas, en Enero último. Para mí fue un honor que me distinguiera con este encargo, por lo que puse manos a la obra con prontitud.

Para eso me había entregado previamente varias hojas manuscritas con un orden disperso, y escritas por lo visto, en momentos diferentes, con posterioridad a la reunión, lo que produjo, según pude apreciar, que algunas veces tratara el mismo tema en más de una oportunidad, toda vez que no contaba con la ayuda de un ordenador, por lo que me pidió esta ayuda.

Para poder cumplir con su encargo tuve que aplicar algunos criterios propios para dar estructura al texto, respetando eso si todo lo que el tío tenía que decir y que está escrito en sus hojas.

Lo siguiente es el resultado de este trabajo, en el que intervine, solo lo necesario para integrar la información proporcionada y cuya esencia es completamente obra de nuestro querido tío Mito.

Mario Parra


Estamos en enero del 2008

De los descendientes directos de Manuel Artemón y Emelina solo quedamos cuatro: José Ricardo, Tulio Heriberto, E. Gladis y Víctor Guillermo.

Los acontecimientos que narro sobrepasan los tres cuartos de siglo.

Regresamos de una jornada, en “Las Toscas” Ranquilco, convocada por nuestros descendientes: Existe en el camino colgando del cerro vestigios de nuestra isla de ensueño…Ya no está el puente del ferrocarril, ni su camino de durmientes. Pero como ya solamente nos trasladamos con nuestros sentimientos y medios que nos proporcionan nuestros descendientes, nos damos el lujo de soñar.

Nos estremece la imaginación con el anuncio que nos hace nuestro trencito con su pitar tan particular y que hoy nos parecería de juguete; nos preparamos para enfrentar una vez más la llegada a nuestro querido pueblo natal, Lumaco. Las aguas del río Lumaco nos parecen oscuras y ya no vemos los cauces del Pichi Lumaco.

Nos esforzamos en divisar a quienes nos esperaban en el níspero y solamente nos quedamos con su recuerdo. Miramos por si hubiese sido posible ver la silueta de Emelina, con su pelo casi totalmente plateado, con su moño redondo como un tomate, pero sólo con la imaginación la vemos con su pañuelo blanco que aproxima a sus ojos húmedos. Mamá esta allá con sus ojos brillantes y enjuagando algunas lagrimas que se deslizan por su rostro cubierto por benditas arrugas y su pañuelo ahora mas palpable para mi, porque fue mí herencia que al acercarlo hoy a mis labios, siento su respuesta salobre.

Perdona mi querida familia, pero temo que mi corazón está en un estado de erupción. Tal vez son estados emocionales producto del orgullo de “ser miembro de”…

Me informé que la casa esquina, la casa vieja…, está habitada por una joven familia, convenido con las hijas de mi hermana Eliana y su misión en gran medida es mantener el espacio que formó parte de nuestras vidas. Junto a ellos tienen un rol hermosísimo en la construcción del conocimiento y cultura del lugar. De partida han construido espacios para mostrar artesanía y bellezas del lugar e inicio de una ruta turística; me adentré a un pequeño bosquecillo que mi padre había construido, y lo vi transformado en vestigio de vida de lo que fue. ¡Bendita iniciativa acunada en un revivir de nuestras vidas, tal vez haciendo efectiva la continuidad de tantas cosas y sueños!. Allí soñamos mil veces de darle cabida a nuestro Padre Hurtado que por tantos motivos está inserto en nosotros. A él lo sentimos como el ángel que nos guía en nuestras acciones.

Y seguramente los padres desde su lugar de privilegio están dando vida a esta iniciativa y sentir la mano de nuestros hermanos mas débiles y que necesitan del apoyo de quienes lo requieren. Gracias queridos sobrinos por el interés y el ofrecimiento para quien la solicita.

Al margen de caberme participe de estas inquietudes quisiera colaborar con los conocimientos que nos da el hecho de estar vivo.

La casa de la esquina no es la primera vivienda ejecutada por mi padre, en primer lugar, la casa de la esquina fue construida por nuestro padre, naturalmente con la colaboración de especialistas.

Los durmientes y pilotes, los trajo de aserraderos y sus dimensiones era impresionantes.

Entre el Pichi Lumaco, y la 1era cuadra Ignacio Carrera Pinto, y Antonio Matta, existía una casona con grandes proporciones, era la destinada al trabajo de la curtiembre y bodega, con expresiones de madera artísticamente elaborada, hasta no hace tanto tiempo, su cubierta de zinc y otros soportaban airosamente el rol asignado.

