EXTRACTO LIBRO FAMILIA PARRA FUENTEALBA :
Historia de 10 hermanos.
Mayita.
“Te recuerdo envolviendo los regalos de pascua para los más pequeños y de mi tristeza por ver desaparecer mis fábulas infantiles en aquel ya olvidado barquito de madera de color café que desaparecía como naufragio dentro del mar de papel de pascua”.
“Ignacio, te recuerdo en tu cruzada al esfuerzo, aquella vez que participaste en aquella maratón valdiviana, como un hermoso homenaje a su madre”.
“Jaime, veo a mi hermana con un pequeño en brazos, llorando de amor, en ti compruebo la frase que el amor es una decisión.”
Sonia Regina María Angélica (Mayi) Nació en 7 de Septiembre del año 1939 en Lumaco, fue la única de nuestra generación que fue recibida y acunada por mi abuelo Artemón, quien falleciera ese mismo año, merece entonces aquella distinción especial entre todos los hermanos, primos y descendientes.
Como fue la primogénita de su generación dice que existía una gran oferta y poca demanda de nombres, por esa razón, lleva cuatro nombres de personajes de ilustres de nuestra Familia. Su llegada a este mundo representa la entrada en escena de la tercera generación y por ende fue recibida con gran júbilo por mis padres, pero como nada en la vida es eterno, la desgracia la golpeó tempranamente, antes de cumplir 1 año, fue atacada por la Poliomelitis, enfermedad que en ese tiempo solo tenia tratamientos paliativos. Se siguieron todas las posibilidades que ofrecía la medicina en aquel entonces, se buscaron las soluciones y entonces mi madre partió con ella en sus brazos a Santiago durante mucho tiempo, trabajando en lo que fuera para ayudar en sus gastos, pero la enfermedad no cedió dejándola invalida de sus piernas, ella se acuerda que ya había dado sus primeros pasitos.
Era una enfermedad catastrófica que la dejaría para siempre postrada, ya nada se podía hacer. Pensando en eso creo que mis papás dedicaron mucho esfuerzo en dejar en ella una educación como único medio para enfrentar un futuro digno. Ingresó entonces a estudiar a los padres franceses en Traiguén y desde pequeña demostró que había en ella una capacidad extraordinaria para sobreponerse a la adversidad, aprovechó al máximo la oportunidad que le daban mis padres y se hizo destacar por sus cualidades de alumna sobresaliente, desde chica fue ávida lectora, cuanta que sabía los escondites de libros e historietas de la abuela Emelina con quien compartía el vicio de la lectura, ante el menor descuido de la abuela los substraía para leerlos a la mayor velocidad posible.
Al comienzo todo proceso es difícil y se también de momentos de flaqueza, pero mis padres fueron muy severos con ella, creo que mas que con nadie de nosotros, ella tenia que seguir por su esforzado camino por salir adelante, de su lucha aprendimos todos, ella nos fue marcando el camino a seguir, dejando la vara muy alta.
Paso a paso, día a día encontramos sus huellas que nos señalan nuestro norte.
Dicen que mientras mayor es la pena esta nos devolverá mayores alegrías y es precisamente lo que ocurrió. Pienso que aun mis padres con su sabiduría aprendieron de ella, y fue el orgullo de ambos.
Como era de esperar rápidamente sacó cartón de abogado de la Universidad de Concepción e ingresó en el Poder Judicial, sus primeros trabajos fueron en Lota, Coronel y Santa Juana.
Santa Juana era un pueblo tranquilo y rural, mi hermana arrendó una casa de campo enorme con aves, caballos, quinta y todo, para recibirnos en las vacaciones. Fueron días inolvidables para todos, y de aquellos tiempos todavía mantenemos lazos con Santajuaninos, por Ejemplo Don Jaime Parra y su Señora Silvita, Don Patricio Cuevas, Las Hermanas Toloza, Don Hernan Mozzo por nombrar solo algunos.
Fueron los días del río Lia, famoso por sus rubies, del fuerte de Katirai de sus historias y poemas Épicos , “Galopan por tus tierras leyendas araucanas y de sangre derramada sobre el fuerte español, Eslabón del pasado de aborígenes guerreros , nace tu historia Santa Juana de Guadalcazar” (autor Moncho, aún se recuerda en la memoria colectiva). También estaban las fiestas de los Melones y del Tomate de la familia Neira, Las casas de Altos, Las fiestas donde Rojo Italiano, de las onces en el patio de las huertas de choclos, las varas de porotos de los fragancia de los tilos de la plaza etc etc.
Ahora repasando sus actos, estos están llenos de sabiduría y generosidad, donde quiera que trabajara nos llevaría a su lado y compartiría con todos nosotros, dejando a nuestra disposición cuanto ella tuviera.
Cuando los tiempos se pusieron malos y la economía familiar se hizo pequeña, acudió a nosotros y juntos pasamos el temporal en su casa de Talcahuano.
En cierta medida ella es nuestra segunda madre la “Mamayi” de todos.
Mayi es de una personalidad calida, y de actitudes serenas, persistente y severa en sus decisiones, no es de muchas amistades ni de muchas palabras, pero aquellos que lo son, lo serán para siempre, en las buenas y en las malas, Jamás amigos a media, su entrega y compromiso es total, como cada acto de su vida.
Sus desventajas físicas, fueron son eso, desventajas, y lo que le falta en movimiento lo compensa con inteligencia, lo que le falta en fuerza con valor, lo que le falta de agilidad con amor y de su lucha aprendimos todos, como aquel Chucao que cantaba en la mañana Lumaquina en las profundidades del bosque, demostró que aún siendo pequeña ó frágil, dentro de su cuerpo habita un espíritu gigante, capaz de entonar la mas hermosas y potentes melodías.
Ha sido una maestra para nosotros, en la niñez adolescencia y de adulto, siempre a nuestro lado. Recuerdo su paciencia junto a mí tratando enseñarme a dividir y multiplicar,
Me enseñó de la guitarra y sus acordes,
Me habló de la necesidad de crear lazos,
Me enseñó que la felicidad no es permanente, que se hace presente en nuestra vida como chispazos de luz, y que cuando no está junto a nosotros había que buscarla,
Me habló de la literatura, demasiado avanzada para mi temprana edad, de libros como El Principito, Lobsang Rampa, El Arte de Amar entre otros,
Me enseñó que con los hijos el amor no se divide, sino que se multiplica,
De Juan Salvador Gaviota y de las etapas que hay que superar para buscar la perfección,
Me enseñó que la perfección absoluta solo existe en Dios,
De los logros que hay que proponerse día a día, y quizás lo más importante del deseo permanente de querer ver las cosas cada vez de más alto, que la ventaja de volar en las alturas es que jamás se olvida.
Ahora su salud se encuentra deteriorada, pero ella es fuerte y ha aceptado las duras pruebas terrenales, ella es muy religiosa, y ha llevado su vida junto a Dios.
Dios te salve María Angélica.
Que Dios te tenga mucho tiempo junto a nosotros, eres nuestra líder.