En esa misma calle, al llegar al río Pichi- Lumaco existía una importante industria (curtiembre) donde llegaban y transportaban los productos por vía fluvial. En aquel entonces, tanto la curtiembre y sus lugares físicos, que eran un hermoso vergel, fueron adquiridos por mi padre, quien como buen agricultor dio preferencia a siembras y cosechas para la mantención del ya numeroso grupo familiar (alrededor de 15). Con ello postergó en importancia la producción de fruta y otros, no pudiendo trabajar su pila para la mantención de agua y regadío de los sembrados, más un par de pozos, están allí esperando de hacerlos revivir.

Tal vez una de las más tristes y penosas decisiones actuales, fue la destrucción del paso del río Pichi Lumaco y sus frondosas orillas. Fue la obstaculización de los cursos de agua tanto de sus ríos Lumaco y Pichi Lumaco, y permitir que los vecinos hicieran verdaderos tranques.

Hemos inaugurado una lapida, que fue colocada en un muro de ladrillo que el gran campeón del infinito recibió de las manos de Dios. Escuché de la persona que la puso en su lugar, lo difícil que fue abrir los espacios…Nosotros sabemos porque. Allí estaban grabados para siempre los nombres de nuestros padres.

Estábamos aceptando una aventura, una utopía propuesta por las nuevas generaciones, y como otras, resultaron realizables. De repente me detengo: ¿que caminantes que pasen por allí podrán descifrar la medula de su contenido?.¿Entenderán los caminantes lo que allí quedo inmanente, referido a Artemón y Emelina y su andar tomados de la mano y que los que vienen atrás hacen suya? ¿Será necesario reunirnos de imágenes de penas y alegrías y derramar algunas lagrimas de amor y felicidad y valorar el esfuerzo compartido al amparo de los ladrillos endurecidos con el tiempo y maderamen de una vieja construcción centenaria, donde permanecen y hacen suya como vivienda las termitas, a la vista de un centenar de hombres, mujeres y niños, mirando con cariño el paso del tiempo?

¡Allí esta el mensaje para ser aprendido por las generaciones! Impedirá que las termitas y otros hagan allí sus viviendas.

La invitación consiguiente fue concurrir en romería al Campo Santo, a encontrarnos con aquellos que desde su lugar estaban esperando nuestra visita.

Allí se hizo un acuerdo de vivos y muertos, al pie de su sepultura patriarcal, para que escucharan una vez más la presentación de los valores, que desde aquí aquilatamos y que fue necesario venir de este y de otros continentes para unir nuestras manos con la de nuestros ancestros que hicieron germinar la tierra.

Sentimos las manos callosas del gran patriarca y las manos generosas y angelicales de Emelina, para compartir una vez más la fuerza del amor. Escuché el grito desgarrador de Tulio, convocando a sus padres su presencia, avisando de su llegada y decirle que aquí estamos para cumplir el mandato supremo de crecer y multiplicarse.

Previamente se había hecho entrega de arreglos florales a los padres de nuestras consortes y colocadas en sus respectivas tumbas que Gladis elaboró.

Luego ir a Capitán Pastenes, tan cerca de Lumaco, nos produjo otra sorpresa difícil de narrar. Llegamos a un lugar muy hermoso que las familias originales transformaron en lugares que les hacían recordar su venida desde la vieja Italia, desde donde trajeron sus costumbres, su música, y su vida y que ellos han sabido transformar en lugares turísticos, a la vez que imprimieron a nuestro grupo recuerdos de la historia y la unión de los pueblos.

Terminamos nuestra estadía en aquellos lugares al día siguiente, con una visita finamente preparada por la familia Parra Zanetti y otros, en “Las Toscas”. Han sabido embellecer y hacer grato cada rincón de ese lugar maravilloso, donde sentíamos la presencia de nuestro hermano Miguel A. y el orgullo de saberse presentes en lo que el amo…

Gracias por todo

Pero había que dejar espacio para concurrir a la iglesia a dar gracias a Dios, por los éxitos en su formación de las nuevas generaciones, y agradecer al Dios eterno su regalo permanente de cada día y el viaje de Marcela y Juan Carlos, a la Antártica como premio a su éxito pedagógico.

Venimos de vuelta de “Las Toscas – Ranquilco” después de un par de días que se transforman en ensueño ¿Cómo seria posible que este sueño maravilloso sea percibido con toda su intensidad por nuestros hijos? - Solo Dios quiera con su infinita bondad que así lo permita.

Vemos a mamá sentada en el níspero, con la cesta para aventar las semillas, sobre su regazo. Se observan ahí, las simientes escogidas que tienen por marcas los apellidos de todas esas sangres que se mezclaron con la sangre de sus hijos y que al viento travesía se encarga de acariciar con su pureza para hacerlas germinar y dar paso a nuevas y amadas generaciones que son la continuación de la familia.

En la búsqueda del origen de esta familia hemos tratado de seguir una investigación que logre unir etapas de la vida, pasado, presente y futuro y encontrar la razón de la emigración de tantas familias y descubrir los lazos que nos unen a otras símiles en sentimientos, pasiones, artes y expresiones de toda índole. Mi hijo Rodrigo me proporciono material histórico y algunos datos que sirvan al propósito y en lo posible descubrir el talento y la nobleza de las personas.

El conflicto armado contra la alianza Perú Boliviana, durante la guerra del Pacifico, produjo que el final de la misma, fue el inicio de la desolación y desastres y robos de bandas de asaltantes que terminaron con la paciencia de lugareños.

En la terminación de cada jornada de trabajo, hombres y mujeres se descubrían para rezar el Ángelus, con el propósito de encontrar la paz, y mirar la vida con proyección positiva. De esta fuente es que la costumbre heredada de mi padre llego a mi y mis hermanos.

En la tarde cada grupo familiar se juntaba alrededor de los fogones y mates ideando formulas para vivir en paz, y se comenzó a hablar de las oportunidades que ofrecían las tierras de más al sur. Algunos mas conocedores demostraban sus conocimientos y hablaban de la posibilidad de atravesar el río Bio Bio y por donde era mas fácil atravesar, que el río solo los expertos y baqueanos lo podían cruzar, etc. El interés por llegar a la tierra prometida, donde el trigo entre otros productos era sinónimo de riqueza y bienestar se hacía cada vez mas fuerte.

Se arriesgaron entonces y un día señalado juntaron sus carretas animales y enseres, e iniciaron la gran marcha. ¿Cuánto tiempo duraron esas jornadas y que aventuras fue necesario afrontar?; Nos hace imaginar lo que cada grupo o familia debían enfrentar, solo considerar el hecho que tía Leonisa (hermana de nuestro padre) nació en una carreta.

Seria materia de investigaciones, entender como iniciaron la nueva empresa y sobrevivieron pero nos hace sospechar que en cada grupo o familia, habían algunos visionarios que empujaban los grupos y diseñaban estrategias.

De esta manera podemos pensar que en el grupo de mi padre, sobresalía este muchacho, cercano a los 17 años, que emergía como conductor o estratega.

Tiempo después, ya establecidos en Lumaco, el temprano fallecimiento de nuestro abuelo Juan de Dios Parra Fuentealba, a los 55 años de edad y con mi abuela doña Virginia Fuentealba, convertida en matriarca , concede amplios poderes a su hijo mayor varón para la organización y conducción de la familia quien, poco a poco fue adquiriendo bienes para la independencia de sus hermanos y pudieran formar las respectivas familias y una vez cumplido este objetivo, pensó en formar su propia familia. A la sazón mi padre ya tenía más de 30 años y sentía atracción por doña Emelina, Emita que bordeaba los 17 años.

En un almacén, emporio y abarrotes, existía una familia de apellido Chávez, con varias damitas virtuosas, entre las que sobresalía una, la segunda, con atributos fuera de lo común; era hermosa, agraciada y de un gran nivel de conocimientos intelectuales y matemáticos, por lo que se convirtió en administradora contable de ese importante establecimiento comercial: Manuel Artemon logro tener una gran amistad con el padre de la doncella, Don Daniel ,y no faltaron las oportunidades en las reuniones de caballeros en casa de Don Daniel en que sus ojos se encontraron y se produjo al principio un idilio, cuyo fundamento eran las miradas y algún piropeo que obligaba a la damita doña Emelina soportar vergonzosamente lo que se llamaba “subirse al guindo”. El galán era un varón fornido de mas de 30 años y Emelina aun no llegaba a los 17 años. La diferencia de edad no fue motivo para que poco a poco, Artemon cayera profundamente enamorado y buscara las formulas para formar su propio hogar.

Fue difícil meditar para tomar una decisión para don Daniel Chávez, bastante mayor, pues Emelina era la solución para administrar sus negocios, mientras don Artemon buscaba artimañas para comprometer a sus futuros suegros; además este varón se hacia mas conocido y respetado en la comunidad, lo que contribuyo al mejoramiento económico de ese establecimiento comercial.

Un 6 de mayo de 1906 contraen matrimonio en Lumaco, en un acontecimiento muy recordado y que fue el inicio de una vida que ya supera el siglo. En una foto que se conserva aparecen ambas familias, que dan fe de este acto que el tiempo se encargo de hacerlo histórico. Por el compromiso de no dejar registrado este relato tan significativo, me atrevo a continuar con el perfil de ese hombre gigante que fue mi padre.

Es de conocimiento general que fue siempre invitado a diversos eventos que iba rechazando periódicamente porque todas sus energías las entregaba para las faenas dedicadas a su familia, con excepción de las carreras de caballos. Recuerdo que no habían carreras de caballo a la chilena a donde el no fuera invitado como “Juez de partida”, que significaba dar partida a los caballos en forma justa…, designación única, reservada para los escogidos por su valorado juicio e incuestionable honestidad. Solamente a el se le confiaba esta decisiva etapa en estas carreras que tantas pasiones humanas desataban, por lo que su decisión era ley. ¡Ya don Artemon dio la partida, así que todo esta bien!. Era el ¡yaaa!, potente y decisivo escuchado por todos, más importante de toda la fiesta.

En aquel tiempo se agudizaban los conflictos con los mapuches, que con sus malones arrasaban con la propiedad ajena, pero cuando sucedían estos malones no faltaba la advertencia de algún Lonco, que lo que era propiedad de el compadre Artemon, no se tocaba; así ellos demostraban su afecto y respeto. Se daba el caso que todos los años en las misiones que la iglesia realizaba en los veranos, mi padre era escogido como padrino, al igual que mama. Eran padrinos de cientos de jóvenes que eran bautizados, o parejas que regularizaban su situación conyugal. Mi padre además tenía algunos conocimientos que el pueblo mapuche valoraba, por lo que lo habían convertido en una especie de dignatario y su palabra era así respetada y su juicio justo apreciado. Tal vez era el hombre que tenia mas conocimientos de el drama de convivir con esta raza y su lenguaje mapudungun, era dominado por el como ninguna otra persona.

Cuando mi padre fallecía, se divulgó la noticia. Se desbordaron los Mapuches desde todos los lugares, ocupando todos los sitios hábiles cercanos a la casa para expresar su dolor junto a la gente del pueblo. Yo entonces tendría 8 o 9 años y no recuerdo haber vuelto a ver hechos similares de dolor expresado Este hecho basto para que todos los hijos de Artemón gozaran posteriormente del mismo trato de privilegio con que habían investido a sus padrinos. Me recuerdo que en uno de los viajes para visitar a tía Laura, hermana de mi padre, en Quetrahue, un mapuche me invito a llevarme en su carreta, tirada por dos bueyes y me distinguió con el mayor respeto como hijo de su padrino Artemón. Sus hijos también eran sus ahijados y ahí empecé a gozar de ese privilegio, me invito a su casa, indicándome que podía llegar a ella cuando quisiera, para lo cual solo tenia que llamar a sus perros cuchillo y traitor. Me explico que tal trato obedecía al privilegio que me otorgaban mis antepasados, y que en este caso era por la alcurnia que mi padre tenía frente a ellos.

El antropólogo norteamericano Tom Dillehay, descubrió que el gran secreto del pueblo mapuche , consistía en verdaderos asentamientos humanos y que en América eran -------- como sociedades mas desarrolladas y sus autoridades máximas eran enterradas en lugares designados e inhumaban a loncos, machis y otros dignatarios, y allí en esos lugares efectuaban sus nguillatunes y luego lo transformaban en cerros artificiales. Esos montes eran designados montes kuel y algunos estarían en la zona de Lumaco( rev. Del Domingo, El Mercurio 06/01/08).

La historia se encarga de recordarnos que todo el valle de Lumaco fue designado para la crianza de los niños, mantener reservas de caballos, productos alimenticios, graneros, etc. y reserva para la guerra.

El reconocimiento que los arqueólogos, antropólogos, lingüistas y otros vuelve a entrar en vigencia y transforman en familiares ciertos lugares. Ej.:Riñihue, (Riñikuel) y otros.

En el valle de Lumaco y Puren se han designado Mas de 300 kuel, hay cientos de asentamientos asociados bastante grandes, prehispánicos que reflejan una población indígena muy grande y organizada dice Dillehay.

Guillermo Parra Chávez

Fotos Marcela Viaje a la Antartica Enero 2008

Fotos

sábado, 9 de febrero de 2008

Información

No se si habran dado cuenta, pero la canción de este encuentro fue "Todos Juntos" de los Jaivas

miércoles, 6 de febrero de 2008

Matrimonio Olga Elena y Alejandro

El sábado 2 de Febrero fue el matrimonio de Olga Elena y Alejandro en Concepción.

Les deseamos un matrimonio feliz y armonioso y que su nueva vida en Santiago sea de buenos augurios nuevas y buenas perspectivas personales, familiares y profesionales.

A nombre de todos los de la Región Metropolitana les damos la bienvenida a esta ciudad y cuenten con todos nosotros para apoyarlos a cimentar su familia junto a las nuestras.

Fotos matrimonio

Cumpleaños Moncho

Muchas Felicidades Moncho

Que sean muchos más

Árbol genealógico LUIS REINALDO MANUEL ARTEMON Mon PARRA FUENTEALBA,

lunes, 4 de febrero de 2008

Cumpleaños Febrero

Cumpleaños de Ricardo Parra Chávez.

Hoy es el cumpleaños del Tio Ricardo.

Muchas felicidades tío

Árbol Genealógico JOSÉ RICARDO PARRA CHAVEZ